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Celebra Armando Mafud 36 años de diseño con un espléndido libro

El libro “Por siempre México”, definido por su autor Armando Mafud como “una obra bonita y muy bien hecha, en la que se combina diseño y literatura”, es una obra de arte, fina y cuidadosamente editada en gran formato, que será presentada mañana, en el Palacio de Bellas Artes.

Reconocido internacionalmente por sus diseños, que convierten en elegantes prendas de vestir los más interesantes motivos nacionalistas, costumbristas y culturales de México, Armando Mafud explicó que el libro ofrece una síntesis de su trabajo realizado desde hace 36 años, en lo que llamó el devenir de una lúcida carrera.

Se tomaron nuevas fotos y se contrató a 12 escritoras profesionales para que hicieran los textos de cada tema del libro, que no es cronológico. “Cada una de ellas desarrolló un tema a partir de mis diseños, y el doctor Gerardo Estrada elaboró el prólogo. Iniciaron las correcciones, la gráfica, el arte, la edición, y en noviembre pasado salió de la imprenta”.

Las escritoras que pusieron a trabajar su pluma para completar esta obra son Ana Clavel, Anna Fusoni, Beatriz Rivas, Julia Santibáñez, Laura Martínez-Belli, Grecia Monroc, Sandra Frid, Mónica Maristain, Paola Tinoco, Verónica Monroy, Ana García Bergua y Anamari Gomís, quienes abordan con literatura breve, algunos temas icónicos de Mafud.

Reiteró que se trata de una selección de fotos de sus diseños, mismas que se dejan cobijar por textos literarios que, en conjunto, suman 206 páginas profusamente ilustradas con 150 fotografías, que reflejan el entrañable amor, la inmensa pasión y el profundo respeto que Mafud, mexicano universal, siente por el arte que brota de las entrañas de su propio país.

“Nací en Salina Cruz, Oaxaca, y me crié en el Istmo de Tehuantepec, donde desde muy niño observé y me empapé del folclor de esa región, con las tehuanas, los mercados y la vida diaria en esa zona del país. Eso me ha dado la inspiración y aunque tiene algunos diseños prehispánicos pintados a mano, el grueso de su obra abreva de tiempos posteriores, dijo.

Al paso de los años y ya sobre el curso de su carrera, ha estudiado libros, información histórica, documentación sobre el folclor mexicano, talavera, arte popular, los textiles oaxaqueños y, sobre todo, se ha nutrido de la observación directa y de la experiencia de conocer y convivir con los creadores originarios de esa visión sobre México y su arte.

Destacó que en el libro solo se ha incluido un diseño que remite al observador curioso a los años anteriores a la Conquista y, por otro lado, debido a que en el laberinto del tiempo se han perdido originales de sus diseños, porque el fin es poner al alcance de las damas más exigentes y conocedoras sus modelos, muchos pertenecen a las clientas, y ya no a él.

Muchas veces, la persona que se acerca al entrevistado con el deseo manifiesto de tener un modelo original de tan famoso diseñador, ya trae una idea más o menos clara de lo que pretende. En otros casos, el diseñador la orienta a partir de su gusto y experiencia, y en un tercer caso recurrente, ambas partes combinan sus ideas y dan pie a un
nuevo atuendo.

Modesto y reservado, Mafud recuerda a todas y cada una de las personas que han usado sus modelos, pero prefiere omitir sus nombres y no utilizarlos cuando de hablar de su propia obra se trata. Sin embargo, dejó ver que tiene artistas, damas de la diplomacia y de los círculos de Gobierno, gente famosa dentro y fuera del país, entre sus clientas.

A lo largo de 36 años de labor ha montado exposiciones en diversas naciones de Europa y Latinoamérica. El museo de Louvre y el Palacio del Congreso en París, lo mismo que los más importantes recintos de Italia y Alemania, y una lista interminable de ciudades del mundo y espacios de arte, han recibido sus exposiciones, siempre con éxito, subrayó.

Es fácil reconocer sus obras. “Tengo un sello que las caracteriza. Hay algunas personas que han querido adoptar la corriente que yo cree, pero no es lo mismo, porque trabajar con estos diseños requiere de amor y de entender al pueblo de México, a los artesanos que respeto mucho, porque me inspiro en ellos y utilizo su manera de ver al mundo”.

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