imagotipo

Coreógrafa Yumiko Yoshioka compartirá Cien años luz de soledad

Inspirada en la obra cumbre del escritor Gabriel García Márquez (1927-2014), la bailarina y coreógrafa japonesa Yumiko Yoshioka creó Cien años luz de soledad, pieza de danza butoh que presentará al público mexicano el próximo 4 de julio en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB).

La obra con la que la coreógrafa Yoshioka regresa a México, recrea criaturas extrañas descritas por García Márquez en Cien años de soledad y a su vez propicia el debate sobre la capacidad del ser humano de soportar la soledad, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

.

Cuando Yoshioka tenía 20 años de edad llegó a sus manos el libro. “Lo que más me llamó la atención fue el hecho de que esos personajes extraños pueden desarrollar sus propias vidas y su propia singularidad porque en ese mundo tan peculiar que describe García Márquez, todos ellos son aceptados tal y como son”, señaló la creadora.

.

Por lo anterior, consideró que el tema abordado en el libro resultaba más que idóneo para llevarlo al lenguaje del cuerpo en movimiento y poner en la mesa de debate una pregunta existencial trascendental sobre si ¿Podemos vivir solos? o ¿Cómo sabemos que estamos vivos si no hay nadie que sea testigo de nuestra propia existencia? Sobre su coreografía, explicó que su personaje es una criatura que ha nacido sola, es decir, no existe otro ser de su misma familia. Esta situación llevará a la criatura a tomar conciencia de su propia soledad y de lo difícil y triste que es no tener a otro para compartir, para identificarse.

“Actualmente los tigres están en proceso de extinción. Un tigre no puede encontrar pareja, pero aún en esta circunstancia extrema, los tigres mantienen su dignidad como seres vivos. Esto es muy triste pero también conmovedor. Aunque estemos absolutamente solos es necesario mantener la dignidad por la vida”, ejemplificó la artista.

La creadora para quien la danza butoh es su leguaje y su manera de expresar y compartir sus sentimientos, sentenció: “Quiero que el público se dé cuenta de lo frágil que es la vida sin los otros. A través de la soledad podemos apreciar de manera más intensa cada momento de la vida y podemos tomar conciencia de nuestra individualidad”.

“En soledad podemos apreciar más nuestra propia esencia como seres humanos y establecer relaciones y conexiones más profundas entre unos y otros, pero necesitamos respetar nuestra singularidad individual y la de los demás, respetar nuestra unidad, nuestra singularidad para poder unirnos”.

Además de la función especial que ofrecerá, Yumiko Yoshioka impartirá el taller magistral “La resonancia del cuerpo”, que investiga el movimiento, el cuerpo y la escena, así como la creación de sensaciones dinámicas a través de indagar formas alternativas de creación.

A través de su método llamado Body Resonance (Resonancia del cuerpo), la artista trata de dar una llave del movimiento, o una antena que puede activar la memoria en lo profundo, en la sensación de energía que cargamos dentro.

El taller se llevará a cabo del 5 al 9 de julio, de 11:00 a 15:00 horas, en el Salón 2 de la ExEsmeralda, ubicada en la colonia Guerrero.

Con engaños lo sacaron de su casa para matarlo

Con engaños lo sacaron de su casa para matarlo

El hallazgo del asesinato lo hicieron familiares del infortunado

Jorge Luis Pérez

local

Descartan refrescos tóxicos

Descartan refrescos tóxicos

No hay reportes en Copriseh

Habrá elecciones sin contratiempo

Habrá elecciones sin contratiempo

Permanente diálogo con partidos: Simón Vargas

CAP: Adelantar programas, pero con transparencia

CAP: Adelantar programas, pero con transparencia

Recursos que se destinan a las familias más necesitadas: Marco A. Rico

México necesita propuestas serias, no gritos y diatriba: Pineda Godos

México necesita propuestas serias, no gritos y diatriba: Pineda Godos

Meade sí tiene conocimiento de cómo atender necesidades de la gente

Mejorar calidad de vida es una prioridad: Fayad

Mejorar calidad de vida es una prioridad: Fayad

Todos tenemos derecho a acceder a estos cuidados: Omar Fayad

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México