imagotipo

Guitarrista de “Coco” sin regalías

  • Francisco Curiel
  • en Cultura

Pachuca, Hidalgo.- El contrato firmado con una casa productora no especificaba más que la interpretación de una partitura para un largometraje, hasta ese momento desconocido.
La sorpresa fue mayúscula cuando se estrenó “Coco”, cinta que retrata fielmente la idiosincrasia mexicana, de acuerdo con los críticos, y que tomara por asalto las taquillas nacionales, recientemente.
Mauricio Hernández Monterrubio dijo que es una grata experiencia la que vive ahora, pues los quince o veinte segundos que se escuchan en la película cuando el personaje central toca la guitarra, es un fragmento de su grabación en los estudios musicales.
No obstante, su sonrisa fue truncada tras buscar en los créditos su nombre que no aparece  por ningún lado. Ahora, al pasar los días, también reflexiona y se ha dado cuenta que no tendrá regalías por dicha participación en la producción cinematográfica.
“Las cosas son así”, indicó tras conceder una breve plática para este diario, expresando su alegría, pues considera que lo que ocurrió puede significar “que para la próxima tenga un papel con mayor relevancia”.
Instalado en una de las aulas de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH), ubicada en el centro de la Bella Airosa, donde imparte cátedra, recordó que todo inició tras la invitación que le hicieron los integrantes del trío “Los Príncipes”, ex alumnos suyos.
Se tendrían que presentar en un estudio de grabación en una suerte de audición en la que se buscaba el toque exacto para ambientar las imágenes de una cinta. Tras efectuar lo anterior, un día después, él recibió el llamado para concretar lo pactado.
La única referencia que tenía, hasta ese momento, fue cuando leyó `Pixar´ en las hojas que contenían la música a interpretar. Quedó sorprendido, sin imaginar el futuro.
Después de apreciar “Coco”, en el cine, la emoción lo inundó,  pues quedaría ligado para siempre con la historia animada que destaca con un sinfín de simbolismos que forman parte de la cultura nacional y que se proyectan al mundo.
Hernández Monterrubio subrayó que es como si la vida le retribuyera, premiándolo por su esfuerzo y dedicación a la música, en especial tocando su guitarra, por cuatro décadas, iniciando su trayectoria en su natal Xalapa, Veracruz.
“Quienes piensan que para ser músico no se estudia, están equivocados”, sostuvo en entrevista, argumentando que hay todo en la viña del Señor, si se toma en cuenta que existen músicos líricos que son excelentes y hay otros, egresados de Conservatorio que no son tan buenos.
Lo cierto es que el guitarrista, radicado en la Bella Airosa, impartiendo clases en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por más de una década y más de cuatro años en la EMEH, se siente satisfecho por vivir la aventura de la que hoy se relata por los distintos medios de comunicación.
Es un sabor agridulce que le provoca la reflexión, pero, con tono optimista, insistió en que los jóvenes deben de ser constantes si de música se trata, pues es una profesión que exige, y exige demasiado.
Tras hacer un breve repaso por los escenarios, precisó que se ha presentado en Europa, Centro y Sudamérica, así como en los Estados Unidos, portando el nombre de México a públicos diversos.
De su instrumento, añadió, es un diseño de Ernesto Caro y Carlos Topete, constructores jaliscienses.

Grupo armado asalta tienda COPPEL en Ixmiquilpan

Grupo armado asalta tienda COPPEL en Ixmiquilpan

Los delincuentes se dirigieron al departamento de celulares

El Sol de Hidalgo

local

Consumo de picante favorece salud; en exceso resulta dañino

Consumo de picante favorece salud; en exceso resulta dañino

Comer chile ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro

Alerta SOMOT sobre servicio de transporte “pirata” en línea

Alerta SOMOT sobre servicio de transporte “pirata” en línea

Se ofrece servicio de transporte masivo en autos particulares

Alertan de clima frío

Alertan de clima frío

Tome precauciones para evitar enfermedades

Por ley, ciclovías y espacio para peatón en vialidades metropolitanas

Por ley, ciclovías y espacio para peatón en vialidades metropolitanas

Serviría para atacar el problema de tráfico vehicular, diputada Roxana

Mañana habrá nombramientos por renuncias en el CDE-PAN

Mañana habrá nombramientos por renuncias en el CDE-PAN

Tienen a los suplentes de la Secretaría General y de Fortalecimiento

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado