imagotipo

Impulso a la cultura popular

  • Francisco Curiel
  • en Cultura

Pachuca, Hidalgo.- A lo largo del año que recientemente concluyó, diversas iniciativas en torno a la milpa, la música indígena y el desarrollo de la Huasteca, además de cuatro importantes ferias artesanales, se llevaron a cabo por parte de la Secretaría de Cultura federal para el fomento e impulso de la cultura popular.
En un comunicado de la dependencia, el Museo Nacional de Culturas Populares fue sede de la exposición La milpa. Espacio y tiempo sagrado, que puso nuevamente en el escenario a este sistema de cultivo y que luego de casi un año de exhibición registró más de 70 mil visitantes.
El titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), Jacinto Chacha Antele, apuntó que esta muestra, además de la parte museística, se desarrolló con un esquema integral de difusión y promoción para permitir, tanto al público general como al especializado, acercarse a uno de los temas más apasionantes del mundo mesoamericano: la milpa.
Junto con otras instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de la exposición de gran formato titulada La milpa. Espacio y tiempo sagrado, montaron unas más pequeñas como La milpa. Pueblos del maíz.
Además, hubo otras actividades relacionadas con el tema, desde el mundo de la ciencia, el medio ambiente y la cultura. Por ello, incluso fue instalada una milpa sustentable, iniciativa que busca recuperar este sistema de cultivo mesoamericano.
Por otro lado, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas este año hizo ajustes y modificaciones al programa “Tradiciones y fusiones musicales. Propuestas indígenas”, a fin de fortalecer su apertura a otros géneros además del rock y el hip hop, lo que permitió a jóvenes indígenas participar libremente con sus propuestas estéticas de otros ámbitos.
Chacha aseguró que “fue extraordinario contar no solo con rock y hip hop, sino eso y más”, en el encuentro nacional que este año convocó a 15 agrupaciones de diversos estados del país, quienes compartieron sus propuestas musicales aderezadas con la palabra en sus lenguas originarias.
En cuanto al Festival Regional de la Huasteca, que este año llegó a su edición número XXII, el director de Culturas Populares destacó que mantiene su trascendencia como el máximo foro de expresión de los creadores y artistas de Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí y Puebla.
Del 18 al 22 de octubre, esta fiesta huasteca que se llevó a cabo en Jalpan de Serra, Querétaro, convocó a alrededor de 500 creadores que compartieron sus manifestaciones musicales con tríos huastecos y bandas de viento, sus danzas tradicionales, artesanías, muestras de cocina y medicina tradicional, además de un homenaje a los tiemperos, que son toda una tradición del mundo mesoamericano.
El encuentro registró una afluencia de más de 35 mil visitantes, quienes disfrutaron de 69 actividades que por primera vez llegaron a otros tres municipios de la Sierra Gorda de Querétaro, además de la sede central en Jalpan de Serra.
Adicionalmente, este año realizaron cuatro grandes expo-ferias en el Museo Nacional de Culturas Populares, las cuales se han constituido como importantes momentos para la artesanía y los artesanos de México y que arrancaron con la Feria del Tamal, que cada año es la más visitada y se ha convertido en todo un acontecimiento asociado al tema de la Candelaria.
Chacha Antele destacó que una de las exposiciones más trascendentales que este año tuvo el Museo Nacional de Culturas Populares fue Bordando mis derechos, realizada junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

.

.

Chocan de frente pick ups; muere un conductor

Chocan de frente pick ups; muere un conductor

En comunidad de Santa Matilde, en los límites de Zempoala

Maximiliano Sánchez

local

Osorio al lado de Meade

Osorio al lado de Meade

Raíces hidalguenses de la esposa, Juana Cuevas

A recorrer horario en primarias

A recorrer horario en primarias

Intenso frío podría causar males que deriven en pandemia

Ricardo Anaya quiere fortalecer las refinerías

Ricardo Anaya quiere fortalecer las refinerías

Dijo que hay que apostar por energías limpias y renovables

En abril posible sentencia  de parquímetros

En abril posible sentencia de parquímetros

Compás de espera por factible amparo

Opción para ser donador de órganos

Opción para ser donador de órganos

En la licencia de manejo se otorga el consentimiento, o no

destacados

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Senadores del PRD, PT-Morena y PAN serán quienes entreguen este viernes el escrito a la Suprema Corte

Inseguridad y criminalidad repuntan en Chihuahua: Wallace

Inseguridad y criminalidad repuntan en Chihuahua: Wallace

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, refirió que el gobernado Javier Corral abandona en seguridad a la entidad

Por falta de renovación en verificentros, familias se quedan sin sustento

Por falta de renovación en verificentros, familias se quedan sin sustento

La Asociación Ecológica de Verificación presentó una queja en contra del gobierno para poder revertir la situación

Mancera ‘presume’ niveles bajos de contaminación en su administración

Mancera ‘presume’ niveles bajos de contaminación en su administración

El jefe de gobierno capitalino destacó la labor de su gobierno, al colocar la calidad del aire en poco más de 100 puntos

Negociadores de EU discrepan con Trump sobre salida del TLCAN

Negociadores de EU discrepan con Trump sobre salida del TLCAN

El empresario mexicano Moisés Kalach señaló que el equipo estadounidense busca que el acuerdo comercial se modernice