imagotipo

Los Políticos

  • Alejandro Sierra

Pachuca, Hidalgo.-  Se acerca el día de las votaciones. Cada vez estamos más cerca del fin de las campañas. Pero… también el Mundial de Rusia está a la vuelta de la esquina.
Los debates están en sus últimas ediciones.
El martes 12 será la última oportunidad para que los presidenciables hablen de frente al electorado, aunque lo más seguro es que nuevamente se pierdan en dimes y diretes.
Quienes buscan un escaño en el Senado de la República se verán las caras una vez más el próximo domingo 10 de junio.
En cuanto a los aspirantes al Congreso local, los correspopndientes al distrito de Tepeapulco serán los últimos en debatir y lo harán el sábado 16 del mes en curso, sólo dos días después del inicio del Mundial.
No obstante, a partir del domingo 17 se prenderá el foco rojo para todos ellos, toda vez que la selección nacional debutará en la competencia mundialista, nada menos que contra el campeón vigente: Alemania.
A partir de ese momento la mayoría de los ciudadanos se concentrará en la selección, y justo durante las dos siguientes semanas pocos, muy pocos, quizá sólo aquellos que colaboran en los equipos de campaña, serán quienes den seguimiento a sus candidatos.
Las coaliciones, los partidos y sus abanderados que no aprovechen, desde hoy hasta el viernes 15, tendrán que esperar a que la suerte les favorezca.
Lo que no hayan conquistado ya, no podrán hacerlo después.
Por ello es importante que el PRI haya hecho ajustes en su dirigencia nacional y que hoy estén avanzando, de manera sólida, en la unidad de su militancia.
René Juártez Cisneros, presidente nacional del Revolucionario Institucional, ha logrado fusionar nuevamente a los distintos sectores, a los diferentes grupos que le dan fuerza a ese instituto político.
En Hidalgo, no hay duda de que la maquinaria priista está funcionando. La aceitaron bien. La motivaron. La fortalecieron.
Su máximo líder, el gobernador Omar Fayad Meneses, fue contundente el pasado domingo 3 de junio. Logró despertar al priismo, que en las primeras semanas de las campañas estaba desconcertado por cómo se dio la selección del candidato presidencial y de los aspirantes a diputados federales y locales, así como a senadores.
Hoy es muy claro el avance de Nuvia Mayorga, Alejandro González, Citlali Jaramillo, Paquita Ramírez, Emilse Miranda y Sergio Baños.
Al mismo tiempo, crece la inconformidad en la militancia de Morena e incluso del Partido del Trabajo, debido a que no se les respetó y les impusieron candidatos vinculados al Grupo Universidad.
Este fenómeno podría afectar seriamente la fortaleza que aparenta tener Morena gracias al efecto López Obrador.
Estamos a menos de tres semanas del cierre de campañas. El futbol se acerca.
Por lo pronto, El Sol de Hidalgo los espera este domingo en sus instalaciones, en donde los aficionados al futbol y en especial aquellos que coleccionan las estampas del álbum del Mundial de Rusia 2018 podrán hacer intercambio, con la finalidad de completarlo antes de que empiece a rodar el balón.