imagotipo

La escritura, una herejía: Gonzalo Celorio

  • El Sol de Hidalgo
  • en Cultura

México, 8 Abr (Notimex).- La escritura es una herejía, sin ella nada sucedería, aseguró hoy aquí el escritor, académico, gestor cultural y novelista, Gonzalo Celorio durante un homenaje que le rindió el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Acompañado de los también escritores, Eduardo Casar, Fernando Fernández, Malena Mijares y Juan Villoro, el autor de “Amor propio” agradeció a la institución que dirige Lidia Camacho, por dicho homenaje, al tiempo que tomó la palabra para reflexionar sobre la literatura y ofrecer una breve lectura de su libro “De la carrera de la edad 1 de ida” en el que reúne una serie de ensayos recogidos en sus anteriores textos.
Gonzalo Celorio se dice conmovido con este reconocimiento y por la simpatía de tantos amigos, colegas y alumnos que se darán cita en el “Palacio de Mármol” para celebrar sus 70 años de vida y cuatro décadas de trayectoria profesional, dentro de la cual no puede omitir la presencia de la universidad.
“Yo le debo a la UNAM realmente todo lo que soy en términos profesionales y literarios. Cuando a mí me preguntan que si soy egresado de la UNAM digo que no, porque nunca he salido de ella”, dijo.
Adelantó que se encuentra por terminar una novela que se titulará ‘Los apóstatas’, “en la que quiero analizar el proceso que hay entre una vocación religiosa y una vocación política social a partir del gran sismo de 1968, es decir, todo lo que ocurrió con el tema de la teología de la liberación, cómo desertaron de las comunidades religiosas y se volvieron revolucionarias.
“Es una historia que tiene que ver con mi familia y que tengo la esperanza de que tenga lectores que puedan leer más allá de una mera historia familiar y ya con esto espero cerrar la trilogía y las novelas de auto-ficción. Alguien me dice: ‘pero ya no escribas de tu familia’, y yo respondo: ‘si eso se lo hubieran dicho a Proust no tuviéramos ‘En busca del tiempo perdido’”.
Minutos antes, los autores mencionados, en tono jovial y entre risas, destacaron la vida y obra de quien llamaron ‘un custodio de la lengua, una especie de tribunal de la misma que da naturalidad a ciertas voces perdidas’.
Juan Villoro aseguró que Gonzalo Celorio es un profesor en cuyas clases no solo enseña los clásicos de la literatura o autores de su preferencia, sino que invita a sus contemporáneos.
Afirmó que el magisterio de Celorio, se ha ejercido no solo en las aulas, sino también en la escritura y en el tipo de escritor que ha decidido ser.
“Si algo lo caracteriza, es la voluntad de estilo, ¿pero qué clase de idioma trabaja? Me parece que estanos ante una persona que se postula como un custodio de ciertos valores de la lengua, siempre amenazados y en riesgo de perderse y al mismo tiempo, procura darles nueva vida”, consideró Villoro.
Indicó que, siendo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Celorio se propuso renovar el idioma, “recuperando ciertos giros que no todo mundo usa y que están ahí, como una especie de archivo que él convierte en botiquín de primeros auxilios, palabras que no se usan pero que sirven para remediar ciertas circunstancias”.
“Estamos ante un custodio de la lengua que entiende que todas las palabras pueden tener la misma vigencia y les pueden insuflar nueva vida”, destacó Villoro.

.

.

Joven asesinado a balazos en Tezontepec de Aldama

Joven asesinado a balazos en Tezontepec de Aldama

En dos días murieron el mismo número de personas, por causas similares

La Redacción

local

Bajó de peso, pero murió

Bajó de peso, pero murió

Por seguir recomendaciones no profesionales para adelgazar

No es costoso mantener un peso y estética saludables

No es costoso mantener un peso y estética saludables

Cuidado con productos que prometen rapidez para bajar de peso

Menos panza y más masa muscular desean los hombres

Menos panza y más masa muscular desean los hombres

Hasta un 30 por ciento se ha incrementado la consulta de la salud

A pesar de ataques y evasivas, aseguran que salieron vencedores

A pesar de ataques y evasivas, aseguran que salieron vencedores

Opinan líderes de partidos y empresarios

México logra acuerdo en materia de quesos en Europa

México logra acuerdo en materia de quesos en Europa

Negociadores de México y Europa después de haber logrado un acuerdo

destacados

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

La periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada por investigar los intereses oscuros de un puñado de oligarcas internacionales

Recursos insuficientes para evitar un desastre; se requieren 16 mdd para emergencia

Actualmente sólo se invierte un millón de dólares al año, lo que es insuficiente, indican especialistas

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Aumentar la capacidad de consumo del ciudadano es la única vía para lograr un crecimiento de la economía

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

La autoridad electoral reportó que El Bronco tiene a su mayor proveedor a Industrial Equipament Comercial Sales SA de CV con 344 mil 902 pesos por material de propaganda para la campaña presidencial

México apela al cese de la violencia y hace un llamado diálogo en Nicaragua

El Gobierno nicaragüense derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron las protestas que dejaron 27 muertos