imagotipo

Así sucedió en la historia en junio

  • Luis Corrales

Pachuca, Hidalgo.-  También en junio hay acontecimientos que recordar en nuestra historia nacional y regional, en varios años.
En diciembre 2 de 1774, el rey de España, Carlos III otorga el permiso para el establecimiento de Montepío en México a Pedro Romero de Terreros. Este rico minero hizo su fortuna explotando las minas y a los mineros de la comarca de Pachuca y Real del Monte. Su fortuna fue legendaria: minas, haciendas, casas, toda clase de bienes poseía este hombre, y tuvo la buena idea de fundar el Monte de Piedad. Hasta la fecha subsiste esta institución de más de 250 años.
El 21 de Junio de 1813, fue fusilado en Huichapan el insurgente Julián Villagrán. Había hecho un gran trabajo por la causa insurgente, bloqueando el camino entre Ciudad de México y Guanajuato que pasaba por Huichapan, además de presentar batalla de guerrillas y ataques sorpresivos a las fuerzas realistas. Este mismo año (1813) fue fusilado también su hijo Francisco Chito (por Panchito) Villagrán. Tenían fama de sanguinarios y feroces ambos.
Día 12 de 1869 del mismo mes, hace erupción el volcán de Colima y aparece otro cráter, esta nota es vigente por lo que ha sucedido en Guatemala este mes.
El día 23 de junio de 1914, se llevó al cabo la Batalla de Zacatecas, definitiva para el triunfo de la Revolución Constitucionalista. El hidalguense Gral. Felipe Ángeles Ramírez fue el artífice de esta batalla. Dirigió con gran maestría la artillería de las fuerzas villistas y no atacó con los cañones ni a la población, ni a los edificios valiosos de esta ciudad, solo atacó los cuarteles y reductos de las fuerzas enemigas. La batalla fue ganada por los revolucionarios y Ángeles se cubrió de gloria. Hace poco se conmemoró el centenario de esta batalla y  a nombre del Gobierno de Hidalgo (2014), fui a Zacatecas a presentar un libro biográfico de Felipe Ángeles que el gobernador Olvera regaló al pueblo de Zacatecas. La presentación tuvo gran éxito, lleno total, los Zacatecanos quieren mucho al Gral. Ángeles y creían que era oriundo de allá, les aclaramos que es de Zacualtipán Hgo.
Día 11 de junio de 1928, Emilio Carranza, el pionero aviador mexicano, sale de Ciudad de México en vuelo a Washington, EEUU, aterriza en Carolina del Sur y es homenajeado. A su regreso, el 12 de junio, muere al caer su avión en el Monte Holly, NY. Apenas 11 años más tarde, el 24 de Mayo de 1939, Juan Sarabia, otro piloto aviador precursor, muere al estrellar su avión en el Río Potomac el 3 de junio al regresar de otro histórico vuelo de Ciudad de México a New York. Trágico fin de dos pilotos mexicanos en los Estados Unidos.
El día 13 en 1831, nace en Huejutla, Hidalgo, Antonio Reyes el “Tordo”, quien combatió a los franceses en la Huasteca y ganó una batalla en Huejutla, pero al terminar esta, una bala perdida acabó con su vida. Sus compañeros de armas festejaron la victoria con luto; de ahí el nombre de Huejutla de Reyes.
Junio de 2018