imagotipo

2018 será intenso para Cultura

  • Francisco Curiel
  • en Cultura

Pachuca, Hidalgo.- Con recursos etiquetados que superarán los 24 millones de pesos, la Secretaría de Cultura estatal se alista para implementar un ambicioso programa de actividades para el 2018, año en que la inversión será del doble que en 2017, tal como lo anunció el gobierno de Omar Fayad.
Entre los principales objetivos para el año entrante, se incluye iniciar la edificación de un Conservatorio de las Artes de Hidalgo, con miras a profesionalizar a los músicos en niveles de bachillerato y licenciatura, el cual requerirá una inversión estimada en 34 millones de pesos.
Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura Estatal, anunció lo anterior al ser entrevistado en las instalaciones de El Sol de Hidalgo, y aseguró que el próximo año se continuará con la descentralización para ampliar la cobertura en el mayor número de municipios hidalguenses, alcanzando públicos diversos según cada región.
Luego de seis meses de que asumió la titularidad de la Secretaría, el funcionario explicó que diversificarán los festivales que se llevan a cabo en el estado, con la presencia de artistas de renombre, pero se tendrá especial atención en el talento local, con el objetivo de promocionarlo.
El trabajo que ha realizado Hernández Sánchez le ayudó a dejar atrás la etapa en que algunos se negaban a reconocerle como cabeza de sector, además de las carencias y deudas presupuestales que ha ido resolviendo para tener un panorama más claro y de mayores posibilidades para la planificación.
En este sentido, señaló que en los primeros meses de su gestión, las deudas de 15 millones de pesos en programas establecidos han sido reducidas a 11 millones, con el propósito de culminarlas paulatinamente.
Siempre sonriente y optimista, el responsable de la política cultural subrayó que los resultados de lo que la dependencia ha previsto realizar se apreciarán en el último trimestre de 2018, “y se trabajará innovando con la colaboración de los municipios de la geografía estatal”.
Aseguró que el fortalecimiento de la Secretaría de Cultura se realizará en términos transversales, y precisó que la transición del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, a la actual Secretaría permite un desarrollo distinto, desde su estructura, a las formas de gestión de los recursos para la implementación de las actividades programadas.
Dio a conocer que el Centro de Información Cultural está realizando un trabajo de investigación, en coordinación con el INEGI y tomando en cuenta la información con que cuenta el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para determinar cuánto vale la cultura en el estado de Hidalgo en términos económicos, toda vez que se trata de una entidad con una enorme diversidad y riqueza cultural.
Afirmó que Hidalgo tiene artistas y creadores diversos de acuerdo con cada región que responde a sus respectivos públicos, pero destacó que desde los pueblos y comunidades, la defensa de las expresiones culturales tiene un gran arraigo.
De hecho, es en la parte indígena y en la religiosa donde se consume más cultura, como es el caso de la zona del Mezquital.
Olaff Hernández habló de las empresas culturales independientes y aseguró que se les brindará apoyo en administración, gestión y marketing, entre otros puntos, para fortalecer su crecimiento.
Dijo que sectores como el juvenil y el de adultos mayores se atenderán en colaboración con diferentes instancias, y que el ámbito de las nuevas tecnologías es otro de los ejes a considerar, en respuesta a las tendencias de comunicación, redes sociales, un aspecto especialmente popular entre la juventud.
Por último, insistió en que una de sus metas es el impulso al talento hidalguense, y puso como ejemplo el área de jazz, donde se trabaja para que intérpretes y ejecutantes hidalguenses, de este género musical encuentren su difusión continua en la escena nacional.

Noche de balazos dejó tres muertos

Noche de balazos dejó tres muertos

Rociaron con pólvora la camioneta en la cual viajaban

La Redacción

local

Vías del Altiplano, un lugar de paso para indocumentados

Vías del Altiplano, un lugar de paso para indocumentados

En su mayoría, centroamericanos se dirigen hacia Estados Unidos

Travesía espinosa, la de indocumentados por Hidalgo

Travesía espinosa, la de indocumentados por Hidalgo

Así se expresó joven mujer acompañada de su hijo

Sueño Americano, con viaje de pesadilla

Sueño Americano, con viaje de pesadilla

En Hidalgo salvan a 88 indocumentados

Presentan Festival de Las Culturas Rurales

Presentan Festival de Las Culturas Rurales

Habrá muestra gastronómica en la comunidad de La Pila

Dan mantenimiento a brechas en la Laguna de Tecocomulco

Dan mantenimiento a brechas en la Laguna de Tecocomulco

Planta acuática debe mantenerse porque es hábitat de algunas especies

destacados

EU, Canadá y España donde se emitieron más votos desde el extranjero

EU, Canadá y España donde se emitieron más votos desde el extranjero

Más del 50 por ciento de los votos emitidos desde el extranjero fueron hechos por mexicanos que radican en Estados Unidos

2018 será intenso para Cultura

2018 será intenso para Cultura

Acueducto del Padre Tembleque no contará con una partida específica

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá