imagotipo

Incrementó turismo en museos de sitio

  • Francisco Curiel
  • en Cultura

Pachuca, Hidalgo.- Las minas de Acosta y La Dificultad, en Real del Monte, Hidalgo, tuvieron un repunte de asistencia turística en el cierre de 2017, según informes de los sitios ahora convertidos en museos.
En el primer caso, la cifra de ochocientas personas fue un indicador promedio en torno a la fiesta de Navidad, y una semana después, el número no tuvo cambios significativos.
Por su parte, el siguiente espacio cultural, ubicado al pie de carretera federal que conduce a la ciudad de Tampico, vio incrementado el número de paseantes en los días antes señalados, hasta de cien personas.
Yasmira Ramírez, que forma parte del grupo de guías en mina de Acosta y lleva a los visitantes por un recorrido en un túnel de 450 metros, se refirió a la experiencia vivida allí.
Como un viaje en el tiempo, los casi treinta convocados que esperan su turno para ser movidos por ella desde la entrada se enfilan a cada uno de los rincones, no sin antes darles una explicación acerca de los instrumentos, herramientas o máquinas que tienen a la vista.
Es una evocación de los días laborales de aquellos que alquilaron su fuerza, arriba y debajo de la superficie, se les menciona, a manera de ilustrar el ambiente de épocas que forjaron una cultura en torno a la minería, actividad desarrollada por varios siglos.
El malacate, la “cotorra” (famoso camión de transporte de materiales y minerales), una grúa de gran tamaño, así como distintos implementos, son la admiración de adultos y niños que no solo llegan de alguna parte de la república mexicana, sino de otras latitudes.
A cada uno de ellos se les indica que deben portar un casco para entrar bajo tierra, a un paseo en la penumbra, acercándose a las paredes rocosas que antaño eran dinamitadas en busca del preciado mineral.
Es un túnel que conecta a la mina La Dificultad, arteria que forma parte del laberinto creado en la comarca, donde ingleses, españoles y norteamericanos dirigieron las obras de trabajo minero.
Estos espacios, así como el Museo de Medicina Laboral y el próximo (está en proceso de rescate), el museo Dolores, en la misma población de Real del Monte, se encuentran bajo resguardo del Archivo Histórico y Museo de Minería (AHMM), que tiene sus oficinas en la pachuqueña calle de Mina.
Tras la planificación, rehabilitación y acondicionamiento, estos sitios fungen como puente entre el pasado y el presente relacionado con la floreciente actividad que empleó a miles de hombres de la región para extraer de las entrañas de la tierra sus tesoros.
Resultado de lo anterior, se ha forjado una cultura que atravesó el tiempo, a decir de los historiadores, pues hasta ahora, la carga de simbolismos de siglos y décadas pasadas, aún están frescos en la memoria de la gente.

.

.

Con engaños lo sacaron de su casa para matarlo

Con engaños lo sacaron de su casa para matarlo

El hallazgo del asesinato lo hicieron familiares del infortunado

Jorge Luis Pérez

local

Descartan refrescos tóxicos

Descartan refrescos tóxicos

No hay reportes en Copriseh

Habrá elecciones sin contratiempo

Habrá elecciones sin contratiempo

Permanente diálogo con partidos: Simón Vargas

CAP: Adelantar programas, pero con transparencia

CAP: Adelantar programas, pero con transparencia

Recursos que se destinan a las familias más necesitadas: Marco A. Rico

México necesita propuestas serias, no gritos y diatriba: Pineda Godos

México necesita propuestas serias, no gritos y diatriba: Pineda Godos

Meade sí tiene conocimiento de cómo atender necesidades de la gente

Mejorar calidad de vida es una prioridad: Fayad

Mejorar calidad de vida es una prioridad: Fayad

Todos tenemos derecho a acceder a estos cuidados: Omar Fayad

destacados

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México

Peña Nieto inaugura la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander

En este evento se dieron cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región

Ferriz de Con denuncia a funcionarios del INE por filtrar datos del padrón electoral

El aspirante a una precandidatura acusó a El Bronco, a Margarita Zavala y a Édgar Portillo de comprar credenciales