imagotipo

De frente y con resultados

  • José Luis Lima

Francisco I. Madero

Nadie podrá negar que en los tiempos actuales lo que requerimos es que los países de todo el mundo vivan bajo regímenes democráticos en los que el pueblo sea quien determine a sus gobernantes y estos a su vez con la fuerza suficiente puedan desarrollar a toda plenitud sus capacidades y llevar a sus representados a un nivel de vida digno y decoroso.
En todo el planeta existen actualmente 48 Naciones gobernadas por dictadores, podríamos hablar mucho de ellas pero en esta ocasión citare algunas como parte de un todo y el porqué de esta mención; Cuba, China, Corea del norte, Venezuela y señalar a Turkmenistán que se encuentra en el continente de Asia donde el dictador Saparmurat Nizayou nada más y nada menos logró en 1999 ser nombrado Presidente Vitalicio, personaje ya fallecido en el 2006 por problemas cardiacos.
Hace 8 días mencionaba a ustedes que era necesario tratar de recordar personajes que han dado rumbo a nuestro México, por eso es que en esta ocasión empecé indicando que la sociedad exige procesos limpios, transparentes, que nos lleven a vivir de manera pacífica, pero que sea producto de la decisión de nosotros mismos. Este es el hecho que nos lleva a recordar a Francisco Ignacio Madero González.
Madero significa hablar del pilar en la vida democrática de México, existen controversias relacionadas con su persona empezando por su nombre. El historiador Alejando Rosas manifiesta en sus escritos que en el nombre de Francisco I Madero, la I no es de Indalecio como se ha afirmado, que su verdadero nombre es Ignacio, lo que ha quedado demostrado con copias de su acta de nacimiento y fe de bautizo.
El personaje en mención nace en Parras de la Fuente, Coahuila el 30 de octubre de 1873 y muere asesinado en la ciudad de México el 22 de febrero de 1913.
Realizó estudios de comercio en el Colegio de Santa María, en Baltimore, sin embargo fracasó debido a que se le complicaba el idioma inglés; regresa a su país y en 1887 con ese afán de prepararse constantemente viaja a Paris, y en el liceo de Francia culmina su educación básica y termina la profesional en la escuela de Altos Estudios de comercio de aquella Nación.
En 1905 y ya de regreso comenzó con actividades periodísticas y políticas, donde da inicio con giras que tenían como finalidad propagar sus ideas democráticas.
Su lucha siempre se distinguió por buscar una tierra con democracia, incluso se dice que fue el precursor de la publicación de un periódico denominado “El Demócrata”, esta incansable demanda lo llevó a enfrentar derrotas como la que tuvo cuando apoyó a Frumencio Fuentes a quien trataron de impulsar para obtener una gubernatura.
Entre sus actividades políticas y periodísticas empieza a destacar por sus comentarios o artículos que versaban en contra de los actuales gobernantes, convirtiéndose en un duro crítico del sistema que imperaba en ese entonces, llegando a tener gran realce al publicar su libro en 1908 denominado: “La Sucesión Presidencial en 1910”.
Libro destacado, empieza a defender lo que siempre debemos reconocer y agradecer, pues proclama dos principios fundamentales: “Libertad de Sufragio” y “No Reelección”.
Me voy a permitir de manera clara y contundente repetir algo que plasmó en ese entonces y que para muchos en la actualidad deben ser las líneas básicas de su actuar en la política, en relación a lo que está pasando en el mundo con demasiados gobernantes que no aceptan respetar lo deseado por sus gobernados: “Si el General Díaz no pone obstáculos ni permite que los pongan los miembros de su administración para la libre manifestación de la voluntad nacional, y se constituye en el severo guardián de la ley, se habrá asegurado la transformación de México, sin bruscas sacudidas el porvenir de la República estará asegurado, y el General Díaz reelecto libremente o retirado a la vida privada, será uno de nuestros grandes hombres”.
Obstáculos como en todo, pero una población que no era beneficiada con la industrialización ni el comercio, genera desequilibrios sociales, intensificándose el activismo de Madero quien funda en 1909 el Partido Antirreeleccionista de México, el cual lo designa candidato a la Presidencia en 1910.
Don Porfirio Díaz con la costumbre de no escuchar y únicamente dictar órdenes, determina que Madero fuera detenido, lo que ocurre el 7 de junio de 1910 en Monterrey.
El hombre precursor de la libertad electoral no cesa su lucha, escapando en octubre y huye a los EEUU en donde publica su programa político llamado Plan de San Luis donde denuncia todos los abusos, con lo que el 20 de noviembre del mismo año se da como fecha del alzamiento e inicio de la Revolución Mexicana.
Hoy concluyo diciendo que México es libre y soberano en gran parte por las bases sobre las instituciones que dejó la Revolución.
A Francisco Ignacio Madero González…. GRACIAS……………….!!!!!!
Como siempre me pongo a sus órdenes en mis redes twuitter @joseluis_lima y FacebookJosé Luis Lima Morales.