/ domingo 29 de diciembre de 2019

Hidalgo, cuna de la charrería

Hay alrededor de la Charrería varias opiniones acerca de sus orígenes. Esta semana publicamos en las redes sociales que el 16 de Noviembre de 1619 se consideraba como el origen fundacional de la Charrería, hecho atribuido a acontecimientos en el hoy Estado de Hidalgo. Publicamos que: “Hace 400 años nació oficialmente la Charrería. Porque en esta fecha se conmemora la primera autorización de que se tiene conocimiento por documento escrito; fue la que otorgó el Marqués de Guadalcázar, Don Diego Fernández de Córdova, que por autorización del Virrey Luis de Tovar Godínez, concedió al Padre Jesuita Gabriel de Tapia, procurador de la Compañía de Jesús, para que 22 indígenas, pudieran montar a caballo y así poder cuidar y pastorear más de 100 mil cabezas de ganado menor y mayor, pertenecientes a la Hacienda de Santa Lucía, filial de la hacienda de San Javier, en el distrito de Pachuca, ahora Estado de Hidalgo. Esto ocurrió el 16 de noviembre de 1619.

Varias opiniones incrementan o contradicen este dato. El Cronista Menes considera que este es el origen de la arriería, por tanto según él, la charrería tiene sus orígenes en el siglo XIX. Le comentaba que efectivamente, la Charrería así como la conocemos hoy es probable que fuera del siglo XIX. Pero hay que considerar que al principio de la cruel etapa de la Colonia, no se permitía a los indígenas montar a caballo. Se consideraba peligroso, porque intuían los conquistadores que el indígena a caballo iba a ser un potencial peligro. No sucedió así, porque en cuanto se fueron obteniendo permisos (el primero en el ahora Edo. de Hidalgo que ya definimos,) los indígenas hicieron un gran trabajo para conducir, arriar, herrar, y todos los trabajos que se ven implicados en las haciendas ganaderas. Todas las haciendas que tenían ganado, ya sea vacuno o de pequeña escala, les eramuy útil que los trabajadores, casi todos indígenas montaran a caballo. E insisto que esas labores de la arriería y la ganadería fueron los cimientos para la Charrería, ya que las ahora llamadas suertes charras en esos tiempos y lugares eran indispensables para el trabajo y para el desarrollo de estas estancias.

Por otra parte, ya como tal la Charrería fue cimentando su organización, sus reglamentos, su indumentaria tan importante y las suertes en el siglo XIX. Destacan en la constitución de las artes de la Charrería, El Beato Sebastián de Aparicio, en tiempos remotos y el hidalguense Ponciano Díaz ya en el siglo XIX, así como muchos otros famosos charros de las haciendas de Hidalgo, de Tlaxcala, del Edo.Mex.y de Jalisco que le dieron gran impulso a este ahora llamado con justicia: Deporte Nacional.La práctica y el liderazgo de este deporte, es realmente espectacular y difícil de llevar con dignidad y con destreza.

La indumentaria Charra es muy estricta y tradicional, hay reglas y recomendaciones. Quienes lo irrespetan son los cantantes y los llamados artistas.

Hay alrededor de la Charrería varias opiniones acerca de sus orígenes. Esta semana publicamos en las redes sociales que el 16 de Noviembre de 1619 se consideraba como el origen fundacional de la Charrería, hecho atribuido a acontecimientos en el hoy Estado de Hidalgo. Publicamos que: “Hace 400 años nació oficialmente la Charrería. Porque en esta fecha se conmemora la primera autorización de que se tiene conocimiento por documento escrito; fue la que otorgó el Marqués de Guadalcázar, Don Diego Fernández de Córdova, que por autorización del Virrey Luis de Tovar Godínez, concedió al Padre Jesuita Gabriel de Tapia, procurador de la Compañía de Jesús, para que 22 indígenas, pudieran montar a caballo y así poder cuidar y pastorear más de 100 mil cabezas de ganado menor y mayor, pertenecientes a la Hacienda de Santa Lucía, filial de la hacienda de San Javier, en el distrito de Pachuca, ahora Estado de Hidalgo. Esto ocurrió el 16 de noviembre de 1619.

Varias opiniones incrementan o contradicen este dato. El Cronista Menes considera que este es el origen de la arriería, por tanto según él, la charrería tiene sus orígenes en el siglo XIX. Le comentaba que efectivamente, la Charrería así como la conocemos hoy es probable que fuera del siglo XIX. Pero hay que considerar que al principio de la cruel etapa de la Colonia, no se permitía a los indígenas montar a caballo. Se consideraba peligroso, porque intuían los conquistadores que el indígena a caballo iba a ser un potencial peligro. No sucedió así, porque en cuanto se fueron obteniendo permisos (el primero en el ahora Edo. de Hidalgo que ya definimos,) los indígenas hicieron un gran trabajo para conducir, arriar, herrar, y todos los trabajos que se ven implicados en las haciendas ganaderas. Todas las haciendas que tenían ganado, ya sea vacuno o de pequeña escala, les eramuy útil que los trabajadores, casi todos indígenas montaran a caballo. E insisto que esas labores de la arriería y la ganadería fueron los cimientos para la Charrería, ya que las ahora llamadas suertes charras en esos tiempos y lugares eran indispensables para el trabajo y para el desarrollo de estas estancias.

Por otra parte, ya como tal la Charrería fue cimentando su organización, sus reglamentos, su indumentaria tan importante y las suertes en el siglo XIX. Destacan en la constitución de las artes de la Charrería, El Beato Sebastián de Aparicio, en tiempos remotos y el hidalguense Ponciano Díaz ya en el siglo XIX, así como muchos otros famosos charros de las haciendas de Hidalgo, de Tlaxcala, del Edo.Mex.y de Jalisco que le dieron gran impulso a este ahora llamado con justicia: Deporte Nacional.La práctica y el liderazgo de este deporte, es realmente espectacular y difícil de llevar con dignidad y con destreza.

La indumentaria Charra es muy estricta y tradicional, hay reglas y recomendaciones. Quienes lo irrespetan son los cantantes y los llamados artistas.