imagotipo

La vida en rosa

  • Aida Suárez

Mujeres con créditos para trabajar
el campo: Yolanda Ferrera

Pachuca, Hidalgo.- Pareciera que hablar del campo, del desarrollo agropecuario y pesquero es un tema complicado para las mujeres, pero en los últimos años ellas se han visto muy interesadas en participar de manera organizada y no solo “ayudando”.
Buscan créditos y están convencidas de que es la oportunidad de desarrollar sus negocios, lo que implica mejorar la economía también para la familia.
Yolanda Ferrera, quien es delegada en Hidalgo de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, menciona que “es un gran reto porque esta área es el mundo de los hombres, incluso soy la única delegada”. Por eso, aceptó: “Me exijo y me exigen más, son hombres de negocios. Hay que aprender mucho de ellos para llevarles esas experiencias a las mujeres, a las empresarias”, dijo.
Con esto se observa el empoderamiento de las mujeres, quienes ya solicitan crédito para comprar un tractor. ¡Es increíble!, dice Yolanda.
Por lo tanto, menciona que cada día procura estar con ellas para que se convenzan de que el crédito es una opción de desarrollo, así se han superado los indicadores para las mujeres. “Llegamos a los corrales, al campo, los cultivos; hemos tenido que superar esos procesos de que solo es asunto de hombres”.
Explicó que las reglas de operación de esta Financiera son rígidas, pero da seguridad jurídica a ambas partes, principalmente se observa que el proyecto tenga certeza.
En general, en Hidalgo y en particular entre las mujeres, es muy bajo el índice de cartera vencida.
Orientan el crédito en Hidalgo para que llegue a las manos de inversionistas y comerciantes, gente seria que ama al estado, que quiere a su negocio, el sector rural; es un reto y se comparte en el estado, señala Ferrera.
Explicó que se otorga crédito en capitales de trabajo, insumos, mano de obra, administración de riegos, adquisición de maquinaria.
Además, señaló que se fortalece la liquidez para los negocios. Como institución de gobierno federal se trabaja con mezcla de recursos con otras instituciones tales como Sagarpa, CDI, Sedesol, Secretaría de Turismo, pues cuentan con proyectos que requieren ir acompañados de crédito.
En Hidalgo se tiene mucho éxito en los invernaderos, con migrantes mujeres y hombres para la producción de jitomate, con calidad de exportación.
En el norte de EU o el sur de Canadá, las mujeres ya están integradas a la productividad; ahora no solo son las propietarias y viven de la comercialización, también buscan la exportación. Da fuerza para orientar el crédito para quienes tienen el compromiso de su negocio.
Dice convencida de que son proyectos rentables para financiamientos dirigidos a hidalguenses, porque se trata de desarrollo.
Es la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, un nombre muy amplio que señala todo lo que se puede hacer.
Dio algunos datos: para créditos menores a 250 mil pesos se debe mostrar que el negocio es rentable. Se debe pagar por sí solo.
Para Hidalgo no hay límites, se fomenta el crédito mediante un convenio firmado por el gobernador y el director de la Financiera “le apuestan mucho al crédito”.
Como funcionarios públicos evalúan los proyectos, no los realizan, aclaró.
Créditos menores a 250 mil pesos con una tasa anual del 6.5 para mujeres; para hombres el 7 anual. El dinero tiene un costo y se tiene que valorar como tal, en una banca de desarrollo con tasas competitivas, destacó.
Con oficinas en Ixmiquilpan, Huejutla y Pachuca, Yola Ferrera está convencida de que las mujeres en el campo son cada vez más, lo que representa mejoría para ellas y para el país.

Nos encontramos el próximo
miércoles
Sígueme en Twitter@AidaSuarezCh