imagotipo

Museo del Paste atrajo mirada de paseantes

  • Francisco Curiel
  • en Cultura

Real del Monte, Hidalgo.- En torno a la celebración de las pasadas fiestas decembrinas, el Museo del Paste en Real del Monte fue elegido por familias completas como atractivo turístico.
Juan Carlos Zamora, quien está a cargo de la dirección y funcionamiento del lugar, dijo que son los jóvenes quienes tuvieron más presencia, en la recta final del 2017 y principios del presente mes de enero.
“Es paso obligado venir aquí”, citó convencido, tras informar que el recorrido que se brinda incluye la presentación en vivo del trabajo de las chefs a cargo, quienes elaboran un paste tradicional de papa y uno de frijol con chorizo.
Tania Padilla y Maribel Morales mezclan los ingredientes frente al grupo de personas, explicando cada uno de los puntos de preparación hasta terminar en el horno de cocción.
Posteriormente, uno de los guías les conduce por las demás salas como la de Historia, donde se hace referencia a los aspectos relevantes del entorno cultural gestado en siglos pasados.
Asimismo, en la sala audiovisual se muestra el sitio en sus distintas vertientes de tal forma que el espectador conoce de fondo la misión y visión del Museo, que en noviembre de 2014 tuvo la visita del príncipe Carlos y la duquesa Camila.
Lo anterior ha sido una experiencia que ha establecido la proyección nacional e internacional de la comarca, precisó el entrevistado, originario de este poblado.
Igualmente, han llegado a degustar el alimento artistas famosos como Araceli Arámbula y Pedro Fernández, entre otros, así como un gran número de jugadores de futbol del Club Pachuca.
En otro apartado se aprecia la colección pictórica de alumnos del Instituto Tecnológico Latinoamericano (ITLA), muestra itinerante que dará lugar a otros exponentes de la gráfica en este 2018, precisó.
Durante la plática, Juan Carlos Zamora subrayó que esta es una empresa socialmente responsable: “De medidas de higiene probada”, cuenta con el distintivo Punto Limpio y los tres guías son certificados por el Instituto Politécnico Nacional.
El paquete Oro (70 pesos) incluye la realización de un paste y la visita personalizada al museo, indicó, y el paquete Plata (35 pesos) no incluye un paste o empanada extra al final del recorrido, ni bebida caliente o fría.
En relación con la variada preparación del alimento en los comercios de Real del Monte y la Bella Airosa, señaló que se trata más de empanadas, pues el paste tradicional es de papa con carne, en contraste con los múltiples sabores que van de lo dulce (mermelada de fresa, cajeta, arroz con leche, budín) a lo salado (moles verde y rojo, así como rajas, picadillo, tinga de pollo, etcétera).
El paste se ha difundido desde Hidalgo (junto con la minería y el futbol), herencia de los ingenieros y las empresas contratistas de Cornwall, Inglaterra, que trabajaron las minas de la comarca en el siglo XIX.
Por siglos, de acuerdo con especialistas, los habitantes de Cornwall han rellenado sus pastes con todo tipo de ingredientes posibles, coincidiendo en que deben estar crudos al momento de ser envueltos en la masa del pan, principal diferencia entre un paste y una empanada.
Hoy día es un atractivo gastronómico del visitante local y foráneo a la capital de Hidalgo y Real del Monte. El Museo abre sus puertas al público de miércoles a lunes, de 10 a 18 horas, en avenida Juárez 114.

Foto: El Sol de Hidalgo.

                                                  Foto: El Sol de Hidalgo.

.

.

Chocan de frente pick ups; muere un conductor

Chocan de frente pick ups; muere un conductor

En comunidad de Santa Matilde, en los límites de Zempoala

Maximiliano Sánchez

local

Osorio al lado de Meade

Osorio al lado de Meade

Raíces hidalguenses de la esposa, Juana Cuevas

A recorrer horario en primarias

A recorrer horario en primarias

Intenso frío podría causar males que deriven en pandemia

Ricardo Anaya quiere fortalecer las refinerías

Ricardo Anaya quiere fortalecer las refinerías

En su visita dijo que hay que apostar por energías limpias y renovable

En abril posible sentencia  de parquímetros

En abril posible sentencia de parquímetros

Compás de espera por factible amparo

Opción para ser donador de órganos

Opción para ser donador de órganos

En la licencia de manejo se otorga el consentimiento, o no

destacados

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: CPC

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: CPC

Integrantes del Comité Coordinador del sistema nacional admitieron que el engranaje está incompleto

Comite del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Comite del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Piden se detalle si la carpeta de investigación contra el consorcio brasileño a reserva de que no perjudiquen la investigación

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

El jefe de gobierno afirma que asumirá la seguridad en las campañas y el partido considera exagerado el despliegue policiaco

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Su abogado Juan Velázquez desmintió la información y aseguró que se encuentra bien de salud

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

Las irregularidades son credenciales falsas, credenciales no válidas y fotocopias en lugar de la credencial oficial