imagotipo

Las ocurrencias de Trump

  • Carolina Viggiano

Pachuca, Hidalgo.-  Hace algunos días el presidente Donald Trump anunció que impondrá aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio que importen a su país, con la finalidad de proteger a los productores locales.
Desde luego esta medida tiene dedicatoria, ya que fue anunciada en medio de las negociaciones con México y Canadá para reformular el Tratado de Libre Comercio entre nuestras naciones.
De implementarse esta medida, México será uno de los principales afectados, ya que es el cuarto exportador de acero a Estados Unidos. Tan solo en 2017, más de tres millones de toneladas, que representan cerca del 10% del acero que importa el vecino país, eran de origen mexicano.
Para nuestro país, la producción de acero genera cerca de 400 mil millones de pesos, que representa 2% del Producto Interno Bruto Nacional, lo que nos coloca entre los 15 países con mayor producción en el mundo.
Esta medida pone en riesgo no solo la consolidación del Tratado de Libre Comercio, sino la estabilidad económica de nuestros países, ya que se incrementarán de manera drástica los bienes relacionados con estos metales, como vehículos, refacciones, electrodomésticos, insumos para la construcción, entre muchos otros.
Las ocurrencias de Donald Trump constituyen una amenaza constante que pone en riesgo al mundo y por supuesto a México, por ello, el próximo presidente de México tendrá frente a él un reto mayúsculo: hacer valer ante el vecino país la importancia que México tiene a nivel mundial para poder negociar de manera justa y abrir horizontes comerciales a otros países para fortalecer nuestra economía y evitar depender de las locuras de un magnate que ha implementado una política de odio hacia México.
Para lograrlo nadie más calificado que José Antonio Meade, hombre preparado y con la experiencia necesaria para convertir a México en una potencia, quien se ha pronunciado de manera decisiva por negociar de manera justa el Tratado de Libre Comercio e incluso de implementar las políticas necesarias para defender los intereses de México ante las amenazas que vienen del exterior y para que Trump entienda que nuestro país tiene dignidad y soberanía.
La clave de una negociación exitosa será el respeto entre nuestros países, y para ello requerimos a una persona como José Antonio Meade que ha construido una carrera sólida y se ha ganado el respeto de diversos países por su profunda visión de Estado y por la capacidad que ha demostrado al frente de los diversos cargos que ha tenido y que han contribuido a fortalecer nuestro país.