imagotipo

Los Políticos

  • Alejandro Sierra

Pachuca, Hidalgo.-  Prometer que cuando se gobierne se generará empleo, es fácil. Pero casi nunca se cumple. Generar fuentes de trabajo es complicado. Se requiere atraer inversiones, nacionales o extranjeras.
Se necesita generar las condiciones para que se puedan desarrollar esas inversiones, como es el hecho de dotarlas de los servicios básicos.
Quizá por eso es común escuchar, a algunos de los candidatos a gobernar, referirse al tema, como si se tratara de ir al súper a comprar las fuentes de empleo.
Ayer, en Huejutla, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que si gana se compromete a crear 20 mil empleos en Hidalgo.
¿Por qué lo anuncia? Porque nuestro estado no se ha caracterizado por ser un generador de plazas de trabajo. Porque sabe que muchos jóvenes se ven obligados a migrar a otra entidad en busca de una oportunidad de desarrollo profesional.
Esto demuestra, una vez más, que AMLO le dice a la gente lo que quiere escuchar, sin importar que no existan las condiciones para cumplirlo.
Lo cierto es que se requieren empleos en el estado, porque la población está creciendo en forma desmedida, como consecuencia de la llegada de muchas familias provenientes de la Ciudad de México, Puebla y del Estado de México, entre otros.
Mucho se ha dicho que Pachuca era una especie de ciudad dormitorio, así como algunos fraccionamientos de Mineral de La Reforma, ya que la gente viene a descansar y al día siguiente viaja para laborar fuera del estado.
No obstante, hoy contamos con datos importantes en este rubro. Números que hay que reconocerle a la actual administración encabezada por Omar Fayad Meneses.
De septiembre de 2016 al mes de abril del 2018 se han generado 12 mil 664 fuentes de trabajo en territorio hidalguense.
Pero lo más sorprendente es que 9 mil 418 de esas plazas se crearon en solo cuatro meses, de enero a abril del presente año. Sin duda, es un síntoma de que las cosas marchan bien.
Aunado a lo anterior, el gobierno estatal ha hecho un trabajo destacado para atraer 22 nuevas inversiones, las cuales ya fueron anunciadas. Incluso varias de ellas ya están en marcha. Con ellas se crearán otros 9 mil 400 empleos.
Es decir que con un trabajo serio se han alcanzado avances que quizá no se hayan visto en sexenios anteriores, y en ello tienen mucho que ver los secretarios de Desarrollo Económico, y del Trabajo, así como el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva.
FESTEJO A LOS MAESTROS
Nuestras felicitaciones a todos los profesores y profesoras en su día.
Por cierto que ayer estuvieron muy festejados e incluso fueron acompañados por el mandatario estatal, Omar Fayad, en Zimapán, y por Israel Félix, secretario ejecutivo de la Política Pública, en Huejutla.