imagotipo

Mujeres en Hidalgo

  • Liliana Castillo

Cuatro perfiles de éxito en escenarios diferentes

>> ESTEFANÍA Martínez. Foto: El Sol de Hidalgo.

                       >> ESTEFANÍA Martínez. Foto: El Sol de Hidalgo.

Pachuca, Hidalgo.- Estefanía Martínez Bravo es diseñadora industrial, cofundadora de Coramodi, línea exclusiva de textiles artesanales, y una exitosa empresaria que a pesar de sus 28 años ha logrado posicionarse en el ámbito internacional.
“Apostamos por el diseño y el trabajo interdisciplinario. Nuestras colecciones son el resultado de talleres de experimentación en que participan artesanos, arquitectos, diseñadores y expertos textiles. En Coramodi aplicamos como proceso creativo la metodología del Design Thinking.
Sostenemos que solo así pueden generarse nuevos diseños que equilibren la identidad cultural y perspectiva global”.
Originaria de Ixmiquilpan, la también presidenta de Impulso Rosa en Hidalgo quiere lograr que los artesanos dejen de ser solo creadores de productos para sustento económico y se transformen en decodificadores de necesidades y anhelos sociales, a fin de proyectar un nuevo estilo de vida que rescate una tradición centenaria.
Su preparación en el Tecnológico de Monterrey y la experiencia adquirida en países como España, Holanda y Brasil (Sao Palo) la llevaron a participar en diferentes acciones en Sudamérica, hasta que, en unas vacaciones en su tierra natal, coincidió con su hermana Deni, arquitecta con máster en diseño de interiores, que vivía en Milán, y juntas aceptaron el proyecto para realizar el diseño de interiores del Parque Acuático del Tepeh.
“En ese tiempo la cooperativa solo contaba con la obra negra. En cuatro meses teníamos que desarrollar y tener listo el concepto, bajo la condición de que tendrían que ser con artículos elaborados en el Valle del Mezquital. Lámparas, muebles, amenidades para baño, blancos artesanales elaborados en telar de cintura, espejos. Fue una experiencia extraordinaria, y el inicio de nuestra empresa”.
Eso fue hace tres años. Ambas decidieron focalizarse en los textiles y nació CORAMODI, que en otomí significa “Con Amor”, empresa que trabaja con artesanos de diferentes comunidades y que da vida a una línea hotelera, línea home y línea historia, esta última para quienes quieren todo el desarrollo de su casa.
Los pasos de las empresarias han sido firmes y contundentes; trabajando a distancia, una en Hidalgo y la otra en Italia, ya cuentan con distribuidores de sus productos en Australia, Inglaterra e Italia.
Además de haber participado en ferias de renombre y expo, también lograron estar en la Design Week Milán, y trabajar para importantes consorcios, como Booking, en sus oficinas corporativas, o en Peyote Dubai, realizando para un restaurante mexicano el diseño de celosía y textiles.
Con el premio Juventud, otorgado por INJUVE, participó en Vaivemonos a Francia 2016; también en ese año obtuvo el reconocimiento del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo como empresaria social, y se preparó en el diplomado Retali Textil-Confección.
“Cada una de nuestras piezas contiene el amor por nuestra tradición, por los detalles, el diseño y un comercio ético”.
La marca, que se fundó en el 2014, soporta su éxito en piezas realizadas por talentosas mujeres indígenas del Valle del Mezquital, que son el resultado de un minucioso proceso de diseño.
“Con la colección Historia, manejamos una línea de textiles personalizados para cada uno de nuestros clientes. En Contract, el diseño es para hoteles y restaurantes que buscan transmitir su identidad a través de este arte; en mantelería también nuestras piezas son únicas, y, finalmente, en la línea Home, logramos hacer de las cosas simples algo extraordinario”.
Coramodi apuesta a generar un cambio social en las comunidades a través del empoderamiento de las mujeres, por ello trabaja con más de 40 mujeres del Valle del Mezquital y está desarrollando una nueva colección, con artesanas de la Sierra.
“Nuestro objetivo es crear una nueva concepción de maestras artesanas, así como el rescate de la identidad de la cultura hñahñú, por eso destinamos el 10 por ciento de los ingresos a un programa de empoderamiento y difusión del trabajo artesanal detrás de cada pieza”.
En resumen, la marca logra adaptar técnicas tradicionales a las tendencias contemporáneas con diseños exitosos, mejorando técnicas, calidad, materiales, eficiencia y productividad, y fortaleciendo la relación diseñador-artesano.
“El próximo año México es capital del diseño 2018, preparamos laprimera colección que está dirigida para un ojo más estudiado artísticamente, experimentando con hilos de mucha mejor calidad. Por la experiencia en Italia, y el amor a lo bien hecho, es lo que nos inspira como el cuidado en el detalle y hacer piezas de lujo”.

>> ZORAIMA Yazmín. Foto: El Sol de Hidalgo.

                             >> ZORAIMA Yazmín. Foto: El Sol de Hidalgo.

