imagotipo

Impulsan la producción editorial mexicana

  • Francisco Curiel
  • en Cultura

Pachuca, Hidalgo.- Durante los pasados doce meses, la Dirección General de Publicaciones (DGP) apoyó 38 encuentros nacionales en varios estados de la república mexicana, entre ellos Puebla, Hidalgo y Sonora.
Así lo dio a conocer, en un comunicado, la Secretaría de Cultura federal, “en su tarea de fungir como difusor de la oferta editorial mexicana”. Asimismo, México tuvo presencia en cuatro ferias internacionales
En el Festival Internacional de la Historieta de Angulema, en Francia; la Feria del Libro de Frankfurt, la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, y la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, Perú, fue el país invitado de honor.
Intervino en el Encuentro Internacional de Editores y libreros y en el Segundo Foro Internacional de Políticas Culturales, donde se celebró la mesa “Perú-México: Políticas Culturales en torno al fomento a la lectura en lenguas indígenas”.
Entre los escritores estuvieron: Alberto Chimal, Guillermo Arriaga, Juan Villoro, Margo Glantz, Paco Ignacio Taibo II, Myriam Moscona, Mónica Lavín, María Baranda, Marco Antonio Campos, José Manuel Mateo, Natalia Toledo, Armando Alanís, Fabio Morábito y autores de Tierra Adentro, con lo que se intentó mostrar la variedad literaria del país.
“Buscamos hubiera una representatividad de los distintos géneros, por ello fueron novelistas, poetas, incluso quienes hacen novela gráfica como Bef. Fue una muestra en Perú de lo que se está haciendo en México y cómo se aprovecha la imagen y la figura de un escritor”, explicó Marina Núñez Bespalova, titular de la DGP de la Secretaría de Cultura federal.
Asimismo, se llevaron a cabo homenajes a Juan Rulfo en el centenario de su natalicio con la realización de tres mesas de análisis de su obra, y a Elena Poniatowska por sus 85 años de vida, según el reporte.
Se añade que México participó en el Segundo Encuentro de Ilustradores con la representación de dos destacados exponentes de esta especialidad: Juan Palomino y Juan Gedovius, y se llevó la muestra del Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer, que surgió en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
Sobre la presencia de México en esta feria, Marina Núñez Bespalova destacó que los organizadores quisieron que México abordara las políticas a nivel cultural que en el país se han planteado respecto a las lenguas indígenas, y el fomento a la lectura.
Informó que se llevaron alrededor de 2 mil 500 títulos de distintos fondos editoriales y que hubo un buen reporte de ventas. WMéxico llenó todos los días que duró la feria, creo tuvimos la oportunidad de mostrar la cara amable del país a través de toda la producción editorial, y de la cultura alrededor del libro”.

.

.

Con engaños lo sacaron de su casa para matarlo

Con engaños lo sacaron de su casa para matarlo

El hallazgo del asesinato lo hicieron familiares del infortunado

Jorge Luis Pérez

local

Descartan refrescos tóxicos

Descartan refrescos tóxicos

No hay reportes en Copriseh

Habrá elecciones sin contratiempo

Habrá elecciones sin contratiempo

Permanente diálogo con partidos: Simón Vargas

CAP: Adelantar programas, pero con transparencia

CAP: Adelantar programas, pero con transparencia

Recursos que se destinan a las familias más necesitadas: Marco A. Rico

México necesita propuestas serias, no gritos y diatriba: Pineda Godos

México necesita propuestas serias, no gritos y diatriba: Pineda Godos

Meade sí tiene conocimiento de cómo atender necesidades de la gente

Mejorar calidad de vida es una prioridad: Fayad

Mejorar calidad de vida es una prioridad: Fayad

Todos tenemos derecho a acceder a estos cuidados: Omar Fayad

destacados

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México

Peña Nieto inaugura la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander

En este evento se dieron cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región