/ miércoles 17 de octubre de 2018

Las necesidades de ingreso

Pachuca, Hidalgo.- El gobierno que tomará posesión elpróximo 1 de diciembre enviará al Congreso de la Unión supropuesta de paquete económico 2019, el cual contempla la Ley deIngresos, el Decreto de Presupuesto, los Criterios Generales dePolítica Económica y posiblemente una nueva miscelánea fiscal.Por la parte de gasto se han ido mencionando diversos compromisosde gasto social, así como de inversión. De acuerdo con loseñalado por quien conducirá la hacienda pública del gobiernofederal, Carlos Urzúa, el presupuesto será “… muy bienmedido, muy balanceado, tomando en cuenta los programas sociales yobras para infraestructura pública”, la idea que el futurotitular de la Secretaria de Hacienda y Crédito y Público (SHCP)plantea es que habrá recursos para atender todos los compromisos.La limitante viene a ser el nivel de ingresos fiscales, por lo quees prioridad elevar la recaudación, pero sin incremento deimpuestos, el reto es mejorarla y reducir los espacios de evasióny elusión fiscal. Un componente adicional, que por cierto haperdido peso, es el componente petrolero; los elevados precios delpetróleo hacen suponer que habría un margen para captar ingresosadicionales que darían sustento a las necesidades de gasto, peroese mismo incremento de los precios del hidrocarburo impacta elcosto de las importaciones de gasolinas y gas, por lo que lo que segana por un lado se pierde por el otro. Hay que recordar que ya setiene la experiencia de un impuesto que en lugar de recaudarrecursos los reducía, el Impuesto Especial sobre Producción yServicios (IEPS) negativo de las gasolinas. En la actualidad, loque se reduce es el monto que de cada litro de gasolina va alerario federal, es decir, hay un subsidio y éste se tiene quecubrir con otra fuente de recursos como los derechos petroleros.Por ello habría que analizar cuáles son las alternativas paramejorar la recaudación fiscal e ir agotando las posibilidades demejora recaudatoria sin incremento de impuestos. Por otro lado, nohay que dejar de advertir que también será necesario compensar lareducción de tasas impositivas en las fronteras. Si delanálisis se desprende que simplemente el esfuerzo “no da”,entonces será necesario entablar negociaciones con los principalesactores económicos, a fin de establecer una ruta de incremento detasas y de apertura de nuevos segmentos o estratos fiscales paraavanzar en la progresividad del Impuesto Sobre la Renta (ISR), porejemplo. En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), no se puedeconsiderar su incremento mientras no se agoten las posibilidades demejorar los ingresos fiscales vía el ISR, puesto que elevar el IVAes también incrementar el costo de las canastas alimentaria y noalimentaria con las que se determinan las Líneas de Bienestar yelevar éstas, conlleva elevar el número de familias con ingresosmenores a ellas; es decir, se aumentaría el número de mexicanosen situación de pobreza. Si la política fiscal es también uninstrumento de redistribución del ingreso, habría que avanzarentonces en la progresividad del sistema y ello pasa por unejercicio político.

Pachuca, Hidalgo.- El gobierno que tomará posesión elpróximo 1 de diciembre enviará al Congreso de la Unión supropuesta de paquete económico 2019, el cual contempla la Ley deIngresos, el Decreto de Presupuesto, los Criterios Generales dePolítica Económica y posiblemente una nueva miscelánea fiscal.Por la parte de gasto se han ido mencionando diversos compromisosde gasto social, así como de inversión. De acuerdo con loseñalado por quien conducirá la hacienda pública del gobiernofederal, Carlos Urzúa, el presupuesto será “… muy bienmedido, muy balanceado, tomando en cuenta los programas sociales yobras para infraestructura pública”, la idea que el futurotitular de la Secretaria de Hacienda y Crédito y Público (SHCP)plantea es que habrá recursos para atender todos los compromisos.La limitante viene a ser el nivel de ingresos fiscales, por lo quees prioridad elevar la recaudación, pero sin incremento deimpuestos, el reto es mejorarla y reducir los espacios de evasióny elusión fiscal. Un componente adicional, que por cierto haperdido peso, es el componente petrolero; los elevados precios delpetróleo hacen suponer que habría un margen para captar ingresosadicionales que darían sustento a las necesidades de gasto, peroese mismo incremento de los precios del hidrocarburo impacta elcosto de las importaciones de gasolinas y gas, por lo que lo que segana por un lado se pierde por el otro. Hay que recordar que ya setiene la experiencia de un impuesto que en lugar de recaudarrecursos los reducía, el Impuesto Especial sobre Producción yServicios (IEPS) negativo de las gasolinas. En la actualidad, loque se reduce es el monto que de cada litro de gasolina va alerario federal, es decir, hay un subsidio y éste se tiene quecubrir con otra fuente de recursos como los derechos petroleros.Por ello habría que analizar cuáles son las alternativas paramejorar la recaudación fiscal e ir agotando las posibilidades demejora recaudatoria sin incremento de impuestos. Por otro lado, nohay que dejar de advertir que también será necesario compensar lareducción de tasas impositivas en las fronteras. Si delanálisis se desprende que simplemente el esfuerzo “no da”,entonces será necesario entablar negociaciones con los principalesactores económicos, a fin de establecer una ruta de incremento detasas y de apertura de nuevos segmentos o estratos fiscales paraavanzar en la progresividad del Impuesto Sobre la Renta (ISR), porejemplo. En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), no se puedeconsiderar su incremento mientras no se agoten las posibilidades demejorar los ingresos fiscales vía el ISR, puesto que elevar el IVAes también incrementar el costo de las canastas alimentaria y noalimentaria con las que se determinan las Líneas de Bienestar yelevar éstas, conlleva elevar el número de familias con ingresosmenores a ellas; es decir, se aumentaría el número de mexicanosen situación de pobreza. Si la política fiscal es también uninstrumento de redistribución del ingreso, habría que avanzarentonces en la progresividad del sistema y ello pasa por unejercicio político.

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