imagotipo

Tarifas de luz en Yucatán

Por Daniel Ávila Ruiz

Yucatán está ubicado en una de las regiones del país con las temperaturas más altas. Mérida, en específico, es una ciudad que durante los últimos cinco años ha tenido las temperaturas más altas en el verano, por arriba de los 31 grados centígrados. Esta situación incide directamente en la población, pues tiene la necesidad de utilizar, por periodos de tiempo más prolongados, sus aparatos eléctricos para

Afortunadamente, realicé una gestión que permitió una reducción de la tarifa eléctrica en Mérida. Dicha gestión se sustentó en una investigación del comportamiento de la temperatura en los últimos seis años, donde se logró determinar y certificar que las temperaturas excedían los 31 grados centígrados. Lo anterior fue resultado de la coordinación con dependencias federales, como el Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Fuerza Aérea Mexicana, que tiene su destacamento en Mérida y cuenta con aparatos de medición de temperaturas.

.

Esta labor de gestión, realizada a nivel local y federal, demostró la irregularidad e injusticia hacia los meridanos en materia de cobro de tarifas eléctricas y se pudo demostrar que se tenían elementos comprobables sobre la errónea tarifa aplicada en Mérida. Como resultado de dicha gestión, la División Peninsular de la CFE confirmó el cambio de tarifa, siendo una realidad la reducción del precio del consumo de energía eléctrica en el municipio de Mérida.

Los logros son los siguientes: se está beneficiando a más de 330 mil usuarios, titulares de un contrato con la CFE, ahorro por más de 100 millones de pesos anuales para el bolsillo de todos los meridanos, mayor subsidio de energía eléctrica, lo que se traduce en tarifas más bajas y más justas. Ahora se busca lograr una reclasificación de tarifas para otros municipios del estado.

Es vital que como legisladores trabajemos en beneficio de los yucatecos y no solamente se aprovechen las coyunturas cuando las gestiones ya están hechas y resueltas, por lo que extiendo la invitación a realizar trabajos conjuntos que permitan un mayor apoyo a ciudadanos en el sector de servicios públicos.

Gracias al interés de los yucatecos hemos avanzado mucho en distintos temas, como fue la situación del reemplacamiento, ahora lo hicimos con la tarifa de energía eléctrica, en su momento fue la protección al pepino de mar. Estos hechos son ejemplo del trabajo conjunto y esta situación debe ser permanente para que sigan mayores logros en favor de los ciudadanos.

Como servidor público refrendo mi compromiso con la sociedad, sin olvidar que nuestra obligación es servir y cumplir con el mandato que tenemos encomendado. Es importante reflexionar en qué otros temas se puede hacer una gestión eficiente desde nuestro papel como legisladores para ser la voz y representación que merecen los ciudadanos.

Senador del PAN por Yucatán.

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Esta mañana un choque por alcance en la carretera Pachuca -Sahagún

El Sol de Hidalgo

local

Patentan compuesto químico que combate mal de Chagas

Patentan compuesto químico que combate mal de Chagas

Compuesto químico que permitirá combatir la enfermedad de Chagas

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Objetivo es promover la consecución de sus metas y objetivos

Hidalguenses participan en el  Frente Nacional por la Familia

Hidalguenses participan en el Frente Nacional por la Familia

Se pronuncian en contra del aborto y realizan el primer Festival

Aumentarán número de boletas para elegir delegados en Pachuca

Aumentarán número de boletas para elegir delegados en Pachuca

En Bosques del Peñar se suspendió la elección por un conato de bronca

Hoy concluye la feria San Francisco 2018

Hoy concluye la feria San Francisco 2018

Se presenta en el Teatro del Pueblo la gira internacional 90’s Pop Tou

destacados

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

Exhorta a la PGJEH a dar con culpables; a los 84 alcaldes con acciones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres