imagotipo

Merkel y Macron inauguran 69 Feria del Libro en Frankfurt

  • Notimex
  • en Literatura

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, inauguraron la 69 Feria Internacional del Libro en Frankfurt, uno de los acontecimientos literarios más esperados en el mundo y dedicado esta vez a la literatura francesa.

Francia, como país invitado en la edición 2017, aprovecha la proyección internacional del evento para presentar a partir de este día y hasta el domingo, cuando terminará el evento, 180 escritores. Entre ellos se cuentan dos prominentes de la actualidad, Michael Houellebeck y Yasmina Reza.

El lema con que inaugura Francia la feria es Frankfurt en francés, escrito en los dos idiomas: Francfort en francaise/Frankfurt auf Französich.

.

El idioma francés lo hablan 274 millones de personas en el mundo, de acuerdo con los organizadores de la presencia francesa en la Feria. El director de la Feria del Libro en Frankfurt, Juergen Boos, declaró que el evento reúne a las personas con muy diferentes puntos de vista.

Expresó que, por eso, la feria es el evento ideal para albergar discusiones apasionadas y confrontaciones intelectuales. Boos apuntó además que en los tiempos actuales, la rama editorial tiene una responsabilidad social en un tiempo en que hay un venenoso auge de la difusión del odio y el miedo en la sociedad.

En especial, dijo, las personas “liberal-democráticas” que son afectas a los libros deben asumir esa responsabilidad con propuestas que sean atractivos diseños intelectuales y literarios contrarios a las noticias falsas, el odio y el miedo. Son, dijo, un factor estabilizador.

Agregó que en la actualidad, profundas grietas se están abriendo en casi todas las sociedades y si bien las noticias falsas desafían la cobertura informativa periodística, crece el deseo de conocimientos fundados y noticias bien investigadas.

Por su parte, la rama librera alemana pidió al nuevo gobierno alemán, que está en proceso de iniciar su formación, que establezca buenas condiciones marco para posibilitar una industria editorial viva.

En tiempos inestables como los actuales se necesitan información y formación de opinión confiable, enfatizó el jefe de la Asociación de la influyente Bolsa Comercial de los Libreros Alemanes, Heinrich Riethmüller.

La Feria de Frankfurt alberga desde este día a siete mil expositores de 100 países. Los organizadores estimaron que el número de visitantes será similar al del año pasado, cuando el evento contabilizó 278 mil visitantes.

El evento, abierto este martes de manera oficial, abrirá mañana sus puertas al público especializado, en el que se cuentan editoriales, críticos literarios, distribuidores, cadenas de librerías y prensa, entre otros.

Culminará el domingo en la tarde con la gala en la que se entrega el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, quienes otorgaron en esta ocasión la presea a la escritora canadiense Margaret Atwood, de 77 años. Es el galardón más relevante que otorga la Feria del Libro en Frankfurt cada año.

El magno evento es, asimismo, el escenario de la entrega de muchos otros premios literarios, entre ellos el Premio al Libro Alemán, que se otorga al mejor libro de lengua alemana durante el año en curso. Se anunció que el ganador fue Robert Menasse, de 63 años, por su novela La Capital.

Hidalgo inauguró el primer ceredi indígena del país

Hidalgo inauguró el primer ceredi indígena del país

Ampliará cobertura en Telemedicina de especialidad en 16 hospitales

El Sol de Hidalgo

local

Población en riesgo si hay presencia de lixiviados

Población en riesgo si hay presencia de lixiviados

Provocan que exista presencia de canes, roedores y problemas de salud

Cuidado con productos milagro,  pueden llevar a la muerte

Cuidado con productos milagro, pueden llevar a la muerte

Prometen como: curar desde simples dolores hasta enfermedades

Rampas para discapacitados en mal estado

Rampas para discapacitados en mal estado

Las rampas y banquetas se encuentran en evidente deterioro

Avanza reconstrucción de escuelas afectadas por sismo

Avanza reconstrucción de escuelas afectadas por sismo

Fueron reparadas y están por ser entregadas

Dos semanas sin agua, aseguran vecinos del fraccionamiento Colosio

Dos semanas sin agua, aseguran vecinos del fraccionamiento Colosio

Vecinos del fraccionamiento Colosio, en Pachuca

destacados

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Se fijó cinco minutos para presentación de iniciativas y 1 minuto para participaciones por lo que después abandonaron el recinto legislativo como forma de protesta

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México