imagotipo

Celebra Armando Mafud 36 años de diseño con un espléndido libro

El libro “Por siempre México”, definido por su autor Armando Mafud como “una obra bonita y muy bien hecha, en la que se combina diseño y literatura”, es una obra de arte, fina y cuidadosamente editada en gran formato, que será presentada mañana, en el Palacio de Bellas Artes.

Reconocido internacionalmente por sus diseños, que convierten en elegantes prendas de vestir los más interesantes motivos nacionalistas, costumbristas y culturales de México, Armando Mafud explicó que el libro ofrece una síntesis de su trabajo realizado desde hace 36 años, en lo que llamó el devenir de una lúcida carrera.

.

En el libro habla de los artesanos, les deja ver todo su respeto, manifiesta su admiración y deja huella de su gratitud. “Es un libro bonito y muy bien hecho en lo gráfico, formato, diseño, papel, fotografías y textos; no es un catálogo de modas, es un libro que para el amante del diseño, la moda y el arte mexicano, es más barato de lo que debería costar”.

.

Responsable de su trabajo profesional, elegante y exclusivo en sus diseños, correcto al hablar y amable en su trato con los demás, Armando Mafud miró hacia atrás para ver que el libro es fruto de una idea anidada desde hace muchos años en su corazón. Hace año y medio renació ese deseo, comenzó a recopilar materiales y nació “Por siempre México”.

Se tomaron nuevas fotos y se contrató a 12 escritoras profesionales para que hicieran los textos de cada tema del libro, que no es cronológico. “Cada una de ellas desarrolló un tema a partir de mis diseños, y el doctor Gerardo Estrada elaboró el prólogo. Iniciaron las correcciones, la gráfica, el arte, la edición, y en noviembre pasado salió de la imprenta”.

Las escritoras que pusieron a trabajar su pluma para completar esta obra son Ana Clavel, Anna Fusoni, Beatriz Rivas, Julia Santibáñez, Laura Martínez-Belli, Grecia Monroc, Sandra Frid, Mónica Maristain, Paola Tinoco, Verónica Monroy, Ana García Bergua y Anamari Gomís, quienes abordan con literatura breve, algunos temas icónicos de Mafud.

Reiteró que se trata de una selección de fotos de sus diseños, mismas que se dejan cobijar por textos literarios que, en conjunto, suman 206 páginas profusamente ilustradas con 150 fotografías, que reflejan el entrañable amor, la inmensa pasión y el profundo respeto que Mafud, mexicano universal, siente por el arte que brota de las entrañas de su propio país.

“Nací en Salina Cruz, Oaxaca, y me crié en el Istmo de Tehuantepec, donde desde muy niño observé y me empapé del folclor de esa región, con las tehuanas, los mercados y la vida diaria en esa zona del país. Eso me ha dado la inspiración y aunque tiene algunos diseños prehispánicos pintados a mano, el grueso de su obra abreva de tiempos posteriores, dijo.

Al paso de los años y ya sobre el curso de su carrera, ha estudiado libros, información histórica, documentación sobre el folclor mexicano, talavera, arte popular, los textiles oaxaqueños y, sobre todo, se ha nutrido de la observación directa y de la experiencia de conocer y convivir con los creadores originarios de esa visión sobre México y su arte.

Destacó que en el libro solo se ha incluido un diseño que remite al observador curioso a los años anteriores a la Conquista y, por otro lado, debido a que en el laberinto del tiempo se han perdido originales de sus diseños, porque el fin es poner al alcance de las damas más exigentes y conocedoras sus modelos, muchos pertenecen a las clientas, y ya no a él.

Muchas veces, la persona que se acerca al entrevistado con el deseo manifiesto de tener un modelo original de tan famoso diseñador, ya trae una idea más o menos clara de lo que pretende. En otros casos, el diseñador la orienta a partir de su gusto y experiencia, y en un tercer caso recurrente, ambas partes combinan sus ideas y dan pie a un
nuevo atuendo.

Modesto y reservado, Mafud recuerda a todas y cada una de las personas que han usado sus modelos, pero prefiere omitir sus nombres y no utilizarlos cuando de hablar de su propia obra se trata. Sin embargo, dejó ver que tiene artistas, damas de la diplomacia y de los círculos de Gobierno, gente famosa dentro y fuera del país, entre sus clientas.

A lo largo de 36 años de labor ha montado exposiciones en diversas naciones de Europa y Latinoamérica. El museo de Louvre y el Palacio del Congreso en París, lo mismo que los más importantes recintos de Italia y Alemania, y una lista interminable de ciudades del mundo y espacios de arte, han recibido sus exposiciones, siempre con éxito, subrayó.

Es fácil reconocer sus obras. “Tengo un sello que las caracteriza. Hay algunas personas que han querido adoptar la corriente que yo cree, pero no es lo mismo, porque trabajar con estos diseños requiere de amor y de entender al pueblo de México, a los artesanos que respeto mucho, porque me inspiro en ellos y utilizo su manera de ver al mundo”.

local

Muere niña al caerle una estufa, en Mineral de la Reforma

Muere niña al caerle una estufa, en Mineral de la Reforma

El débil cuerpo de la menor no resistió y llegando al hospital murió

Integrantes de la FOIDEH, simulan crucifixión

Integrantes de la FOIDEH, simulan crucifixión

Durante manifestación en Casa Rule de Pachuca

Queman 5 pirules centenarios

Queman 5 pirules centenarios

Incendio forestal obligó la acción

Localizan en durango a menor desaparecida

Localizan en durango a menor desaparecida

Se reencuentran madre y su hija de 17 años de edad

Convención Mundial de Artistas Urbanos

Convención Mundial de Artistas Urbanos

Destacaron los payasos de Tulancingo

destacados

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione