imagotipo

Para Ishiguro: los grandes autores en la historia han recibido este premio

El escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, ganador del Premio Nobel de Literatura 2017, expresó hoy el deseo, desde su domicilio londinense, de que este reconocimiento ayude a "unir a las personas a nivel internacional".

En una improvisada rueda de prensa celebrada en el jardín de su residencia del norte de Londres, el autor, de 62 años, explicó que "vivimos un periodo de la historia donde todo el mundo se está mirando a sí mismo y las personas en sus comunidades intentan separarse".

.

"Estamos en peligro de perder una visión internacionalista del mundo y creo que algo como el Premio Nobel ayuda a unir a las personas a un nivel internacional", reflexionó al ser preguntado por sus sentimientos ante el "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea.

.

El autor de "The Remains of the Day" (1989), una de sus obras más destacadas, confió en que recibir este "enorme honor", pueda, de alguna manera, "alentar a las fuerzas del bien y de la paz".

Ishiguro señaló que recibir el Premio Nobel ha sido algo "maravilloso y totalmente inesperado", y confesó que se siente "avergonzado" al haber sido condecorado con el galardón más relevante de la literatura "al haber tantos grandes autores vivos a los que no se lo han dado".

El Nobel le llega, según explicó, "en un momento en el que el mundo afronta incertidumbre sobre sus valores, liderazgo y su seguridad".

"De una manera muy pequeña, confío en que algunos de los temas que he intentado abordar en mi obra -sobre historia, no ya solo sobre mi memoria personal, sino sobre la manera en que países y naciones y comunidades recuerdan su pasado y sobre con cuánta frecuencia entierran los recuerdos incómodos del pasado- sean de ayuda al clima que tenemos actualmente", argumentó.

Autor en total de ocho obras, en su trayectoria se percibe la predilección por temas como la memoria, el tiempo y el autoengaño, según recordó hoy la Academia sueca, que premió la "fuerza emocional" de su escritura y el haber descubierto "el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo".

Con obras como "Never let me go" o "The buried giant", Ishiguro ha analizado "cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad", según la decisión de la academia.

Nacido en Nagashaki, en 1954, Ishiguro vivió en Japón hasta los cinco años y en 1960 su familia se trasladó al Reino Unido, donde estudió Filología Inglesa y Filosofía en la Universidad de Kent.

Su primera novela, "A Pale View of Hills" fue publicada en 1982 y con ella obtuvo el premio Winifred Holtby Memorial, pero fue en 1988 con "The Remains of the Day", cuando se consagró tras ganar el Booker Prize.

Con dron vieron al agresor de mujer

Con dron vieron al agresor de mujer

Capturado en tierras de cultivo

La Redacción

local

Instalarán módulos informativos sobre el daño causado por el alcohol

Instalarán módulos informativos sobre el daño causado por el alcohol

“Compartiendo esfuerzos” es el lema

Por congruencia, fue natural que renunciara: Fernando Moctezuma

Por congruencia, fue natural que renunciara: Fernando Moctezuma

Reaccionan legisladores y dirigentes de partido

Alejandro González Murillo, fuera del PES tendría candidatura al Senado

Alejandro González Murillo, fuera del PES tendría candidatura al Senado

Analizaría invitación de Nueva Alianza para postularse

Simposio Análisis y Física Matemática reunió a expertos  en la UAEH

Simposio Análisis y Física Matemática reunió a expertos en la UAEH

Cada vez menos recursos para la ciencia en México: Octavio Arizmendi

Cese a funcionarios omisos con declaración 3 de 3

Cese a funcionarios omisos con declaración 3 de 3

Patrimonial, fiscal y de intereses debe presentar todo burócrata

destacados

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional