imagotipo

El último trozo del cuadro perdido de Magritte completa su puzzle en Bruselas

  • en Arte

El último fragmento de La pose enchantée, un cuadro de René Magritte perdido durante décadas, que el pintor cortó en cuatro para reutilizar el lienzo, se descubrió en Bruselas, en un proceso que confirma cómo la tecnología es una gran aliada para desvelar los misterios del arte.

La parte superior derecha de la obra ha resurgido así detrás de Dieu n’est pas un saint (Dios no es un santo), un óleo pintado por Magritte entre 1935 y 1936, lo que pone fin a un enigma de más de 80 años y permite reconstruir virtualmente una obra que aporta datos significativos al relato del artista.

Magritte (1898-1967) decidió deshacerse de esa obra en 1935 porque la consideró “irrelevante” a nivel estético, con dos cuerpos femeninos desgarbados, próximos al estilo del Picasso de la época, que no representaban “lo que Magritte esperaba de sus obras años después”, explicó el director de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Michel Draguet.

Pero la destrucción de la tela no fue caprichosa, sino que respondía también a un momento de dificultades económicas para el pintor, que tuvo que vender su biblioteca para viajar de París a su tierra natal, volver a dedicarse a la publicidad, un trabajo que él mismo tachaba de “imbécil”, y apoyarse en su mujer, Georgette, que se puso a trabajar con él.

“Probablemente, la obra iba a exponerse en París en 1930, pero la crisis de 1929 provocó el cierre de galerías y obligó a Magritte a volver a Bruselas”, explicó Draguet.

Desde el descubrimiento del MoMA, los expertos buscaban recomponer La pose enchantée (La pose encantada), un puzzle que se fue completando en el Moderna Museet de Estocolmo, con Le modèle rouge (El modelo rojo), también de 1935, que escondía el cuarto inferior izquierdo, y, más tarde, en el Norwich Castle Museum.

El museo británico descubrió en 2016 un tercer fragmento bajo las capas de pintura de otra tela del mismo año, La condition humaine (La condición humana), antes de prestarla al Pompidou parisino para una retrospectiva del artista surrealista belga.

Una investigación que culmina ahora en la verdadera “casa” del pintor, de la mano del Museo Magritte y la Universidad de Lieja, que además de descubrir el último fragmento aporta otro dato relevante de la obra: los colores.

“El misterio se cierra ahora y además hemos aportado algo nuevo; gracias a una técnica de análisis elemental sobre los pigmentos encontrados estamos en condiciones de reconstruir los colores que utilizó Magritte”, aseguró la investigadora del Centro Europeo de Arqueometría de la Universidad de Lieja, Catherine Defeyt.

Gracias a la fluorescencia de rayos X, la técnica utilizada por el laboratorio, se intuye que las mujeres dibujadas por Magritte posaban en una habitación de fondo azul, paredes color arena y columnas blancas.

La investigadora explicó que el descubrimiento ha sido “un azar”, dentro de un gran proyecto de cooperación entre el museo y la universidad que busca arrojar “nueva luz” sobre las obras el artista, los materiales que utilizó, descubrir obras inéditas o desaparecidas y dilucidar las causas de alteraciones atípicas recurrentes en sus cuadros de juventud.

De hecho, el hallazgo se ha hecho tras analizar 18 de los 63 óleos custodiados en el museo, que tienen previsto radiografiar los investigadores para este gran proyecto.

Aunque ya se habían encontrado capas de pintura oculta en otros lienzos de Magritte, fruto de la reflexión artística durante el proceso creativo, es la primera vez que una obra de este pintor que cuestionó la relación entre objetos y palabras resurge así de manera fragmentada.

Tanto los expertos como el responsable del museo niegan que este descubrimiento tenga un impacto en el valor monetario del cuadro, que es patrimonio público, aunque sí en el relato de su obra y el posicionamiento del Museo Magritte en el mundo, en un momento en que su memoria está de actualidad, con el 50 aniversario de su muerte, y su obras se cotizan a nivel global.

Precisamente, una versión de uno de sus cuadros más icónicos, El imperio de las luces, de 1949, se ha adjudicado en Christie’s, en Nueva York, por más de 20 millones de dólares (17 millones de euros). EFE

Tres ejecutados y mujer grave,  en Tezontepec de Almada

Tres ejecutados y mujer grave, en Tezontepec de Almada

Hasta el momento, se desconocen las causas del móvil

El Sol de Hidalgo

local

Raúl Arroyo González es designado  como procurador de Hidalgo

Raúl Arroyo González es designado como procurador de Hidalgo

Con 21 votos a favor y seis abstenciones

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Agresor se perdió entre la multitud de paseantes y comerciantes

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Al hospital fue enviado uno de ellos por golpes recibidos

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Hallaron cadáver de indigente y otro de un desconocido

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

Debido a que los usuarios no fundamentan sus reclamos

destacados

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

Adriana Favela Herrera, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias dijo que este número es menor al esperado