imagotipo

Los Políticos

  • Alejandro Sierra

Pachuca, Hidalgo.-  Previo y durante el proceso electoral se dieron algunos cambios en el gabinete del Gobierno del Estado, toda vez que varios de sus integrantes decidieron ir en busca de un cargo de elección popular.
Algunos de los personajes de reciente ingreso han tenido un desempeño discreto pero efectivo en los últimos meses, como es el caso del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez, quien tiene la enorme ventaja de contar con una trayectoria de muchos años en esa dependencia.
Conoce muy bien el tema y sin duda ello le permitirá organizar, sin prisas y sin contratiempos, el regreso a clases para el ciclo escolar que inicia en agosto próximo. Es un hombre que, sin ser político, conoce bien los tiempos y las formas para dar resultados.
Ya le tocarán los momentos de hacer política y veremos de qué está hecho.
Por otra parte, parece que hay quienes tienen prisa por mostrar que son capaces y en ese acelere implementan acciones que no necesariamente son las que requiere la ciudadanía.
Por ello, ahora que en la Secretaría de Movilidad y Transporte se implementó la estrategia denominada “Toca el timbre”, la pregunta es: ¿No sería mejor que el titular de la dependencia, José Luis Guevara Muñoz, trasladara su oficina al área de Atención a la Ciudadanía y despidiera a todo el personal que en ella labora?
Si alguien toca el timbre es porque quiere hablar directamente con el secretario, ya que los empleados no le resuelven.
Esto es preocupante porque quiere decir que a tan sólo un mes de haber llegado, detectó algo muy grave en esa área, a tal grado que tiene que ser él quien atienda a lo usuarios.
O bien, se busca que la ciudadanía se entere tan pronto como sea posible de que él es el titular.
Quizá sería mejor exigir a los servidores públicos que hagan bien su trabajo.
Además, es muy probable que haya personas que aprieten el botón sólo para preguntarle qué piensa hacer para resolver los problemas que ya se presentan en algunos municipios de la entidad, como lo es Pachuca, en materia de movilidad y transporte.
No tenemos duda que Guevara Muñoz tiene el conocimiento y las ideas necesarias para trabajar a favor de la ciudadanía, pero quien le haya sugerido la instalación de los timbres lo llevó a dar un mal primer paso.
Los temas de movilidad y transporte requieren de estrategias integrales que, necesariamente, están vinculadas a la seguridad y medio ambiente, entre otros rubros.
Ciudades como Pachuca, que están en pleno crecimiento, se encuentran en el momento idóneo para planificar su expansión y ordenar lo referente a la movilidad y al transporte, que hoy tiene como columna vertebral al Tuzobús.