imagotipo

Esto sucedió en febrero de varios años

  • Luis Corrales

Pachuca, Hidalgo.- Como todos sabemos, el estado de Hidalgo se origina el 16 de enero de 1869 con un decreto que promulga el presidente Benito Juárez, a solicitud del Congreso de la Unión. Así que desde esa fecha se erige nuestro estado. Pero para analizar la historia de este territorio, que antes de la erección pertenecía al Estado de México, es necesario considerar los acontecimientos que suceden en las ciudades, haciendas y zonas rurales que ahora son parte de nuestro estado. Inclusive debemos estudiar las biografías de personajes ilustres que hicieron de su vida prez y ejemplo para nosotros, a los que por haber nacido cuando aún no existía el estado de Hidalgo como tal, algunos historiadores han llamado “protohidalguenses”.
Así que decimos que el 2 de febrero murió en la Cd. de México el primer gobernador electo de Hidalgo, Antonino Tagle, que gobernó de 1869 a 1873. Era un hacendado con propiedades en el Valle de Tizayuca y que respondía políticamente al Sebastián Lerdo de Tejada, sucesor de Benito Juárez en la Presidencia de la República.
Si hablamos de los primeros años del estado, diremos que el 7 de febrero de 1869 apareció el primer periódico que circuló en la recién creada entidad, “El Folleto” que era dirigido y auspiciado por los señores Emilio Durán, Ignacio L. Symonds y Ángel Hermosillo, que en él escribían también. Esto es histórico para los medios de comunicación hidalguenses.
El 5 de febrero de 1875 se cambió de lugar al Instituto Científico Literario del Estado (hoy UAEH). Se encontraba en la casa de la Plaza Gral. Felipe Ángeles, en donde ahora está el DIF Estatal y el monumento a los Niños Héroes, al edificio del antiguo hospital de San Juan de Dios, que se encuentra en la calle Abasolo y que hasta ahora es parte muy tradicional de la Universidad. Juan C. Doria había donado el edificio durante su gestión como gobernador en 1869, pero se remodeló y la obra terminó hasta este año de 1875.
Un poco antes de la erección, en 1864, había nacido en histórica ciudad de Huichapan, Hgo., el compositor musical Abundio Martínez, quien a principios del siglo XX era muy reconocido por sus composiciones como el pasodoble “Hidalguense”, muy usado en eventos taurinos.
En 1914 fue fusilado el caudillo insurgente Vicente Beristaín de Souza, quien tuvo destacada actuación en 1812 al tomar la ciudad de Pachuca y llevarse 200 barras de plata del Edificio de las Cajas, cuya mitad entregó al cura José Ma. Morelos. Además, se llevó 30 españoles civiles que vivían en Pachuca y por un intento de fuga los pasó por las armas.
Finalmente, diremos que el 12 de febrero de 1709 nace, en la hacienda de Tepetates, municipio de Tepeapulco, Antonio Herdoñana, defensor de los indios, quien fundó el Colegio de Indias Mexicanas con el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe y le dotó con más de cuarenta mil pesos (de los de entonces).
Muy interesante lo sucedido en febrero en la historia hidalguense.