imagotipo

Los Políticos

  • Alejandro Sierra

Menos deportaciones, más dólares
Libres vacantes de funcionarios
Seguridad: ¿cómo estarán los demás?

Pachuca, Hidalgo.- PARA FORTUNA DE LOS paisanos, hasta ahora no se han producido deportaciones masivas en la ominosa época de Donald Trump.
PERO ES MARCADO el temor, incluso de los hidalguenses, ante la remota posibilidad de que el presidente norteamericano retenga las remesas para financiar su famoso muro.
AL MENOS ESA es una de las interpretaciones respecto al aumento del flujo de dólares durante la temporada reciente.
EL AÑO PASADO se incrementó 6.6 por ciento, que no es mucho, el monto de las remesas al llegar hasta los 28 mil 771 millones de dólares en todo el país.
LOS ESTADOS campeones en expulsar habitantes y donde, en consecuencia, las remesas son más cuantiosas, son: Michoacán, con dos mil 915 millones de dólares; Jalisco, dos mil 792 millones de dólares, y Guanajuato, dos mil 559 millones.
EN HIDALGO LA cifra es de 784 millones de dólares, con un aumento de 2.74 por ciento respecto al periodo anterior, de acuerdo con lo confirmado por Daniel Jiménez Rojo, secretario de Desarrollo Social.
DONDE MÁS DINERO llega de Estados Unido es en los municipios de Ixmiquilpan, con 96 mdd; Tulancingo, 92 mdd; Pachuca, 91 mdd; Actopan y Zimapán, 33 mdd, respectivamente.
TRISTE REALIDAD QUE CIENTOS de comunidades dependen de la llegada de la moneda norteamericana.
EN 2016 SUMARON más de cinco mil las deportaciones de hidalguenses y la cifra fue de apenas mil para el año siguiente, en la era Trump.
De todos modos la zozobra prevalece…
NO CORRE PRISA POR nombrar a nuevos titulares de las dependencias oficiales acéfalas a consecuencia de las nominaciones a cargos de elección popular.
LA MAYOR ATENCIÓN se enfoca en los posibles sucesores o sucesoras en las secretarías de Educación Pública y Contraloría, donde despachaban Citlali Jaramillo y Sayonara Vargas que ahora andan en precampaña.
EN EL INSTITUTO Hidalguense de la Juventud despacha provisionalmente Jensen Benony Oropeza Pérez, luego de la renuncia de Iliana Quijano, quien regresa a su lugar de origen buscando curul con el apoyo de sus paisanos.
También se solicita titular en la Comisión Nacional Forestal, donde era delegado Jaime Galindo Ugalde, que busca diputación.
TODAVÍA NO SE HACE OFICIAL la designación del nuevo director de Gobernación en la región de Zimapán, que anteriormente ocupaba, antes de las nominaciones priistas, el aspirante a legislador Roberto Núñez Vizuett…
ANOCHE PRONUNCIÓ una frase realista el gobernador Omar Fayad, al reunirse con empresarios del grupo Modelo y potenciales proveedores locales.
Cuestionó, palabras más, palabras menos: “Si Hidalgo es uno de los tres estados más seguros del país ¿cómo estarán los demás?”
Oportuna observación, aderezada con el anuncio de que ya se instalarán arcos carreteros y cámaras de vigilancia, empezando por las regiones de Apan, Tulancingo y Tepeapulco.