imagotipo

La vida en Rosa

  • Aida Suárez

Margarita Michelena fundó el periódico Cuestión solo con mujeres

Pachuca, Hidalgo.- Fundó el periódico Cuestión solo con mujeres y para mujeres, sin decirse feminista. Margarita Chillón Michelena se dio a conocer únicamente como Margarita Michelena; nació en Pachuca el 21 de julio de 1917. Se cumplió el primer centenario de su nacimiento.
Fue la sobreviviente de su familia, ya que murieron sus padres, su hermana Matilde de 5 años, Polo de 18 años; eran hermanos muy unidos. Vivían en Tulancingo y se fueron a México.
Andrea Cataño, su hija, se ha dedicado a la comunicación como editora y en publicidad, comenta sobre su madre, quien fue recordada durante la 17 Feria del Libro Infantil y Juvenil.
Recuerda: “Mi mamá por sus posturas inflexibles, era de una sola pieza, no se ganó muchas simpatías entre intelectuales y políticos de entonces, estaba relegada siendo una mujer tan importante en las letras de este país. Nunca la invitaron a la Academia de la Lengua, a pesar de que sabía más que muchos de los que estaban sentados ahí”.
Como mamá era muy estricta, educó con mucho rigor, a veces creo que “se pasaba”, menciona Andrea, pero a la vuelta del tiempo se da cuenta que los formó, a ella y su hermano Polo, como ser íntegro, trabajador y útil, disciplinado, en los valores que importan: libertad, compasión, el ser y la estética, el arte, las cosas bellas que enaltecen al ser humano. Con eso nunca se está solo, reflexiona.
Poeta, periodista, escritora, traductora “de una sola pieza, inflexible, iracunda, estricta, y amante del estado de Hidalgo, donde nació”, comentó.
Margarita Michelena casi no dormía, leía como loca, trabajaba, tejía, bordaba, cocinaba, “era de otro planeta”, refiere su hija, al decir que también salía con sus amigos y su familia.
Señala: “Escribía mucho pero tiraba mucho. Muy exigente para todo.”
En casa, dice, los papeles estaban invertidos, ella salía a trabajar y su papá se quedaba en casa pintando y cuidando a los hijos. “Eso era normal para mí”. Siempre fue una mujer de un criterio muy amplio. “Mi papá la adoraba, aunque era muy enojona, y mi papá decía: “Su mamita está instalada en la furia hispana”, le teníamos miedo. Era violenta. De una ira española, iracunda, racial. Amorosa, no apapachona, pero tejía la ropa. Ver el amor donde está no donde queremos que esté”.
Ella decía: “La cultura es lo único que salva, la verdadera dimensión del ser”
comenta Cataño luego de haberse anunciado la reedición del libro de Michelena “Reunión de imágenes”.
La familia Cataño-Michelena donó el archivo de la escritora al estado de Hidalgo. “Qué mejor lugar para mantener su trabajo. Que salve y rescate a los que vienen por delante”, mencionó Andrea. Son cinco mil documentos entre cartas, fotografías y escritos.
Como un “acto de justicia” definió Andrea Cataño, la celebración del centenario del nacimiento de su mamá Margarita Michelena,
Vivo enamorada de mi mamá y papá, contenta porque si existe otra dimensión, mi mamá debe estar feliz y muy satisfecha de que todo lo que escribió y que no tiró, y que se quedará aquí”.

Nos encontramos el próximo miércoles
Sígueme en Twitter: @AidaSuarezCh