imagotipo

La vida en rosa

  • Aida Suárez

Doce diputadas locales, producto de la paridad

Pachuca, Hidalgo.- Doce diputadas locales de diferentes partidos políticos son las primeras resultado de la paridad en las elecciones realizadas el año pasado.
Trabaja cada una en diferentes comisiones y es Erika Saab Lara la presidenta de la Comisión de Igualdad en esta LXIII legislatura.
Huasteca de corazón, dice sentirse plena y comprometida con su trabajo y familia. Diputada local, busca regresar al campo la vocación productiva; seguir trabajando por las mujeres y, sin duda, ser la mejor mamá de Andrea, su única hija.
Diputada por el distrito III con cabecera en San Felipe Orizatlán, de donde es originaria, señala a casi siete meses de esta tarea que este nuevo distrito con 4 municipios de la Huasteca y dos de la Sierra tiene una enorme responsabilidad.
Incluso, admite que es la primera persona de su municipio que es diputada local.
Emocionada se lleva las manos al corazón y dice: “Es mi tierra, en donde están mis raíces, mi familia, mi arraigo; me hace sentir más comprometida porque esperan mucho de mí”.
Erika Saab Lara mencionó que su distrito está lleno de gente muy generosa, de corazón grande, que tiene ganas de compartir lo que hacen. Es una región eminentemente indígena, con riqueza cultural gastronómica. La vocación productiva es el campo, por eso la intención es invertir para que los jóvenes no quieran emigrar y se arraiguen a su tierra, que tengan mejor calidad de vida.
“Tenemos que volver a las raíces y que la tierra vuelva a producir lo que nos da identidad”, aseguró.
En cuanto a las debilidades, refirió que Yahualica y Xochiatipan tienen los menores índices de desarrollo humano. Por lo tanto, se debe hacer un trabajo conjunto con autoridades municipales, estatales y federales, así como en el Congreso.
Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la LXIII Legislatura, reconoce que se ha avanzado mucho, este es el primer Congreso producto de la paridad por la reforma político electoral en Hidalgo, que dio posibilidad a muchas mujeres para competir.
Desde la campaña se encontró con hombres participativos a pesar de que se decía que era un distrito machista.
Así que su trabajo primordial es con y para las mujeres; coadyuvar a que tengan mejores condiciones de vida, conscientes de que tienen derechos garantizados en la legislación. Que desde el Congreso salgan adelante la Sierra y la Huasteca.
Expuso que desde esta comisión trabajan por prevenir y eliminar la violencia de género. Lo hace con 12 compañeras diputadas que, sin importar el color o siglas partidistas, legislan en marco jurídico que proteja y salvaguarde a las mujeres.
Se ha avanzado con la Ley de acceso a una vida sin violencia, armonizar la legislación; lograr que no haya matrimonios entre menores de edad.
Otro de los puntos de esta legislatura es que por primera vez hay una presidenta de la Junta legislativa “estamos rompiendo paradigmas en Hidalgo”. Al referirse a la diputada presidenta María Luisa Pérez Perusquía, dijo que trabaja con mano firme y escuchando. “Esto ayuda a lograr consensos importantes, 12 mujeres producto de la paridad, debe marcar la diferencia”, resaltó.
Revela su edad: cuarenta años, en septiembre 41. Lo dice sin preocupación. “Mi edad nunca ha sido un problema, me siento plena, feliz, realizada, estoy en donde quiero estar, con quien quiero estar, hago lo que me gusta hacer”, aceptó.
Nos encontramos el próximo
miércoles
Sígueme en Twitter@Aida
SuarezCh