imagotipo

2018 será intenso para Cultura

  • Francisco Curiel
  • en Cultura

Pachuca, Hidalgo.- Con recursos etiquetados que superarán los 24 millones de pesos, la Secretaría de Cultura estatal se alista para implementar un ambicioso programa de actividades para el 2018, año en que la inversión será del doble que en 2017, tal como lo anunció el gobierno de Omar Fayad.
Entre los principales objetivos para el año entrante, se incluye iniciar la edificación de un Conservatorio de las Artes de Hidalgo, con miras a profesionalizar a los músicos en niveles de bachillerato y licenciatura, el cual requerirá una inversión estimada en 34 millones de pesos.
Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura Estatal, anunció lo anterior al ser entrevistado en las instalaciones de El Sol de Hidalgo, y aseguró que el próximo año se continuará con la descentralización para ampliar la cobertura en el mayor número de municipios hidalguenses, alcanzando públicos diversos según cada región.
Luego de seis meses de que asumió la titularidad de la Secretaría, el funcionario explicó que diversificarán los festivales que se llevan a cabo en el estado, con la presencia de artistas de renombre, pero se tendrá especial atención en el talento local, con el objetivo de promocionarlo.
El trabajo que ha realizado Hernández Sánchez le ayudó a dejar atrás la etapa en que algunos se negaban a reconocerle como cabeza de sector, además de las carencias y deudas presupuestales que ha ido resolviendo para tener un panorama más claro y de mayores posibilidades para la planificación.
En este sentido, señaló que en los primeros meses de su gestión, las deudas de 15 millones de pesos en programas establecidos han sido reducidas a 11 millones, con el propósito de culminarlas paulatinamente.
Siempre sonriente y optimista, el responsable de la política cultural subrayó que los resultados de lo que la dependencia ha previsto realizar se apreciarán en el último trimestre de 2018, “y se trabajará innovando con la colaboración de los municipios de la geografía estatal”.
Aseguró que el fortalecimiento de la Secretaría de Cultura se realizará en términos transversales, y precisó que la transición del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, a la actual Secretaría permite un desarrollo distinto, desde su estructura, a las formas de gestión de los recursos para la implementación de las actividades programadas.
Dio a conocer que el Centro de Información Cultural está realizando un trabajo de investigación, en coordinación con el INEGI y tomando en cuenta la información con que cuenta el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para determinar cuánto vale la cultura en el estado de Hidalgo en términos económicos, toda vez que se trata de una entidad con una enorme diversidad y riqueza cultural.
Afirmó que Hidalgo tiene artistas y creadores diversos de acuerdo con cada región que responde a sus respectivos públicos, pero destacó que desde los pueblos y comunidades, la defensa de las expresiones culturales tiene un gran arraigo.
De hecho, es en la parte indígena y en la religiosa donde se consume más cultura, como es el caso de la zona del Mezquital.
Olaff Hernández habló de las empresas culturales independientes y aseguró que se les brindará apoyo en administración, gestión y marketing, entre otros puntos, para fortalecer su crecimiento.
Dijo que sectores como el juvenil y el de adultos mayores se atenderán en colaboración con diferentes instancias, y que el ámbito de las nuevas tecnologías es otro de los ejes a considerar, en respuesta a las tendencias de comunicación, redes sociales, un aspecto especialmente popular entre la juventud.
Por último, insistió en que una de sus metas es el impulso al talento hidalguense, y puso como ejemplo el área de jazz, donde se trabaja para que intérpretes y ejecutantes hidalguenses, de este género musical encuentren su difusión continua en la escena nacional.

.

.

Incendios voraces

Incendios voraces

Arde bodega y deja cuantiosos daños Muere doctor al quemarse su casa

El Sol de Hidalgo

local

No discriminan a discapacitados

No discriminan a discapacitados

Inclusión y discapacidad, claves para la atención pública

Brillan alumnos del Colegio Cervantes a nivel nacional

Brillan alumnos del Colegio Cervantes a nivel nacional

Obtuvieron dos primeros lugares en certamen de ciencias

Mujeres de instituciones asistieron a conversatorio

Mujeres de instituciones asistieron a conversatorio

Pertenecen a instituciones y sociedad civil

Solo un caso más de influenza en Hidalgo

Solo un caso más de influenza en Hidalgo

Se han aplicado 423 mil 967 vacunas

Falta promocionar aguas termales en el sector turístico

Falta promocionar aguas termales en el sector turístico

Ayudan a mejorar la salud porque cuenta con activos minero-medicinales

destacados

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Hasta el momento se sabe que fue trasladado por motivos de salud

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Abas decidió no reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante su gira a Israel, Cisjordania y Egipto

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Desde el lunes, los fuegos han arrasado 67,300 hectáreas, un área más grande en superficie que la ciudad de Chicago

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

La agenda oficial indica que el presidente de México iniciará actividades este lunes, al sostener un encuentro con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño

Proclama Irak victoria sobre EI

Proclama Irak victoria sobre EI

La guerra cobró la vida de 100 mil personas