imagotipo

Galardonan al periodista Sergio Ramírez con el Premio Cervantes 2017

  • EFE
  • en Literatura

El nicaragüese
Sergio Ramírez Mercado fue galardonado hoy con el Premio Cervantes 2017
, lo que le convierte en el primer escritor centroamericano reconocido con este galardón. Y lo ha sido por reflejar en su literatura
"la viveza de la vida cotidiana,
convirtiendo la realidad en una obra de arte".

Así lo anunció en rueda de prensa el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, junto a Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016, y el director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva, que ha presidido el jurado que ha otorgado, por mayoría, este premio.

sergio-REUTERS.2.JPG
 

El ministro comunicó la concesión del galardón a Ramírez por teléfono quien, desde Nicaragua, le expresó su agradecimiento y orgullo:
"una buena forma de comenzar el día"
, dijo el flamante Premio Cervantes.

El presidente del jurado explicó lo difícil que ha sido la elección del premiado por la cantidad de candidatos y destacó la narrativa de Ramírez tanto en novela como en cuento, además de ser "maestro de narradores".

Dario Villanueva destacó la coincidencia de este premio a un nicaragüense con el reciente centenario de la muerte de Rubén Darío (1867-1916).

Por su parte, el Premio Cervantes 2016 Eduardo Mendoza expresó
su alegría porque el premio haya recaído en el nicaragüense,
aunque se mostró disgustado porque hoy haya acabado su "reinado"

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, el Cervantes reconoce la trayectoria de un autor que haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

sergio-REUTERS.3.JPG
 

Al término de la rueda de prensa el ministro se congratuló también de que en esta ocasión el nombre del galardonado no haya sido filtrado a algún medio de comunicación antes de ser anunciado, como ocurrió en los dos años anteriores.

Para evitar esas filtraciones,
los miembros del jurado entraron a las deliberaciones sin teléfonos móviles.

El jurado ha estado integrado por Darío Villanueva; Beatriz Vegh (Real Academia Nacional de Letras de Uruguay); Carmen Ruiz (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas); Diego Valadés (Unión de Universidades de América Latina) Esperanza López Parada (Instituto Cervantes) y Antonio Pau (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

María del Carmen Pérez de Armiñán (FAPAE); Ileana Alamilla (FELAP); María Augusta da Costa (Asociación Internacional de Hispanistas) y Eduardo Mendoza, son el resto de los miembros que componen el jurado.

Además de Eduardo Mendoza, han sido galardonados en los años anteriores Fernando del Paso, Juan Goytisolo, Elena Poniatowska, José Manuel Caballero Bonald, Nicanor Parra o Ana María Matute.

Del gobierno sandinista al Premio Cervantes

Sergio Ramírez Mercado
fue vicepresidente del gobierno sandinista,
candidato a la presidencia del país centroamericano y, en la actualidad, uno de los narradores iberoamericanos más significados.

Tras un largo
exilio voluntario en Costa Rica y Alemania,
entre 1964 y 1978, abandonó durante un tiempo la literatura para involucrarse en la revolución sandinista que derrocó, en 1979, a la dictadura somocista.

El premiado nació en Masatepe, en el Departamento de Msaya, el 5 de agosto de 1942. Se licenció en Leyes en la Universidad Nacional de León, en 1964, tras organizar el movimiento literario Ventana con la publicación de una revista del mismo nombre y, en 1968, fue secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUA).

Paralelamente a su activismo social,
inició su carrera como escritor junto con Fernando Gordillo para publicar,
en 1963, "Cuentos", al que siguió una docena de libros, entre ellos,"Tiempo de fulgor", "El pensamiento vivo de Sandino" o "Estás en Nicaragua" (1985), sobre Julio Cortázar.

En 1975, se integró en el Frente Sandinista como miembro de la denominada Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y, tras el derrocamiento de Anastasio Somoza Debayle fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno del Frente de Reconstrucción Nacional.

Tras las elecciones nicaragüenses de 1984, en las que ganaron los sandinistas, fue nombrado vicepresidente del Gobierno.

Trabajó para el
restablecimiento de la paz en el país
mediante negociaciones entre diferentes grupos y a través del tratado de Esquipulas.

En febrero de 1990, se presentó como candidato a la vicepresidencia de la nación por el Frente Sandinista, elecciones que marcaron el fin de la década sandinista al ganar el partido Unión Nacional Opositora (UNO), de Violeta Chamorro.

En el primer congreso del FSLN de 1991, Ramírez entró en la dirección del partido, sin embargo debido a sus continuos choques con la línea ortodoxa de Ortega, en mayo de 1994 quedó excluido de la dirección. Poco después perdió su escaño parlamentario.

sergio-INFO.jpg

En 1995, y tras 20 años en el Frente Sandinista, abandonó la formación para promover la constitución del Movimiento Renovador Sandinista" (MSR), que presidió.

Fue candidato a la presidencia por el MRS en las elecciones de octubre de 1996,
fue derrotado por Arnoldo Alemán
y su partido no consiguió escaño en la Asamblea.

Después compatibilizó la política con la dirección del "El Semanario" y la literatura, a la que poco a poco fue dedicando más tiempo.

A esta época pertenecen sus obras "Castigo Divino" (1988), "La marca del Zorro" (1989), "Oficios compartidos" (1994), "Charles Atlas también muere"(1994), "Un baile de máscaras" (1995), reconocida con el Premio Laure-Bataillon 1998 en Francia, "Adiós muchachos" (1999), "Mentiras verdaderas" (2000) y "Catalina, Catalina" (2001).

Volvió a la política con motivo de las presidenciales de noviembre de 2001, en las que, a su pesar, el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), del que se había alejado, y el opositor FSLN concurrieron juntos.

En estos comicios,
ganó el liberal Enrique Bolaños frente al sandinista Daniel Ortega.

En 2002 publicó "Sombras nada más", a la que siguieron "El viejo oficio de mentir" (2004), "Mil y una muertes" (2005), "El señor de los Tristes" (2006), "Tambor olvidado" (2007), "Juego perfecto" (2008), "Cuando todos hablamos" (2008) y "El cielo llora por mí" (2008).

"Perdón y olvido" es el título de una antología de cuentos publicada en 2009, en el que recoge sus vivencias como universitario, la represión de la dictadura somocista y testimonios de la revolución popular sandinista.

Ramírez, casado con Gertrudis Guerrero y padre de tres hijos, fundó en 2012, y desde entonces preside, el encuentro literario Centroamérica que se realiza cada año en Nicaragua.

Su obra más reciente incluye el ensayo "Cuando todos hablamos" (2008), "Flores oscuras" (2013), "Lo que sabe el paladar. Diccionario de los alimentos de Nicaragua" (2014), la novela "Sara" (2015) o los relatos, "Juan de Juanes" (2014) y "A la mesa con Rubén Darío" (2016).

Es Premio José Donoso (2011), oficial de la Orden de las Artes y de las Letras francesas (2013) y Premio Internacional Carlos Fuentes 2014, Medalla Presidencial con motivo del Centenario del nacimiento de Pablo Neruda y Premio Alfagura por "Margarita, está linda la mar".

Encuentran cadáver de hombre dentro de vagón de tren

Encuentran cadáver de hombre dentro de vagón de tren

La policía municipal se presentó en el lugar e hizo el llamado al M.P.

El Sol de Hidalgo

local

[Video] Arturo Sosa, dispuesto a trabajar a favor de la población

[Video] Arturo Sosa, dispuesto a trabajar a favor de la población

Atenderá las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos

Inició proceso para elegir procurador

Inició proceso para elegir procurador

Esta mañana iniciaron las entrevistas a los candidatos a procurador

Camioneta se impacta y derriba poste de alumbrado público

Camioneta se impacta y derriba poste de alumbrado público

El conductor fue llevado a un hospital, porque salió lastimado

Garantizar la seguridad de la población, objetivo de operativos de la SEMOT

Garantizar la seguridad de la población, objetivo de operativos de la SEMOT

Acciones que han emprendido para ir poniendo orden

Parquímetros seguirán en Pachuca, tras fallo del Tribunal de Justicia

Parquímetros seguirán en Pachuca, tras fallo del Tribunal de Justicia

Contrato entre Moviparq y Presidencia Municipal se cumplira

destacados

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Salió a defender la investigación tras la negativa del presidente Donald Trump a reconocerlo y creer en las palabra del mandatario ruso, Vladimir Putin

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

En la demarcación Milpa Alta se alertó sobre dos bajadas de agua localizadas sobre la carretera Xochimilco-San Pablo

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos