/ miércoles 29 de septiembre de 2021

El comercio online da más oportunidades a los artesanos

Los maestros artesanos crearon un puente virtual con sus compradores para promover sus piezas en distintas plataformas

Otra de las aristas que forman parte de la identidad cultural del país y que tuvo que modificar su manera de vender fue la de las artesanías; los maestros artesanos que comúnmente ofertan su trabajo en sus pueblos, a través del turismo o en tiendas físicas vieron en las plataformas virtuales un puente con el comprador.



Para apoyarlos o promover la venta directa surgieron varias iniciativas, algunas que se mantienen vigentes:

- La Cosita Chula. Alberga el trabajo de 100 artesanos que realizan piezas con técnicas cómo la alfarería, talavera, barro negro, arte huichol, martillado en cobre, tallado en madera y piedra, y tejido en fibras naturales. Provienen de estados como Nayarit, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Puebla y Chiapas.

-Catálogo de artesanos arte y colores de la CdMx. Un compilado con más de 100 páginas donde además de las piezas que se ofertan, hay una ficha de presentación en la que cuentan brevemente la historia del taller artesanal del que proviene, las formas de pago y logística para el envío al domicilio.

-Fonart online. Y una estrategia que surgió antes de pandemia, pero que se potenció con su llegada, es el apartado del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías en Amazon; se ubica en la categoría de Hecho a mano que de acuerdo con información de la plataforma, ha tenido un crecimiento de 278% en el último año.


PARA SABER

Cubrebocas
Durante la pandemia el Fonart realizó distintas dinámicas para apoyar a los artesanos, una de ellas y muy funcional es la venta de cubrebocas y otros textiles para cubrir el rostro a través del catálogo Artesanía mexicana, estilo y tradición para los nuevos días

160

tipos de artesanías hay aproximadamente en México, sin contar las reinterpretaciones o propuestas contemporáneas; de acuerdo con el Sistema de Información Cultural.


Te recomendamos escuchar:

Otra de las aristas que forman parte de la identidad cultural del país y que tuvo que modificar su manera de vender fue la de las artesanías; los maestros artesanos que comúnmente ofertan su trabajo en sus pueblos, a través del turismo o en tiendas físicas vieron en las plataformas virtuales un puente con el comprador.



Para apoyarlos o promover la venta directa surgieron varias iniciativas, algunas que se mantienen vigentes:

- La Cosita Chula. Alberga el trabajo de 100 artesanos que realizan piezas con técnicas cómo la alfarería, talavera, barro negro, arte huichol, martillado en cobre, tallado en madera y piedra, y tejido en fibras naturales. Provienen de estados como Nayarit, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Puebla y Chiapas.

-Catálogo de artesanos arte y colores de la CdMx. Un compilado con más de 100 páginas donde además de las piezas que se ofertan, hay una ficha de presentación en la que cuentan brevemente la historia del taller artesanal del que proviene, las formas de pago y logística para el envío al domicilio.

-Fonart online. Y una estrategia que surgió antes de pandemia, pero que se potenció con su llegada, es el apartado del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías en Amazon; se ubica en la categoría de Hecho a mano que de acuerdo con información de la plataforma, ha tenido un crecimiento de 278% en el último año.


PARA SABER

Cubrebocas
Durante la pandemia el Fonart realizó distintas dinámicas para apoyar a los artesanos, una de ellas y muy funcional es la venta de cubrebocas y otros textiles para cubrir el rostro a través del catálogo Artesanía mexicana, estilo y tradición para los nuevos días

160

tipos de artesanías hay aproximadamente en México, sin contar las reinterpretaciones o propuestas contemporáneas; de acuerdo con el Sistema de Información Cultural.


Te recomendamos escuchar:

Policiaca

Mixquiahuala: Desmantelan presunto punto de narcomenudeo

Hay siete detenidos y más de 3 mil dosis aseguradas

Local

Hidalgo ocupa el tercer lugar en comercio informal

La Concanaco Servytur buscará que reformas que se aprueban en el Congreso de la Unión se enfoquen al 45.2 por ciento del comercio establecido que hay en México

Local

Nicolás Flores: Comunidades envían víveres para Texcadho

Los delegados de las comunidades realizan acopio para llevar agua y productos no perecederos a los brigadistas y habitantes de las comunidades afectadas.

Local

Altiplano: Tepulquines, un bordado que rinde tributo al maguey

Hace catorce años se creó este tipo de ornamentación sobre tela que ahora es considerada una artesanía emblema de la región 

Local

Incentivan industrialización en el sur del Estado: CCEH

El líder del organismo empresarial expresó que pretenden acelerar la inversión por las condiciones existentes