/ jueves 11 de febrero de 2021

Internet enferma

PODER Y FINANZAS


El Día Internacional por una Internet Segura es una campaña para llamar la atención sobre el “uso responsable, respetuoso, crítico y creativo” de la tecnología, se celebra el segundo martes de febrero; pero en medio de la pandemia una vez más queda demostrado que el delito no descansa. Con el incremento exponencial del uso de la internet derivado de la “nueva normalidad” también incrementaron los denominados delitos cibernéticos.

Las cifras de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indican que, hasta el cierre del tercer trimestre del año pasado, se presentaron 15 mil 823 quejas por consumos no reconocidos en tarjetas bancarias.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX identificó que los fraudes en compra-venta, extorsiones, grooming o acoso infantil a través de perfiles falsos y pornografía infantil son los principales delitos que se cometen en internet y aumentaron 80% durante la pandemia.

Los ciberdelincuentes promueven ofertas atractivas solicitando un anticipo con transferencias electrónicas a cuentas personales a través de tiendas de conveniencia; persuadiendo al comprador de seguir negociaciones de adquisición fuera de la plataforma digital; invitando por mensajería instantánea a ingresar a los servicios de la banca en línea solicitando la instalación de aplicaciones o en su defecto el nombre de usuario y contraseña por medio de páginas web apócrifas.

Por lo grave del problema, el año pasado se realizó la Campaña Nacional Antifraude Cibernético, del 1 de noviembre del 2020 al 31 de enero del 2021, donde participaron la Guardia Nacional y las Unidades de Policía Cibernética para promover una cultura de la denuncia. Se recomienda verificar las ofertas engañosas de supuestos proveedores o marcas de prestigio a través de redes; actualizar el sistema operativo y navegadores de Internet de computadoras y dispositivos; instalar y actualizar antivirus; descargar e instalar apps desde sitios oficiales, visitar las páginas oficiales para llevar a cabo trámites institucionales o accesos a programas sociales, verificar que la URL sea legítima y que el sitio web que visitas sea el oficial; activar los sistemas de alerta de la banca electrónica de notificación de cada movimiento, activar el doble factor de autentificación de las aplicaciones, telefonía móvil y banca en línea y revisar tus estados de cuenta.

En caso de ser víctima de un fraude o delito cibernético es necesario: Reportar el perfil en la red social, respaldar la evidencia (mensajes, emails, fotos, conversaciones) con capturas de pantalla y copiando las direcciones de las páginas web, presentar la denuncia dando seguimiento, en contacto con el Ministerio Público, si eres padre o madre o tienes a tu cargo a un menor de edad, fomenta su confianza para ayudarle a resolver el problema.

Llama al 088, donde la Guardia Nacional brinda orientación para realizar la denuncia ante el Ministerio Público y guarda el número de folio de atención para darle seguimiento, el número está disponible las 24 horas del día, así como a la cuenta de Twitter @CNAC_ GN o al correo cert-mx@sspc.gob.mx. Cabe destacar que los fraudes también han sido vía telefónica y en especial ha afectado a los adultos mayores, pero sin denuncia los delincuentes siguen operando, así que como ciudadanía nos corresponde ser precavidos y accionar cuando sea necesario.



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El Día Internacional por una Internet Segura es una campaña para llamar la atención sobre el “uso responsable, respetuoso, crítico y creativo” de la tecnología, se celebra el segundo martes de febrero; pero en medio de la pandemia una vez más queda demostrado que el delito no descansa. Con el incremento exponencial del uso de la internet derivado de la “nueva normalidad” también incrementaron los denominados delitos cibernéticos.

Las cifras de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indican que, hasta el cierre del tercer trimestre del año pasado, se presentaron 15 mil 823 quejas por consumos no reconocidos en tarjetas bancarias.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX identificó que los fraudes en compra-venta, extorsiones, grooming o acoso infantil a través de perfiles falsos y pornografía infantil son los principales delitos que se cometen en internet y aumentaron 80% durante la pandemia.

Los ciberdelincuentes promueven ofertas atractivas solicitando un anticipo con transferencias electrónicas a cuentas personales a través de tiendas de conveniencia; persuadiendo al comprador de seguir negociaciones de adquisición fuera de la plataforma digital; invitando por mensajería instantánea a ingresar a los servicios de la banca en línea solicitando la instalación de aplicaciones o en su defecto el nombre de usuario y contraseña por medio de páginas web apócrifas.

Por lo grave del problema, el año pasado se realizó la Campaña Nacional Antifraude Cibernético, del 1 de noviembre del 2020 al 31 de enero del 2021, donde participaron la Guardia Nacional y las Unidades de Policía Cibernética para promover una cultura de la denuncia. Se recomienda verificar las ofertas engañosas de supuestos proveedores o marcas de prestigio a través de redes; actualizar el sistema operativo y navegadores de Internet de computadoras y dispositivos; instalar y actualizar antivirus; descargar e instalar apps desde sitios oficiales, visitar las páginas oficiales para llevar a cabo trámites institucionales o accesos a programas sociales, verificar que la URL sea legítima y que el sitio web que visitas sea el oficial; activar los sistemas de alerta de la banca electrónica de notificación de cada movimiento, activar el doble factor de autentificación de las aplicaciones, telefonía móvil y banca en línea y revisar tus estados de cuenta.

En caso de ser víctima de un fraude o delito cibernético es necesario: Reportar el perfil en la red social, respaldar la evidencia (mensajes, emails, fotos, conversaciones) con capturas de pantalla y copiando las direcciones de las páginas web, presentar la denuncia dando seguimiento, en contacto con el Ministerio Público, si eres padre o madre o tienes a tu cargo a un menor de edad, fomenta su confianza para ayudarle a resolver el problema.

Llama al 088, donde la Guardia Nacional brinda orientación para realizar la denuncia ante el Ministerio Público y guarda el número de folio de atención para darle seguimiento, el número está disponible las 24 horas del día, así como a la cuenta de Twitter @CNAC_ GN o al correo cert-mx@sspc.gob.mx. Cabe destacar que los fraudes también han sido vía telefónica y en especial ha afectado a los adultos mayores, pero sin denuncia los delincuentes siguen operando, así que como ciudadanía nos corresponde ser precavidos y accionar cuando sea necesario.



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