/ domingo 22 de julio de 2018

Los testigos mudos de la historia en Xalapa

Remodeladas o vendidas sin tomar en cuenta los hechos históricos que ahí acontecieron, en la capital veracruzana pasan desapercibidas casas e inmuebles que dieron abrigo a grandes personajes de nuestra historia

Convertidas en bancos, oficinas públicas o casas particulares, los lugares donde nacieron, vivieron o murieron personajes célebres pasan desapercibidos para los pobladores y paseantes de Xalapa, Veracruz.

Sólo algunas cuentan con placas o letreros en los que se hace mención al personaje de la historia que las ocupó; la mayoría han sido remodeladas o vendidas sin tomar en cuenta sus antecedentes históricos.

Tan sólo en el primer cuadro de la capital veracruzana, existen al menos una veintena de viviendas que tuvieron habitantes ilustres como Antonio López de Santa Anna, Sebastián Lerdo de Tejada, Salvador Díaz Mirón, Manuel Rivera Cambas, Rafaela Murillo, los hermanos Montiel, Juan de la Luz Enríquez, Enrique C. Rébsamen, o Juanote entre otros personajes de la historia y la cultura nacional y estatal.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

El cronista de la ciudad de Xalapa, Vicente Espino Jara, pidió que se realice una reflexión social de la historia local teniendo como base a los personajes que han aportado conocimientos a Xalapa. Recordó que desde hace siglos ésta ha sido una ciudad adoptada por personas de otros municipios, estados e incluso países que la han hecho suya, lo que obliga a darles un reconocimiento más allá de los libros.

"Hay que tener conciencia del origen que tenemos y aquí tuvimos a mujeres y hombres que han aportado para el diseño y el enriquecimiento del país (...) es urgente que la sociedad lo conozca, lo haga suyo y lo transmita porque quienes no conocen el entorno en el que viven, con facilidad lo agravia, lo daña y lo destruye", dijo.

Calificó como urgente retomar el proceso de emplacamiento de casas, viviendas y sitios en los que sucedieron hechos de relevancia histórica para Xalapa y la nación.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Para el cronista es un deber moral de todos los que habitan la capital del estado, sean o no xalapeños, conocer la historia de la ciudad que los ha acogido para preservarla con orgullo y dignidad. “Es muy importante que siempre que caminemos por la ciudad recordemos que por aquí han transitado en los últimos 500 años muchas personas que nos han dejado como legado la ciudad que tenemos. Desde Hernán Cortes hasta personas y artistas contemporáneos”, dijo.

Espino Jara expuso que no sólo es necesario dar a conocer a personajes históricos que murieron hace décadas sino también retomar la historia y viviendas de personajes actuales, como el pintor, Emmanuel Cruz o el escritor Sergio Pitol, fallecidos recientemente pero también de personalidades y artistas como Teodoro Cano quien actualmente vive en la capital del estado.

“Xalapa no solo es cuna de artistas sino que es ciudad adoptiva de artistas de todas las áreas, que vienen a esta ciudad y aquí producen todos los días arte y conocimiento”, sentenció.

Un recorrido por la ciudad

Ubicada en la calle de Insurgentes entre Aldama y González Ortega, se encuentra la casa en la que nació el escritor Sergio Galindo en septiembre de 1926. La vivienda, que actualmente funge como oficina, cuenta con una placa colocada por la Universidad Veracruzana y el Ayuntamiento de Xalapa a la memoria del director fundador de la Editorial UV.

Unos pocos metros más adelante, en Juárez entre Lucio y Revolución, se ubica la casa en la que vio la luz el escritor y lingüista José María Roa Bárcena; en ese mismo inmueble años después se fundó la facultad de Letras de la Universidad Veracruzana, actual propietaria, y sí cuenta con una placa que recuerda su legado.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

La avenida de Xalapeños Ilustres hace honor a su nombre, en la esquina que forma con la calle de Juan Soto está la casa donde nació Francisco Díaz Covarrubias, científico mexicano que estudio geodesia, topografía y astronomía y a quien se le deben trabajos de relevancia nacional e internacional en estas ramas. Fue hijo del poeta José de Jesús Díaz y hermano de Juan Díaz Covarrubias.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Por su parte, la calle de Lucio debe su nombre al médico, científico y académico Rafael Lucio Nájera quien nació en septiembre de 1819, en un inmueble que se ubica en dicha calle entre Juárez y Roa Bárcena, y que ahora ocupan una zapatería y otros negocios comerciales, ahí se puede ver todavía la placa de mármol que recuerda su vida.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

En la esquina de Juárez y esta misma calle de Rafael Lucio, antigua calle de Belén, nació el historiador Julio Zarate, en abril de 1844, sin embargo ahí no existe referencia alguna de la vivienda.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Siguiendo por la calle de Juárez, entre Revolución y Clavijero, se encuentran las oficinas del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, en ese mismo punto nació en octubre de 1892 el chelista internacional y fundador de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, Rubén Montiel Viveros, y sus seis hermanos, cuatro de ellos también músicos.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Otro personaje importante en la historia de Xalapa es Juan Herrera Vázquez, Juanote, de oficio cargador, un símbolo para la ciudad que nació en la calle Independencia, sin embargo, desde muy pequeño se mudó junto con su familia a la calle de Moctezuma entre Murillo y Xalapeños ilustres, espacio que ocupó durante toda su vida.

Cuna de presidentes

En la capital del estado de Veracruz, nacieron cuatro Presidentes de la República, de tres de ellos se tiene registro del lugar en el que se ubicaban las viviendas.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, o simplemente el general Antonio López de Santa Anna, nació en el año de 1794 en una casa que se ubicaba donde actualmente se encuentran las oficinas de Banamex en el último tramo de la calle de Xalapeños Ilustres, en el Centro Histórico de Xalapa. Ahí, se ha colocado una placa que da referencia a este hecho.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Otro caso parecido es el José Joaquín Herrera, presidente interino de México del 12 al 21 de septiembre de 1844, y constitucional durante los periodos comprendidos del 6 de diciembre de 1844 al 30 de diciembre de 1845 y del 3 de junio de 1848 al 15 de enero de 1851. La casa en la que nació en febrero de 1792 también desapareció y en su lugar se encuentra otra sucursal bancaria, esta vez un Bancomer justo en la plaza Lerdo.

El tercer mandatario federal nacido en Xalapa, fue Sebastián Lerdo de Tejada. Su nacimiento se registró en 1823 en una casa ubicada en la calle que ahora se conoce como Xalapeños Ilustres, exactamente junto a la vivienda en la que años antes había nacido Santa Anna. De acuerdo al cronista de la ciudad, ambas vivienda forman parte ahora de la sucursal bancaria.. Lerdo de Tejada fue presidente de la República de 1872 a 1876 y en su honor fue llamada así la principal plaza de esta ciudad capital.

Francisco Javier Echeverría Migoni, fue presidente interino de México en 1841, también nació en Xalapa, aunque no hay registros exactos de la casa.

Xalapeños por adopción

El poeta Salvador Díaz Mirón nació en el puerto de Veracruz, pero vivió muchos años en Xalapa, en una vivienda ubicada en la calle Miguel Hidalgo, justo a un lado del parque Hidalgo, más conocido como Los Berros. Espino Jara apuntó que fue en este lugar en donde el poeta veracruzano escribió uno de los más grandes poemarios de toda la historia de la literatura mexicana: Lascas. Actualmente existe en ese punto una placa de mosaicos.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Nacido en Papantla, el poeta, abogado, diplomático y escritor Manuel Maples Arce vivió en Xalapa en una casa que se encontraba ubicada en la calle de Carrillo Puerto, en el espacio que ahora ocupa una sucursal del banco Santander. A él se le considera el fundador del Estridentismo por haber publicado el manifiesto Actual Nº 1; a este movimiento después se sumaron Salvador Gallardo, Arqueles Vela, Germán Cueto, Fermín Revueltas y Ramón Alva de la Canal.

Aunque nació y estudió en Kreuzlingen, Suiza, la mayor parte del trabajo pedagógico de Enrique C. Rébsamen se desarrolló en el estado de Veracruz. A Xalapa, llegó en 1886 por órdenes del entonces gobernador, Juan de la Luz Enríquez a fundar la Escuela Normal, la primera de su tipo en el país, institución que ahora lleva su nombre. En la capital veracruzana vivió en una casa ubicada en la esquina de Rébsamen y Circuito Presidentes, espacio que ahora es ocupado por el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, A.C.

Considerado actualmente como venerable siervo de Dios y en la escala de la beatificación,

Nacido en Jalisco, el sacerdote Juan Manuel Martín del Campo fue exorcista de la diócesis de Xalapa entre 1987 y 1995, actualmente es considerado Siervo de Dios y en camino a la beatificación; durante su estancia en esta ciudad ocupó un departamento ubicado en la parte alta de la esquina de Revolución y Juárez, justo a un lado del edificio del arzobispado.

Convertidas en bancos, oficinas públicas o casas particulares, los lugares donde nacieron, vivieron o murieron personajes célebres pasan desapercibidos para los pobladores y paseantes de Xalapa, Veracruz.

Sólo algunas cuentan con placas o letreros en los que se hace mención al personaje de la historia que las ocupó; la mayoría han sido remodeladas o vendidas sin tomar en cuenta sus antecedentes históricos.

Tan sólo en el primer cuadro de la capital veracruzana, existen al menos una veintena de viviendas que tuvieron habitantes ilustres como Antonio López de Santa Anna, Sebastián Lerdo de Tejada, Salvador Díaz Mirón, Manuel Rivera Cambas, Rafaela Murillo, los hermanos Montiel, Juan de la Luz Enríquez, Enrique C. Rébsamen, o Juanote entre otros personajes de la historia y la cultura nacional y estatal.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

El cronista de la ciudad de Xalapa, Vicente Espino Jara, pidió que se realice una reflexión social de la historia local teniendo como base a los personajes que han aportado conocimientos a Xalapa. Recordó que desde hace siglos ésta ha sido una ciudad adoptada por personas de otros municipios, estados e incluso países que la han hecho suya, lo que obliga a darles un reconocimiento más allá de los libros.

"Hay que tener conciencia del origen que tenemos y aquí tuvimos a mujeres y hombres que han aportado para el diseño y el enriquecimiento del país (...) es urgente que la sociedad lo conozca, lo haga suyo y lo transmita porque quienes no conocen el entorno en el que viven, con facilidad lo agravia, lo daña y lo destruye", dijo.

Calificó como urgente retomar el proceso de emplacamiento de casas, viviendas y sitios en los que sucedieron hechos de relevancia histórica para Xalapa y la nación.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Para el cronista es un deber moral de todos los que habitan la capital del estado, sean o no xalapeños, conocer la historia de la ciudad que los ha acogido para preservarla con orgullo y dignidad. “Es muy importante que siempre que caminemos por la ciudad recordemos que por aquí han transitado en los últimos 500 años muchas personas que nos han dejado como legado la ciudad que tenemos. Desde Hernán Cortes hasta personas y artistas contemporáneos”, dijo.

Espino Jara expuso que no sólo es necesario dar a conocer a personajes históricos que murieron hace décadas sino también retomar la historia y viviendas de personajes actuales, como el pintor, Emmanuel Cruz o el escritor Sergio Pitol, fallecidos recientemente pero también de personalidades y artistas como Teodoro Cano quien actualmente vive en la capital del estado.

“Xalapa no solo es cuna de artistas sino que es ciudad adoptiva de artistas de todas las áreas, que vienen a esta ciudad y aquí producen todos los días arte y conocimiento”, sentenció.

Un recorrido por la ciudad

Ubicada en la calle de Insurgentes entre Aldama y González Ortega, se encuentra la casa en la que nació el escritor Sergio Galindo en septiembre de 1926. La vivienda, que actualmente funge como oficina, cuenta con una placa colocada por la Universidad Veracruzana y el Ayuntamiento de Xalapa a la memoria del director fundador de la Editorial UV.

Unos pocos metros más adelante, en Juárez entre Lucio y Revolución, se ubica la casa en la que vio la luz el escritor y lingüista José María Roa Bárcena; en ese mismo inmueble años después se fundó la facultad de Letras de la Universidad Veracruzana, actual propietaria, y sí cuenta con una placa que recuerda su legado.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

La avenida de Xalapeños Ilustres hace honor a su nombre, en la esquina que forma con la calle de Juan Soto está la casa donde nació Francisco Díaz Covarrubias, científico mexicano que estudio geodesia, topografía y astronomía y a quien se le deben trabajos de relevancia nacional e internacional en estas ramas. Fue hijo del poeta José de Jesús Díaz y hermano de Juan Díaz Covarrubias.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Por su parte, la calle de Lucio debe su nombre al médico, científico y académico Rafael Lucio Nájera quien nació en septiembre de 1819, en un inmueble que se ubica en dicha calle entre Juárez y Roa Bárcena, y que ahora ocupan una zapatería y otros negocios comerciales, ahí se puede ver todavía la placa de mármol que recuerda su vida.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

En la esquina de Juárez y esta misma calle de Rafael Lucio, antigua calle de Belén, nació el historiador Julio Zarate, en abril de 1844, sin embargo ahí no existe referencia alguna de la vivienda.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Siguiendo por la calle de Juárez, entre Revolución y Clavijero, se encuentran las oficinas del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, en ese mismo punto nació en octubre de 1892 el chelista internacional y fundador de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, Rubén Montiel Viveros, y sus seis hermanos, cuatro de ellos también músicos.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Otro personaje importante en la historia de Xalapa es Juan Herrera Vázquez, Juanote, de oficio cargador, un símbolo para la ciudad que nació en la calle Independencia, sin embargo, desde muy pequeño se mudó junto con su familia a la calle de Moctezuma entre Murillo y Xalapeños ilustres, espacio que ocupó durante toda su vida.

Cuna de presidentes

En la capital del estado de Veracruz, nacieron cuatro Presidentes de la República, de tres de ellos se tiene registro del lugar en el que se ubicaban las viviendas.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, o simplemente el general Antonio López de Santa Anna, nació en el año de 1794 en una casa que se ubicaba donde actualmente se encuentran las oficinas de Banamex en el último tramo de la calle de Xalapeños Ilustres, en el Centro Histórico de Xalapa. Ahí, se ha colocado una placa que da referencia a este hecho.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Otro caso parecido es el José Joaquín Herrera, presidente interino de México del 12 al 21 de septiembre de 1844, y constitucional durante los periodos comprendidos del 6 de diciembre de 1844 al 30 de diciembre de 1845 y del 3 de junio de 1848 al 15 de enero de 1851. La casa en la que nació en febrero de 1792 también desapareció y en su lugar se encuentra otra sucursal bancaria, esta vez un Bancomer justo en la plaza Lerdo.

El tercer mandatario federal nacido en Xalapa, fue Sebastián Lerdo de Tejada. Su nacimiento se registró en 1823 en una casa ubicada en la calle que ahora se conoce como Xalapeños Ilustres, exactamente junto a la vivienda en la que años antes había nacido Santa Anna. De acuerdo al cronista de la ciudad, ambas vivienda forman parte ahora de la sucursal bancaria.. Lerdo de Tejada fue presidente de la República de 1872 a 1876 y en su honor fue llamada así la principal plaza de esta ciudad capital.

Francisco Javier Echeverría Migoni, fue presidente interino de México en 1841, también nació en Xalapa, aunque no hay registros exactos de la casa.

Xalapeños por adopción

El poeta Salvador Díaz Mirón nació en el puerto de Veracruz, pero vivió muchos años en Xalapa, en una vivienda ubicada en la calle Miguel Hidalgo, justo a un lado del parque Hidalgo, más conocido como Los Berros. Espino Jara apuntó que fue en este lugar en donde el poeta veracruzano escribió uno de los más grandes poemarios de toda la historia de la literatura mexicana: Lascas. Actualmente existe en ese punto una placa de mosaicos.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Nacido en Papantla, el poeta, abogado, diplomático y escritor Manuel Maples Arce vivió en Xalapa en una casa que se encontraba ubicada en la calle de Carrillo Puerto, en el espacio que ahora ocupa una sucursal del banco Santander. A él se le considera el fundador del Estridentismo por haber publicado el manifiesto Actual Nº 1; a este movimiento después se sumaron Salvador Gallardo, Arqueles Vela, Germán Cueto, Fermín Revueltas y Ramón Alva de la Canal.

Aunque nació y estudió en Kreuzlingen, Suiza, la mayor parte del trabajo pedagógico de Enrique C. Rébsamen se desarrolló en el estado de Veracruz. A Xalapa, llegó en 1886 por órdenes del entonces gobernador, Juan de la Luz Enríquez a fundar la Escuela Normal, la primera de su tipo en el país, institución que ahora lleva su nombre. En la capital veracruzana vivió en una casa ubicada en la esquina de Rébsamen y Circuito Presidentes, espacio que ahora es ocupado por el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, A.C.

Considerado actualmente como venerable siervo de Dios y en la escala de la beatificación,

Nacido en Jalisco, el sacerdote Juan Manuel Martín del Campo fue exorcista de la diócesis de Xalapa entre 1987 y 1995, actualmente es considerado Siervo de Dios y en camino a la beatificación; durante su estancia en esta ciudad ocupó un departamento ubicado en la parte alta de la esquina de Revolución y Juárez, justo a un lado del edificio del arzobispado.

Policiaca

Muere hombre en centro comercial de La Reforma

Según la información policial él mismo se atacó con un arma blanca

Regional

Bloquean accesos a Tepeapulco y dejan al municipio sin agua

Decenas de vecinos se plantan en el acceso Pachuca-Ciudad Sahagún y Apan-Tepeapulco

Elecciones 2024

Desecha TEEH queja contra Morena-Panalh

Dos ciudadanos no comprobaron su participación en el proceso interno de selección de precandidatos para las diputaciones locales

Local

Inicia el Festival de la Imagen en la UAEH

La ciudadanía podrá acudir a las exposiciones y participar de las actividades que están programadas hasta el 26 de abril

Elecciones 2024

Morenistas inconformes anuncian marcha el viernes 26 de abril

Esta movilización saldrá de Tulancingo y llegará a la Plaza Juárez de Pachuca

Regional

En Mixquiahuala campesinos protestan por 30 días sin agua de riego

Los campesinos prendieron llantas frente a las oficinas de Conagua.