/ domingo 1 de noviembre de 2020

La fiesta de los muertos que hoy inicia

La fiesta comienza el día 31 de Octubre al medio día, en que con cohetes llaman a las almas de los niños fallecidos para que vengan a disfrutar de la ofrenda. Ya en el primero de Noviembre, se continúa con el lanzamiento de los cohetes para llamar a los muertos adultos y se hace un sendero de flores de Cempaxúchitl desde la banqueta de la entrada de la casa hasta el altar para que el difunto no pierda el camino hasta la ofrenda donde lo espera el resto de la familia.

El día 2 todo mundo se va al panteón para asistir a la misa solemne que se dice en ellos. Para esto ya han limpiado y blanqueado las tumbas y los monumentos, los deshierban y les ponen flores. Algunas familias acostumbran llevar la comida al panteón para que los difuntos la degusten, según su creencia.

El día 3 ya terminadas las festividades las familias intercambian las viandas y se comen lo que han preparado desde el principio de la fiesta. Así que la fiesta de muertos termina con un acto de fraternidad.

El Altar de Muertos.

Es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de Muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia. El altar de muertos es una construcción simbólica de las creencias religiosas criollas, que consiste en colocar plataformas en donde se depositan ofrendas florales y alimentos para rendir tributo a los antepasados familiares, a los difuntos cercanos o a personajes ilustres.

El altar de muertos contemporáneo de la cosmovisión endémica de las culturas mesoamericanas y las creencias religiosas europeas de carácter abrahámico judeocristiano traídas por los exploradores, conquistadores y misioneros encomendados a la exploración y evangelización de las Américas.

La construcción y representación del altar de muertos varía según la idiosincrasia y los elementos disponibles en una determinada región La cantidad de niveles en un altar de muertos varía en algunas regiones.

Los niveles en el altar de muertos representan la cosmovisión, regularmente representando el mundo material y el inmaterial o los cuatro elementos.

• Altares de dos niveles: son una representación de la división del cielo y la tierra representando los frutos de la tierra y las bondades de los cielos como la lluvia.

• Altares de tres niveles: representan el cielo, la tierra y el inframundo. Debido a la introducción de ideologías de las religiones europeas, ha cambiado su significado a dos posibles, pudiendo representar la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos.

• Altares de siete niveles: son el tipo de altar más convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual. Según la práctica otomí, los siete escalones representan los siete pecados capitales. En diferentes culturas, particularmente en la azteca, se creía que existía un proceso para nacer y otro para morir.

La fiesta comienza el día 31 de Octubre al medio día, en que con cohetes llaman a las almas de los niños fallecidos para que vengan a disfrutar de la ofrenda. Ya en el primero de Noviembre, se continúa con el lanzamiento de los cohetes para llamar a los muertos adultos y se hace un sendero de flores de Cempaxúchitl desde la banqueta de la entrada de la casa hasta el altar para que el difunto no pierda el camino hasta la ofrenda donde lo espera el resto de la familia.

El día 2 todo mundo se va al panteón para asistir a la misa solemne que se dice en ellos. Para esto ya han limpiado y blanqueado las tumbas y los monumentos, los deshierban y les ponen flores. Algunas familias acostumbran llevar la comida al panteón para que los difuntos la degusten, según su creencia.

El día 3 ya terminadas las festividades las familias intercambian las viandas y se comen lo que han preparado desde el principio de la fiesta. Así que la fiesta de muertos termina con un acto de fraternidad.

El Altar de Muertos.

Es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de Muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia. El altar de muertos es una construcción simbólica de las creencias religiosas criollas, que consiste en colocar plataformas en donde se depositan ofrendas florales y alimentos para rendir tributo a los antepasados familiares, a los difuntos cercanos o a personajes ilustres.

El altar de muertos contemporáneo de la cosmovisión endémica de las culturas mesoamericanas y las creencias religiosas europeas de carácter abrahámico judeocristiano traídas por los exploradores, conquistadores y misioneros encomendados a la exploración y evangelización de las Américas.

La construcción y representación del altar de muertos varía según la idiosincrasia y los elementos disponibles en una determinada región La cantidad de niveles en un altar de muertos varía en algunas regiones.

Los niveles en el altar de muertos representan la cosmovisión, regularmente representando el mundo material y el inmaterial o los cuatro elementos.

• Altares de dos niveles: son una representación de la división del cielo y la tierra representando los frutos de la tierra y las bondades de los cielos como la lluvia.

• Altares de tres niveles: representan el cielo, la tierra y el inframundo. Debido a la introducción de ideologías de las religiones europeas, ha cambiado su significado a dos posibles, pudiendo representar la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos.

• Altares de siete niveles: son el tipo de altar más convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual. Según la práctica otomí, los siete escalones representan los siete pecados capitales. En diferentes culturas, particularmente en la azteca, se creía que existía un proceso para nacer y otro para morir.

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La vacunación en Pachuca

Primero que nada vamos a ver lo que quiere decir la palaba vacuna y porqué se estableció su uso. Una vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad adquirida contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.​ Normalmente una vacuna contiene un agente que se asemeja a un microorganismo causante de la enfermedad y a menudo se hace a partir de formas debilitadas o muertas del microbio, sus toxinas o una de sus proteínas de superficie. El agente estimula el sistema inmunológico del cuerpo a reconocer al agente como una amenaza, destruirla y guardar un registro de este, de modo que el sistema inmune puede reconocer y destruir más fácilmente cualquiera de estos microorganismos que encuentre más adelante. Los términos vacuna y vacunación derivan de variolae vaccinae (viruela de la vaca), término acuñado por Edward Jenner para denotar la viruela bovina. Lo utilizó en 1798 en su obra sobre e tema. En 1881, en honor a Jenner, Louis Pasteur propuso que los términos deben ampliarse para cubrir las nuevas inoculaciones de protección que entonces se estaban desarrollando. La segunda generación de vacunas fue introducida en la década de 1880 por Louis Pasteur, quien desarrolló vacunas para el cólera aviar y el ántrax. Durante el siglo XX se introdujeron varias vacunas de forma exitosa, incluyendo aquellas contra la difteria, sarampión, parotiditis (papera) y rubeola. Así pues las vacunas sirven para prevenir epidemias, y hay una para cada enfermedad. Los científicos de varias partes del mundo, hicieron las investigaciones correspondientes para encontrar la vacuna contra el Covid-19 y así encontraron las vacunas en Rusia, Inglaterra, EEUU, China y otros países avanzados que tienen una infraestructura en materia de salud que les permitió llegar cada uno a su vacuna y se han propuesto repartirlas o venderlas a todos los países que lo requiera. Por su parte México ha adquirido en varios países diferentes marcas de vacunas y se les ha sometido a las pruebas de los organismos que las estudian, analizan y aprueban o en caso de no ser buenas, las rechazan. Así se ha dado la vacunación en nuestro país, en nuestro Estado y en nuestro Municipio, Pachuca. A los adultos mayores nos han estado vacunando ya desde el Lunes 8 del presente. Asistí a mi turno y encontré que hay una amplia coordinación entre los Gobiernos Estatal y Federal para este proceso. La gente ha acudido masivamente, lo que ha hecho un poco complicado el proceso pero finalmente ha sido exitoso. Acudamos a la vacunación cuando sea nuestro turno y respetemos el trabajo de los “Servidores de la Nación” que así nombran a los que operan este proceso y otros más. Respetemos a nuestros paisanos que van con el mismo objetivo y hagamos camaradería. Cuando estaba en la fila, recordé cuántas veces la humanidad se ha formado para asuntos terribles en diferentes guerras, ahora nosotros lo hacíamos por nuestro bien.

Luis Corrales

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