Los petrograbados son de Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl

PROPONEN ARQUEÓLOGOS DEL INAH

ROSALÍA MALDONADO

  · miércoles 20 de febrero de 2019

La arqueóloga Enriqueta Olguín al presentar el libro Los Petrograbados de la Malinche. / ESPECIAL

TULA DE ALLENDE, HGO.- Son la representación de la diosa de la Lluvia ,Chalchiuhtlicue, y de Quetzalcóatl, Serpiente Emplumada, los petrograbados, que se localizan en el cerro Magoni Chico, también conocido por los locales como el cerro de La Malinche, que le da nombre a la colonia donde se localiza, proponen en su libro “Los Petrograbados de la Malinche”, Luis Manuel Gamboa Cabezas. Martha García Sánchez y Karina Díaz Cordero, los dos primeros arqueólogos adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El libro que se hizo con recursos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que fue presentado la tarde noche del lunes en el claustro del exconvento de San José, por la arqueóloga Enriqueta Olguín, intenta acabar con la idea, forjada por el ideario de los tulenses y reforzada por la tradición oral, que la representación femenina del petroglifo, del cerro Magoni Chico evoca a La Malinche o la Reina Xóchitl.

Enriqueta Olguín, refirió que se trata de un libro de difusión, que no es para las masas, pues plantea problemas en arqueología, que todavía no están resueltos.

“Entonces es un libro que tendrá un impacto en la comunidad, pero más entre los investigadores y en especial los arqueólogos” dijo la investigadora.

Reconoció, también Enriqueta Olguín que es un trabajo muy complejo y de gran valía porque para hacer su interpretación arqueológica, los autores presentan las interpretaciones que se han hecho de los petrograbados y remite a las fichas de las fuentes históricas.

“Pero además es una gran contribución, porque no hay, que yo recuerde ningún libro de Petroglifos. Es el primero que se hace” destacó la arqueóloga.

Previo a la presentación del libro, se develaron tres acuarelas realizadas por el antropólogo Jair Juárez, también adscrito al INAH, que sirvieron para la edición de la publicación y para dar contexto a la presentación literaria.

TEMAS