Zoraima Yazmín Cázares Arizpe, Bachelor Business Administration Hospitality Management, por el Glion Hotel Scholl, de Bulle, Suiza.
En México se incorpora a Grupo Posadas, donde inició su carrera profesional en el 2004, iniciando como gerente de alimentos y bebidas en el Hotel Fiesta Inn Veracruz Playa. De ahí como gerente general de cada una de las propiedades que le fueron asignando.
Fue gerente de operaciones en el Fiesta Americana Suites Zona Rosa; gerente general en el Fiesta Inn San Luis Potosí Oriente; en el Fiesta Americana y Fiesta Inn Santa Fe, Fiesta Inn Tijuana Río, Fiesta Inn Zacatecas, Fiesta Americana, Hacienda San Antonio el Puente y Fiesta Inn Pachuca.
“Hija de militar, estaba acostumbrada a cambiar de residencia, así pude adaptarme a todos estos movimientos y entornos”.
Por su compromiso y resultados, obtuvo reconocimientos por mejor coach; 5 Soles en FISLO, y 5 Soles en FIPAC por mayor productividad.
“Mi lema siempre ha sido enfocarme en la gente, en el factor humano. En los que hacen que las cosas pasen, que tengan un clima laboral sano y que lleguen a sus casas tranquilos”.
Se retiró de la hotelería hace poco para dedicarse a su maternidad. Ahora apoya a su esposo en la administración del despacho de arquitectura que tienen, y negocios familiares. También se dedica a dar consultorías a restaurantes, hoteles y todo lo que tenga que ver con el tema.
“La meta a largo plazo es construir nuestro propio hotel. Sumar los conocimientos que ambos tenemos. Pero a corto plazo, el próximo año, abriremos un restaurante mexicano con un concepto diferente a lo que se conoce; será totalmente innovador en Pachuca. Y la comida, por supuesto que será excelente. Será toda una sorpresa para los comensales”.
Exitosa porque sus metas personales, profesionales las ha logrado.
“El éxito más grande de mi vida es mi familia: mi esposo y mis hijos: Abril, Daniel y Mía. Soy plenamente feliz”.

>> ALMA Lorena. Foto: El Sol de Hidalgo.

                                 >> ALMA Lorena. Foto: El Sol de Hidalgo.

Alma Lorena Gómez Castillo es licenciada en Mercadotecnia, con diplomado en Administración y Finanzas y Bienes Raíces. Es directora de la Inmobiliaria CERAGO; presidenta de la Comisión Inmobiliaria COPARMEX Hidalgo, y directora del Foro Inmobiliario en Hidalgo, a realizarse en noviembre, por parte de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Seccional.
Además de haberse desempeñado en la iniciativa privada, en trabajo de marketing y procesos de comunicación, su talento lo ha puesto a disposición de COPARMEX, donde en suma de esfuerzos lograron lanzar la Guía Inmobiliaria, que busca incentivar la inversión en el estado, como la única forma de generar más empleo y mejorar la calidad de vida.
“En abril sacamos la primera versión de esta guía de precios habitacionales. Mapeamos toda la ciudad de Pachuca, la dividimos por zonas y por colonias. Y se identificó por su grado de comercialización, que depende de la densidad de población, qué tanto se está vendiendo y comprando, así se hace una investigación de precios”.
El segundo objetivo que pretenden alcanzar con esta guía es que en Hidalgo se termine la especulación inmobiliaria.
“Esto ha hecho que los precios sean muy altos en la ciudad, aunque no sean tan rentables. Pachuca es mucho más caro que algunas zonas de Querétaro o Puebla, y no es tan rentable como esas ciudades”.
La guía inmobiliaria parte de principio del Libro Azul de los automóviles, apoyándonose con datos del INEGI y su plataforma digital.
“El 28 de septiembre se presentó la nueva guía que incluye la habitacional, pero también el uso de suelo comercial e industrial. Podemos consultar de manera didáctica cada capa de uso de suelo. Están mapeados los 10 parques industriales que tiene Hidalgo, sus características y precios.
“Próximamente queremos integrar zonas turísticas y recreativas que tienen que ver con la calidad de vida que se ofrece en Pachuca”.
Menciona que el sector inmobiliario es muy importante en México.
“Todas las inversiones que se hacen se quedan en nuestro país a diferencia de otros sectores como el automovilístico. Eso permite hacer el crecimiento urbano menos desordenado. Y también son más evidentes las áreas de oportunidad. Es un trabajo en conjunto, que no tiene ningún fin de lucro. Queremos que Pachuca crezca de forma ordenada”.
Las guías se pueden encontrar en restaurantes, hoteles, COPARMEX.
Por otra parte, la inmobiliaria que maneja es parte de un negocio familiar.
“Tiene cuatro empresas: constructora, transportes, selección y reclutamiento de personal e inmobiliaria que desde hace tres años comercializa propiedades de terceros”.

>> BEATRIZ Gasca. Foto: El Sol de Hidalgo.

                           >> BEATRIZ Gasca. Foto: El Sol de Hidalgo.

Beatriz Gasca, Hr Businnes Partner Aeroméxico.
Egresada de la licenciatura en Finanzas y del máster en Desarrollo Humano, cursa el doctorado en Responsabilidad Social e Innovación con la línea de investigación equidad de género en México.
Beatriz tiene la habilidad de traducir iniciativas de recursos humanos al idioma de los negocios.
Uno de sus ideales es fomentar la participación femenina en puestos de alta dirección.
Entre las iniciativas que ha impulsado en Aeroméxico destaca el programa Her for she, en el cual involucra a los hombres para fomentar el apoyo a las mujeres.