/ miércoles 23 de octubre de 2019

La realidad virtual, el futuro de la rehabilitación

ALEX MENDOZA


Con el gran desarrollo, variedad, disponibilidad y aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el campo de la salud y la medicina, éstas han creado innovadoras maneras de aplicarse en distintos tratamientos, entre las cuales, llamó mi atención la realidad virtual con fines terapéuticos que se ha estado aplicando en pacientes con Ictus, una lesión cerebral causada por la interrupción de flujo sanguíneo.

Estos tratamientos tienen como principal objetivo mejorar la función motora de los miembros inferiores, mejorar la marcha y acondicionar el equilibrio estático-dinámico a través de kits de realidad virtual que aplican técnicas las cuales mezclan imágenes, sonidos e incluso sensaciones, permitiendo que los usuarios interactúen con el ambiente de la calle, de un museo, de un parque o una playa; prácticamente simulaciones de lugares concurridos y espacios naturales.

En Australia, un estudio realizado por Mundy L. y Hiller J.E. afirma un futuro prometedor para este método de rehabilitación, resaltando características y observaciones como son la notable reducción de costos, el aumento de la intensidad en los tratamientos y la poca supervisión requerida por parte de los terapeutas.

Otro estudio llevado a cabo por K.E. Laver, S. George, S. Thomas, J.E. Deutsch y M. Crotty, revelan 19 exitosos estudios realizados en 2011 basándose en el uso de videojuegos interactivos para la mejora de la función cognitiva.

Estos estudios incluyeron un total de 565 participantes; en 7 estudios se valora el desarrollo del control sobre los miembros superiores, en 3 se observan mejoras en la marcha, en otros 3 se valora la ejecución de actividades de la vida diaria (como bañarse, vestirse…), y en los restantes 6 aparecen mejoras generales en las capacidades cognitivas, en la forma de y calidad de vida, y también surgen posibles efectos adversos.

De igual manera la realidad virtual también es aplicada a pacientes con Alzheimer, una enfermedad progresiva que borra de la memoria lugares y recuerdos. Los tratamientos van enfocados en revivir momentos de gran actividad mental que ha tenido un paciente a lo largo de su vida, algo denominado reserva cognitiva.

Es una alternativa muy prometedora desde el punto de vista emocional y afectivo del paciente; las neuronas de la región del hipocampo (que es de las primeras regiones cerebrales dañadas por la enfermedad) influyen mucho en el estado de ánimo de las personas, por lo que es muy importante traerles recuerdos característicos por estar relacionados con emociones fuertes.

Es impresionante saber que dándole un propósito humanitario a la tecnología que nos rodea se pueden crear mejoras en la vida del sector de la población con diversos padecimientos.

ALEX MENDOZA


Con el gran desarrollo, variedad, disponibilidad y aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el campo de la salud y la medicina, éstas han creado innovadoras maneras de aplicarse en distintos tratamientos, entre las cuales, llamó mi atención la realidad virtual con fines terapéuticos que se ha estado aplicando en pacientes con Ictus, una lesión cerebral causada por la interrupción de flujo sanguíneo.

Estos tratamientos tienen como principal objetivo mejorar la función motora de los miembros inferiores, mejorar la marcha y acondicionar el equilibrio estático-dinámico a través de kits de realidad virtual que aplican técnicas las cuales mezclan imágenes, sonidos e incluso sensaciones, permitiendo que los usuarios interactúen con el ambiente de la calle, de un museo, de un parque o una playa; prácticamente simulaciones de lugares concurridos y espacios naturales.

En Australia, un estudio realizado por Mundy L. y Hiller J.E. afirma un futuro prometedor para este método de rehabilitación, resaltando características y observaciones como son la notable reducción de costos, el aumento de la intensidad en los tratamientos y la poca supervisión requerida por parte de los terapeutas.

Otro estudio llevado a cabo por K.E. Laver, S. George, S. Thomas, J.E. Deutsch y M. Crotty, revelan 19 exitosos estudios realizados en 2011 basándose en el uso de videojuegos interactivos para la mejora de la función cognitiva.

Estos estudios incluyeron un total de 565 participantes; en 7 estudios se valora el desarrollo del control sobre los miembros superiores, en 3 se observan mejoras en la marcha, en otros 3 se valora la ejecución de actividades de la vida diaria (como bañarse, vestirse…), y en los restantes 6 aparecen mejoras generales en las capacidades cognitivas, en la forma de y calidad de vida, y también surgen posibles efectos adversos.

De igual manera la realidad virtual también es aplicada a pacientes con Alzheimer, una enfermedad progresiva que borra de la memoria lugares y recuerdos. Los tratamientos van enfocados en revivir momentos de gran actividad mental que ha tenido un paciente a lo largo de su vida, algo denominado reserva cognitiva.

Es una alternativa muy prometedora desde el punto de vista emocional y afectivo del paciente; las neuronas de la región del hipocampo (que es de las primeras regiones cerebrales dañadas por la enfermedad) influyen mucho en el estado de ánimo de las personas, por lo que es muy importante traerles recuerdos característicos por estar relacionados con emociones fuertes.

Es impresionante saber que dándole un propósito humanitario a la tecnología que nos rodea se pueden crear mejoras en la vida del sector de la población con diversos padecimientos.

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