La vocación económica que históricamente ha distinguido a Tulancingo, también ha permitido que nuevas alternativas de crecimiento se sumen al desarrollo integral de nuestra ciudad, como el turismo.
La pandemia trajo consigo grandes estragos a diversos mercados, incluyendo el turismo, y todos los negocios que intervienen en su proceso económico, desde los artesanos hasta los grandes hoteles.
Con esa interrupción, se pudo redefinir el desarrollo del turismo local, con el fortalecimiento de emprendedores, la oferta de espacios históricamente ricos en tradición, y potencializar la gastronomía, al ser Pueblo con Sabor.
En 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus Estatutos.
El objetivo principal de esta celebración es promover la conciencia entre la comunidad internacional la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.
Tulancingo tiene una dirección dedicada específicamente al Turismo; esta dependencia cuenta con módulos de información en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de promover los lugares de interés, así como opciones de hotelería, restaurantes, balnearios, vestigios arqueológicos; sumado a la promoción en plataformas digitales.
El pasado mes de julio, la tradicional Feria de los Angelitos, y la Expo Feria, se posicionaron como los festejos con mayor atracción, permitiendo una ocupación hotelera cercana al 90 por ciento.
La reciente declaratoria de Huapalcalco, como sitio de monumentos arqueológicos, permitirá que turismo de todo el país llegué a nuestro municipio, para conocer la casa de ayuno de Quetzalcóatl.
Nuestra rica gastronomía, también es un motivo más para que visitantes se enamoren de nuestra ciudad; misma que pueden probar en los recorridos en el Tulanbus.
Los museos temáticos, el parque El Caracol, y los eventos organizados en el Centro Cultural, permiten que las bellas artes sean parte de esa atractiva oferta para los visitantes.
Mención aparte merece el Balneario de Santa Ana Hueytlalpan, que recientemente inauguraron su hotel, espacio incluyente, que cuenta con todas las comodidades para que vacacionistas, pasen un momento muy especial.
El constante mejoramiento del Zoológico Municipal, y la suma de especies como los felinos, también son parte de los atractivos de nuestra ciudad.
Tulancingo tiene mucho que ofrecer, y es un destino que invita a los turistas a conocer un pedacito de la historia de la Región y del estado de Hidalgo.