imagotipo

Estructuran marco jurídico a Cultura

  • Francisco Curiel
  • en Cultura

Pachuca, Hidalgo.- Prácticas tradicionales como la medicina, artesanía, gastronomía y lenguas indígenas, “se perderán al no haber quién las preserve”, aseveró Elvira Teresa Blanco Moreno, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Participó en el Segundo Panel de Diálogos por la Cultura, bajo el tema “Arte y Cultura Popular e Indígena”, que se desarrolló, la tarde de ayer viernes, en el vestíbulo de la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay.
Con la moderación de Alberto Avilés Cortés, también intervinieron frente al público, nutrido de artistas, autoridades de este rubro y público en general, Silvia Mendoza Mendoza, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); Carlos Antonio Gordillo Muñoz, director de la Licenciatura de Arte y Diseñó Intercultural de la Universidad Intercultural del Estado de México, y Jaime Contreras Castro, curador de arte, así como Haydée Quiroz Malca, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Elvira Teresa Blanco Moreno insistió en tres aspectos que son esenciales al momento de conformar un marco jurídico en Hidalgo, respecto a Cultura: político, económico y educativo.
De esto último, dedujo incluir en los programas escolares de los primeros grados, la impartición de materias que tengan que ver con cultura popular, “porque es el primer antecedente de identidad de un mexicano”.
La especialista, al poner sus opiniones sobre la mesa, estableció que México es un país incluyente, pues considera las variadas formas de percibir la realidad, expresadas desde los diferentes grupos sociales, por lo que es una, “nación multicultural y pluricultural, como lo marca el artículo Segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
En este sentido, destacó la necesidad de tomar en consideración las distintas inercias que se generan desde las zonas rurales y urbanas, pues las expresiones culturales provienen de ese conjunto de mexicanos, mayoritariamente campesinos y los 12.7 millones de indígenas (censo 2010 del INEGI) que están presentes en 28 de los 32 estados de la República Mexicana.
De esta forma, apuntó que el establecimiento de una Ley de Cultura, forzosamente tiene que tomar en cuenta la dinámica de las manifestaciones respectivas que se gestan en el entorno de pueblos, comunidades y ciudades.
Aprovechó el momento para subrayar que en la actualidad se cuenta con las nuevas tecnologías, que fungen como herramienta, teniendo un mayor acercamiento al conocimiento en general que provoque la reflexión en el desarrollo integral de las personas.
El llamado arte popular mexicano, para Elvira Teresa Blanco Moreno, se encuentra en un ambiente que amenaza su permanencia con el correr de los años, ya que quienes se dedican a los distintos oficios que generan producción de este tipo, se enfrentan a circunstancias como escasez y costos elevados de la materia prima, el largo tiempo que invierten en las piezas, la falta de interés de las nuevas generaciones por continuar con la tradición familiar y el comportamiento irregular del mercado, entre otros puntos.
Es necesario enfocar la mirada en estos aspectos, citó convencida: “Ya que es importante validar las culturas populares reconociendo que son parte del cuantioso patrimonio de México, el cual está en riesgo de desaparecer”.
¿A qué factores están relacionadas sus aseveraciones? A la migración, a los altos índices de pobreza y la falta de desarrollo social. “En consecuencia, es fundamental crear una política cultural y el marco jurídico necesario que permitan hacer valer su importancia y garantizar en un marco legal su preservación”.
No obstante, indicó que es necesario innovar desde las mismas fases de desarrollo, pues el aspecto de la globalización también es un factor a favor o en contra, de acuerdo con la manera en que se establezcan las estrategias a seguir.
A partir de las políticas internacionales sobre protección al Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, puestas en marcha por UNESCO, es que se han promovido modelos y técnicas para materializar los propósitos de preservación de las culturas locales, precisó.
México, “como miembro del organismo internacional, desde los ámbitos gubernamentales no ha logrado consistencia y continuidad en los programas establecidos para tal efecto”, denunció. Falta evaluar, redefinir, hacer investigación interdisciplinaria, “además de ponderar que, adicional al contexto cultural, juega un papel fundamental el político, económico y educativo”.
El tercer panel de Diálogos por la Cultura se verificará el lunes próximo, en el mismo recinto bibliotecario arriba citado, en el complejo pachuqueño Ben Gurión, de acuerdo con los informes de la Secretaría de Cultura.

Anuncia gobernador obras y acciones para Progreso

Anuncia gobernador obras y acciones para Progreso

Se han realizado mejoras al equipamiento educativo

El Sol de Hidalgo

local

Golpeado por intentar tocar a una jovencita

Golpeado por intentar tocar a una jovencita

La tomó por sorpresa en la vía pública

Prepara PGJEH plataforma  para personas desaparecidas

Prepara PGJEH plataforma para personas desaparecidas

Aún no formalizan por falta de presupuesto

Camioneta de redilas trasladaba huachicol

Camioneta de redilas trasladaba huachicol

La abandonaron en la autopista Arco Norte, con dirección a Puebla

Durmieron a velador de escuela en Pachuca

Durmieron a velador de escuela en Pachuca

Varios hampones lo sometieron para robar equipo de cómputo

Tres paseantes en moto se dieron duro contra el muro

Tres paseantes en moto se dieron duro contra el muro

Ninguno portaba casco de seguridad; los internaron

destacados

Más de 13 mil perros serán inmunizados contra la rabia

Más de 13 mil perros serán inmunizados contra la rabia

Del 23 al 29 de Septiembre

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en el año 2012

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero