imagotipo

Feria de Libro Infantil y Juvenil inicia en México

Migración, resiliencia, inclusión y lenguas originarias son los ejes que vertebran la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), que abrió sus puertas en la Ciudad de México para ofrecer a públicos de todas las edades un programa de más de dos mil 500 actividades.

En el Parque Bicentenario de la capital se ofrecerán, hasta el próximo 20 de noviembre, unos 51 mil 300 títulos de mil 068 editoriales, que llevarán a cabo 300 presentaciones.

Se estima que por las puertas del parque pasarán más de 40 mil estudiantes de educación básica a lo largo de las jornadas. Desde temprano, los estudiantes comenzaron a llegar para participar en las actividades y buscar entre los estands sus libros favoritos.

Luciana y Azuri, de siete años, merodean por el lugar aferradas a un cuaderno. “Es para anotar los libros que queremos y luego saber cómo se llaman para luego comprarlos”, comenta a EFE la primera, quien ya le ha echado el ojo a Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes.

También ha apuntado “muchas otras cosas”, aunque lamenta que las maestras con las que realizan la visita les hayan dicho que no pueden anotar los libros para colorear, que también le gustan mucho.

Por su parte, Azuri ya tiene una lista con diez títulos. Sobre todo, disfruta con los que tratan de “los egipcios o los antiguos mexicanos”, pero también con los de misterio o naturaleza.

Adrián, de la Escuela Activa Paidós, dice a EFE que le gusta leer porque las historias “son muy divertidas, a veces dicen cosas graciosas”, como ocurre con el último libro que se ha leído, de la saga protagonizada por el ratón Geronimo Stilton.

Como ellos, multitud de niños pasean por la Filij. En el Cuentódromo, un grupo escucha una historia acompañada con música y narrada también con lengua de signos, mientras en el pabellón de España, otros aprenden a dibujar retratos cubistas siguiendo el ejemplo de Picasso.

El embajador de España, Luis Fernández-Cid, afirmó en la inauguración de la feria que las 160 actividades de este país girarán en torno a los ejes temáticos de este año.

España llevará al evento a escritores como Alfredo Gómez Cerdá, Ana Garralón, Ellen Duthie y Raquel Martínez.

Fernández-Cid destacó la “intensa” colaboración de España en las actividades culturales de México -como también ocurrirá en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde Madrid será ciudad invitada- y animó a continuar promocionando la lectura, “que es uno de los grandes tesoros que tenemos”.

Por su parte, el secretario de Educación del noroccidental estado de Baja California, Miguel Ángel Mendoza, resaltó que eventos como este contribuyen a la “formación de lectores”.

Es, además, una ocasión para “mostrar y compartir aspectos de la multiculturalidad” que sobresalen en un estado marcado por la migración, tanto nacional como extranjera.

El representante de Unicef en México, Christian Skoog, celebró que el programa de la Filij incorpore temáticas sociales en su programa, porque permitirá dar a conocer los derechos de los niños.

Entre las actividades preparadas por la organización, destaca una exposición centrada en el tema migratorio, y la lectura de cuentos que encabezará el cantante y actor César Costa.

La Filij también cuenta con dos bebetecas, una carpa geodésica, donde se realizarán actividades multimedia y escénicas y un cine móvil, entre otros espacios. EFE

Tres ejecutados y mujer grave,  en Tezontepec de Almada

Tres ejecutados y mujer grave, en Tezontepec de Almada

Hasta el momento, se desconocen las causas del móvil

El Sol de Hidalgo

local

Raúl Arroyo González es designado  como procurador de Hidalgo

Raúl Arroyo González es designado como procurador de Hidalgo

Con 21 votos a favor y seis abstenciones

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Agresor se perdió entre la multitud de paseantes y comerciantes

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Al hospital fue enviado uno de ellos por golpes recibidos

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Hallaron cadáver de indigente y otro de un desconocido

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

Debido a que los usuarios no fundamentan sus reclamos

destacados

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

Adriana Favela Herrera, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias dijo que este número es menor al esperado

EPN se reúne con su gabinete para revisar proceso de transición de gobierno

También se reunieron con el propósito de evaluar, supervisar y dar seguimiento al avance de los compromisos de Gobierno

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

El dirigente perredista recordó que su partido ha luchado siempre por la clase trabajadora

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Un plan del presidente Daniel Ortega para reducir los beneficios de los pensionados desató una ola de protestas a mediados de abril