imagotipo

Galardonan al periodista Sergio Ramírez con el Premio Cervantes 2017

  • EFE
  • en Literatura

El nicaragüese
Sergio Ramírez Mercado fue galardonado hoy con el Premio Cervantes 2017
, lo que le convierte en el primer escritor centroamericano reconocido con este galardón. Y lo ha sido por reflejar en su literatura
"la viveza de la vida cotidiana,
convirtiendo la realidad en una obra de arte".

Así lo anunció en rueda de prensa el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, junto a Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016, y el director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva, que ha presidido el jurado que ha otorgado, por mayoría, este premio.

.

Considerado
el Nobel de literatura en castellano y dotado con 147,500 dólares,
esta edición del premio ha vuelto a cumplir así la ley no escrita que reparte el galardón de forma alternativa entre Latinoamérica y España.

.

Tras siete votaciones y más de tres horas, el jurado concedió el premio a Ramírez "por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con especial altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico".

sergio-REUTERS.2.JPG
 

El ministro comunicó la concesión del galardón a Ramírez por teléfono quien, desde Nicaragua, le expresó su agradecimiento y orgullo:
"una buena forma de comenzar el día"
, dijo el flamante Premio Cervantes.

El presidente del jurado explicó lo difícil que ha sido la elección del premiado por la cantidad de candidatos y destacó la narrativa de Ramírez tanto en novela como en cuento, además de ser "maestro de narradores".

Dario Villanueva destacó la coincidencia de este premio a un nicaragüense con el reciente centenario de la muerte de Rubén Darío (1867-1916).

Por su parte, el Premio Cervantes 2016 Eduardo Mendoza expresó
su alegría porque el premio haya recaído en el nicaragüense,
aunque se mostró disgustado porque hoy haya acabado su "reinado"

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, el Cervantes reconoce la trayectoria de un autor que haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

sergio-REUTERS.3.JPG
 

Al término de la rueda de prensa el ministro se congratuló también de que en esta ocasión el nombre del galardonado no haya sido filtrado a algún medio de comunicación antes de ser anunciado, como ocurrió en los dos años anteriores.

Para evitar esas filtraciones,
los miembros del jurado entraron a las deliberaciones sin teléfonos móviles.

El jurado ha estado integrado por Darío Villanueva; Beatriz Vegh (Real Academia Nacional de Letras de Uruguay); Carmen Ruiz (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas); Diego Valadés (Unión de Universidades de América Latina) Esperanza López Parada (Instituto Cervantes) y Antonio Pau (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

María del Carmen Pérez de Armiñán (FAPAE); Ileana Alamilla (FELAP); María Augusta da Costa (Asociación Internacional de Hispanistas) y Eduardo Mendoza, son el resto de los miembros que componen el jurado.

Además de Eduardo Mendoza, han sido galardonados en los años anteriores Fernando del Paso, Juan Goytisolo, Elena Poniatowska, José Manuel Caballero Bonald, Nicanor Parra o Ana María Matute.

Del gobierno sandinista al Premio Cervantes

Sergio Ramírez Mercado
fue vicepresidente del gobierno sandinista,
candidato a la presidencia del país centroamericano y, en la actualidad, uno de los narradores iberoamericanos más significados.

Tras un largo
exilio voluntario en Costa Rica y Alemania,
entre 1964 y 1978, abandonó durante un tiempo la literatura para involucrarse en la revolución sandinista que derrocó, en 1979, a la dictadura somocista.

El premiado nació en Masatepe, en el Departamento de Msaya, el 5 de agosto de 1942. Se licenció en Leyes en la Universidad Nacional de León, en 1964, tras organizar el movimiento literario Ventana con la publicación de una revista del mismo nombre y, en 1968, fue secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUA).

Paralelamente a su activismo social,
inició su carrera como escritor junto con Fernando Gordillo para publicar,
en 1963, "Cuentos", al que siguió una docena de libros, entre ellos,"Tiempo de fulgor", "El pensamiento vivo de Sandino" o "Estás en Nicaragua" (1985), sobre Julio Cortázar.

En 1975, se integró en el Frente Sandinista como miembro de la denominada Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y, tras el derrocamiento de Anastasio Somoza Debayle fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno del Frente de Reconstrucción Nacional.

Tras las elecciones nicaragüenses de 1984, en las que ganaron los sandinistas, fue nombrado vicepresidente del Gobierno.

Trabajó para el
restablecimiento de la paz en el país
mediante negociaciones entre diferentes grupos y a través del tratado de Esquipulas.

En febrero de 1990, se presentó como candidato a la vicepresidencia de la nación por el Frente Sandinista, elecciones que marcaron el fin de la década sandinista al ganar el partido Unión Nacional Opositora (UNO), de Violeta Chamorro.

En el primer congreso del FSLN de 1991, Ramírez entró en la dirección del partido, sin embargo debido a sus continuos choques con la línea ortodoxa de Ortega, en mayo de 1994 quedó excluido de la dirección. Poco después perdió su escaño parlamentario.

sergio-INFO.jpg

En 1995, y tras 20 años en el Frente Sandinista, abandonó la formación para promover la constitución del Movimiento Renovador Sandinista" (MSR), que presidió.

Fue candidato a la presidencia por el MRS en las elecciones de octubre de 1996,
fue derrotado por Arnoldo Alemán
y su partido no consiguió escaño en la Asamblea.

Después compatibilizó la política con la dirección del "El Semanario" y la literatura, a la que poco a poco fue dedicando más tiempo.

A esta época pertenecen sus obras "Castigo Divino" (1988), "La marca del Zorro" (1989), "Oficios compartidos" (1994), "Charles Atlas también muere"(1994), "Un baile de máscaras" (1995), reconocida con el Premio Laure-Bataillon 1998 en Francia, "Adiós muchachos" (1999), "Mentiras verdaderas" (2000) y "Catalina, Catalina" (2001).

Volvió a la política con motivo de las presidenciales de noviembre de 2001, en las que, a su pesar, el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), del que se había alejado, y el opositor FSLN concurrieron juntos.

En estos comicios,
ganó el liberal Enrique Bolaños frente al sandinista Daniel Ortega.

En 2002 publicó "Sombras nada más", a la que siguieron "El viejo oficio de mentir" (2004), "Mil y una muertes" (2005), "El señor de los Tristes" (2006), "Tambor olvidado" (2007), "Juego perfecto" (2008), "Cuando todos hablamos" (2008) y "El cielo llora por mí" (2008).

"Perdón y olvido" es el título de una antología de cuentos publicada en 2009, en el que recoge sus vivencias como universitario, la represión de la dictadura somocista y testimonios de la revolución popular sandinista.

Ramírez, casado con Gertrudis Guerrero y padre de tres hijos, fundó en 2012, y desde entonces preside, el encuentro literario Centroamérica que se realiza cada año en Nicaragua.

Su obra más reciente incluye el ensayo "Cuando todos hablamos" (2008), "Flores oscuras" (2013), "Lo que sabe el paladar. Diccionario de los alimentos de Nicaragua" (2014), la novela "Sara" (2015) o los relatos, "Juan de Juanes" (2014) y "A la mesa con Rubén Darío" (2016).

Es Premio José Donoso (2011), oficial de la Orden de las Artes y de las Letras francesas (2013) y Premio Internacional Carlos Fuentes 2014, Medalla Presidencial con motivo del Centenario del nacimiento de Pablo Neruda y Premio Alfagura por "Margarita, está linda la mar".

Apuñaló a su esposa; no soportó infidelidad

Apuñaló a su esposa; no soportó infidelidad

Abandonó el cadáver en interior de vivienda y huyó

Maximiliano Pérez Sánchez

local

No a la evaluación punitiva, afirmó el gobernador Omar Fayad

No a la evaluación punitiva, afirmó el gobernador Omar Fayad

Durante el festejo, ayer, del Día de la Educadora

NASA muestra fotografías de “hélices” en anillo de Saturno

NASA muestra fotografías de “hélices” en anillo de Saturno

Imagen tomada por la sonda espacial

A 65 años del descubrimiento de la estructura del DNA

A 65 años del descubrimiento de la estructura del DNA

Los científicos Francis Crick y James Watson, revolucionó la ciencia

Cero defunciones por influenza en dos semanas

Cero defunciones por influenza en dos semanas

Hidalgo se mantiene con nueve muertes y 90 enfermos

Evitar arrojar basura en la calle contribuye a la conservación de vialidades

Evitar arrojar basura en la calle contribuye a la conservación de vialidades

Se invita a la población a evitar contaminar la vía pública

destacados

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Los agentes analizaron las huellas halladas en Salisbury, así como el registro de las cámaras de seguridad de la ciudad

Explosión de gas en una clínica de Chile deja al menos tres muertos

Equipos de emergencia llegaron inmediatamente al lugar para atender a los pacientes que fueron trasladados al estacionamiento del lugar

EPN arriba a Alemania para inaugurar la Feria Industrial de Hannover

Hay más de 2 mil empresas con inversión alemana establecidas en México, las cuales generan 120 mil empleos directos

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

El régimen de Pyongyang informó también que clausurará el centro de ensayos atómicos al considerar que ha cumplido su misión

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

La canciller Zajárova califica de inaceptable que inspectores hayan viajado 11 días después de que Damasco enviara una solicitud oficial