imagotipo

Países Bajos celebra al rey con “su” gente

ÁMSTERDAM, Holanda. (OEM-Informex).- Llegar a los cincuenta es un motivo de grandes celebraciones para cualquiera. Así que imagínese cómo lo festeja un rey. En este caso, el de los Países Bajos lo hizo con “su” gente. El mismo 27 de abril se presentó con su familia en la ciudad de Tilburgo, donde participaron durante horas en la fiesta popular que se organizó.

La cena de gala se llevó a cabo al día siguiente, viernes 28. En marzo se abrió una convocatoria para todos aquellos neerlandeses que cumplen años el mismo día que él y que celebraban algún lustro, es decir: 20, 25, 30, etcétera. Para su sorpresa 11 mil 493 personas se registraron, así que hubo que hacer un sorteo. De los 150 invitados que los reyes Guillermo-Alejandro y Máxima recibieron con manteles largos en el Palacio del Dam, 50 cumplieron también 50 años.

.

Después de la cena, a las 21:45 horas, los reyes y los invitados salieron a la Plaza del Dam, donde cientos de personas esperaban para tomarse una foto con ellos. No un “selfie” sino un “usfie”. Gracias a la tecnología actual se pudo tomar una que los abarca a todos con gran claridad. Aquí puede verla parcialmente, pero para llegar a los detalles los invito a mirarla en https://gigapixel.nl/wa50/

.

170429-usfie-cumplean%cc%83os-del-rey

Para seguir conmemorando el medio siglo de vida del monarca, a partir de las 10 de la noche del viernes estuvo abierto el palacio al público, gratis, durante 50 horas, con una exposición especial con objetos y recuerdos de estas cinco décadas en la historia de los Países Bajos y del rey. A pesar de que la entrada era libre, para evitar las filas y controlar el flujo de personas, se limitó el número de visitantes por hora. Solo había que registrarse a través de una web. En pocas horas se llenó el cupo, que era de 12 mil personas. Eso habla del interés y cariño de los ciudadanos por el rey.

También puedes leer: En su 50 cumpleaños el rey de Holanda recuerda a su hermano fallecido

Antes de todo esto, el miércoles 26 se presentó en la televisión nacional una entrevista al rey, que mostró su lado más personal. Con el periodista Wilfried de Jong habló sobre su infancia, su adolescencia, errores cometidos, su matrimonio y su vida en familia con la reina Máxima y sus tres hijas, sobre el fallecimiento de su hermano Friso y muchos otros temas. Al decir de los especialistas y de la gente, esta conversación, que fue vista por 4.3 millones de personas, ayudó mucho a fortalecer su imagen de alguien cercano a su pueblo.

Hoy, domingo 30, se cumplen 4 años de su coronación. Eso significa que en 2018 tendremos también un Día del Rey marcado por las reflexiones sobre su reinado. Según las encuestas las tres personas más activas de la monarquía, él, su esposa y su madre, están muy bien valorados por la opinión pública.

170429-principe-de-orange-1989

¿CÓMO SE CELEBRA NORMALMENTE EL DÍA DEL REY?

Empezaré por decirles que para los holandeses este es el día de fiesta más importante del calendario oficial. Las celebraciones empiezan la noche anterior en lo que se conoce como “la noche del rey” (Koningsnacht).

Es tradicional que el 27 de abril los ciudadanos pongan puestos con todos aquellas cosas que tienen en casa y de las que se quieren deshacer, por lo que ciertas calles en todas las ciudades se llenan de tenderetes y mantas donde se pueden comprar desde antigüedades hasta libros, muebles o ropa usada; también los niños ponen a la venta aquellos juguetes que ya no quieren, o preparan naranjada o pastelitos para vender. Otros chiquillos no ponen puesto pero sí sacan sus instrumentos musicales, por lo que casi en cada esquina se pueden escuchar flautas, guitarras o violines tocados por concertistas en ciernes. Unos más hacen gala de sus artes como maestros de rap u otros bailes contemporáneos. No cabe duda que el espíritu emprendedor de los pequeños queda ampliamente en evidencia este día.

170429-dia-del-rey-nin%cc%83o

 

En las calles, las plazas y los canales hay música en vivo. Las terrazas de los restaurantes se llenan de comensales. La mayoría de la gente va vestida en color naranja, o por lo menos con un adorno de ese color, dado que la familia real procede de la Casa de Orange-Nassau.

Esta tradición se remonta a 1885, cuando la entonces princesa Guillermina (bisabuela del actual monarca) cumplió 18 años. En ese entonces la celebración era el 2 de agosto, por lo general último día de vacaciones escolares previo al inicio de un nuevo ciclo. ¡Qué magnífica manera de festejarlo! Cuando su hija Juliana ascendió al trono, ésta cambió la fecha para el día de su propio cumpleaños, el 30 de abril. A pesar de que la reina Beatrix nació en enero, decidió mantener el festejo el día del onomástico de su madre para rendirle un homenaje y además porque el clima era mejor para las actividades al aire libre. ¿Se imagina una kermés entre la nieve y todos con bufanda y guantes? Definitivamente no se antojaba. Al coronarse Guillermo-Alejandro como monarca, la fecha se movió al 27 de abril.

170429-principe-de-orange-1967-rvd

DETALLES SIMPÁTICOS SOBRE LA CENA DE GALA

Poco a poco fueron trascendiendo detalles. Los ganadores en el sorteo recibieron una llamada desde la Casa Real. Después de confirmarles la invitación y darles algunos detalles del protocolo, tuvieron una larga conversación sobre actividades, gustos, hobbies y otros temas. No se trataba de ser indiscretos, sino de buscar puntos en común con otros invitados para sentarlos juntos y hacer más ameno el encuentro. Hasta ese momento lo único que compartían era su fecha de cumpleaños.

A los 76 caballeros se les pidió que fueran de smoking y a las 74 damas, de largo. Eso sí, si el escote de su vestido estaba al frente, la espalda debería estar cubierta, o viceversa. Les pidieron no llevar reloj, puesto que “cuando se está a gusto el tiempo no es importante”. Podían llevar teléfono celular, pero sin sonido. Fotos y selfies estaban prohibidos.

170429-bandera-de-holanda-orange

Tras un breve discurso del rey, se cantaron el equivalente a Las Mañanitas para cada quien y brindaron por todos los presentes. Los invitados iban de los 100 a los 20 años de edad. Para que todos tuvieran un buen servicio había un mesero por cada siete personas. Al finalizar, algunos acompañaron a la reina, quien les dio un tour por las salas del palacio. ¡Una fiesta para recordar!
Cualquier comentario relacionado con este artículo favor de dirigirlo a mestrada@elsoldemexico.com.mx

Alarma por fuga en ducto

Alarma por fuga en ducto

Evacúan familias y suspenden clases ante el peligro

El Sol de Hidalgo

local

Se reúnen Comisión Interinstitucional  y miembros del sector empresarial

Se reúnen Comisión Interinstitucional y miembros del sector empresarial

María de los Ángeles Eguiluz, encabezó la cuarta sesión ordinaria

No adelantarán pago de aguinaldo a burócratas

No adelantarán pago de aguinaldo a burócratas

Así lo dió a conocer Yolanda Tellería, edil de la capital Hidalguense

Alejandro Fernández cancela de última hora concierto en Pachuca

Alejandro Fernández cancela de última hora concierto en Pachuca

Posible baja venta de boletos para su presentación

Tienditas no compiten en Buen Fin

Tienditas no compiten en Buen Fin

Reconocieron que es imposible competir con las grandes tiendas

Inauguró obras Omar Fayad

Inauguró obras Omar Fayad

Aún nos queda mucho por hacer, afirmó

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino