El grupo parlamentario de Morena en la LXVI Legislatura del Congreso de Hidalgo tendrá el camino despejado para aprobar todas las iniciativas que considere necesarias.
La bancada guinda contará con 14 integrantes y a ellos se sumarán los seis que logró Nueva Alianza Hidalgo, con lo cual tienen un total de 20. Este número les garantiza dos terceras partes que se requieren para reformas constitucionales a la hora de votar.
Esta fracción, que será coordinada por Andrés Velázquez Vázquez, no tendrá obstáculo para lograr lo que se proponga, toda vez que el resto de las fuerzas políticas representadas en el Congreso local apenas suman 10 parlamentarios en conjunto.
Ninguna propuesta emanada de Morena, Nueva Alianza o del Poder Ejecutivo estatal tendrá impedimento. Todas se resolverán positivamente, a menos de que al interior de Morena hubiese un voto diferenciado o que algunos de sus integrantes se ausenten, o bien que en alguna coyuntura los aliancistas se distancien de los morenistas.
En ningún momento el PRI, PAN, PT, PVEM o MC podrán frenar la aprobación de algún dictamen en comisiones o en el pleno. El único recurso que les quedará será interponer juicios de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la finalidad de invalidar alguna reforma o una legislación específica.
Por ello es que el voto de los aliados, que tienen la mayoría, tomará más valor a la hora de negociar entre sí. Nueva Alianza podría ponerse difícil en algunos casos.
“ALITO” SE MANTIENE AL FRENTE DEL PRI
Ayer domingo se realizó la reunión del priismo nacional y todo resultó como se avizoraba. De hecho, nos dicen que Pablo Angulo, secretario técnico del Consejo Político Nacional, fue el encargado de dar lectura del contundente resultado de la votación.
En total 440 consejeros votaron por la fórmula encabezada por Alejandro Moreno y complementada por la hidalguense Carolina Viggiano. Mientras que Lorena Piñón y el poblano Cuauhtémoc Betanzos recibieron ocho sufragios.
Eso demuestra que ya todo estaba “planchado” y que sólo se cumplió con el trámite, a pesar de las voces inconformes dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Así que habrá “Alito” para rato y en consecuencia puede que haya renuncias de militantes de ese instituto político a cada rato.
NO HABRÁ JUICIOS POLÍTICOS
Resultaron improcedentes las demandas de juicio político en contra de dos alcaldes, un ayuntamiento y un exedil.
Así lo decidieron el pasado jueves ocho de agosto por la noche en la Comisión Instructora del Congreso del estado.
De esta manera, todo quedó en el escándalo mediático en la recta final de los trabajos de la LXV Legislatura. Dirían las abuelitas que hubo mucho ruido y pocas nueces. Y todo parece indicar que así fue en toda la legislatura.