/ jueves 27 de mayo de 2021

En la guerra y en la aviación ¿todo se vale?

La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) es responsable por la seguridad y las regulaciones de aviación en Estados Unidos y opera el sistema de control del tráfico en el espacio aéreo.

¿Por qué es importante? porque la FAA degradó de categoría 1 a categoría 2, la calificación de la seguridad aérea de la aviación mexicana debido a irregularidades en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) mexicana identificados en el proceso de evaluación que se llevó a cabo de octubre 2020 a febrero 2021.

En un boletín de la FAA señala que el Gobierno de México no cumple con las normas de seguridad de La Organización de Aviación Civil Internacional OACI: las leyes o reglamentos carecen de los requisitos necesarios para supervisar las compañías aéreas del país y la autoridad de aviación civil es deficiente en una o más áreas, tales como la experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.

Respecto a esto quiero agregar que la OACI o por sus siglas en inglés ICAO, es la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación y se sostiene económicamente con el aporte de 193 gobiernos nacionales, su función central es mantener una burocracia administrativa y especializada que facilita las interacciones diplomáticas, e investigar nuevas políticas de transporte aéreo e innovaciones de normalización.

La OACI dice de sí misma que no tiene injerencia en las normas nacionales, pero es claro que si dicta los estándares que los países acatan pues para obtener y mantener una calificación de Categoría 1, un país debe adherirse a sus normas.

Restricciones para México: la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a los EUA pero prohíbe cualquier servicio y rutas nuevos. Las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México.

En México, el director general de la AFAC, Carlos Rodríguez, reveló a los medios que ya se autorizaron 180 plazas en el área de verificación e inspección y aclaró que actualmente la AFAC no cuenta con facultades para inspeccionar y sancionar a aerolíneas, aeropuertos y otros jugadores de la industria, lo que se espera sea enmendado por el Congreso.

Una crítica es que la rebaja llega tras un fuerte cabildeo de American Airlines, que compite contra Delta que a su vez es copropietaria de la aerolínea mexicana; según Andrés Conesa, Director ejecutivo de Aeroméxico, cree que la acción fue fuertemente impulsada por el administrador adjunto de la Administración Federal de Aviación de EUA, Daniel Elwell (en la administración de Trump), el cual lleva por lo menos un año tramitando la degradación para México.

Recordemos que muchas aerolíneas están en crisis por la pandemia y se espera un repunte en el turismo, incluido el turismo de vacuna y es lógico que se quiera una mayor participación en el mercado, será que para lograrlo ¿Todo se vale?

La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) es responsable por la seguridad y las regulaciones de aviación en Estados Unidos y opera el sistema de control del tráfico en el espacio aéreo.

¿Por qué es importante? porque la FAA degradó de categoría 1 a categoría 2, la calificación de la seguridad aérea de la aviación mexicana debido a irregularidades en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) mexicana identificados en el proceso de evaluación que se llevó a cabo de octubre 2020 a febrero 2021.

En un boletín de la FAA señala que el Gobierno de México no cumple con las normas de seguridad de La Organización de Aviación Civil Internacional OACI: las leyes o reglamentos carecen de los requisitos necesarios para supervisar las compañías aéreas del país y la autoridad de aviación civil es deficiente en una o más áreas, tales como la experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.

Respecto a esto quiero agregar que la OACI o por sus siglas en inglés ICAO, es la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación y se sostiene económicamente con el aporte de 193 gobiernos nacionales, su función central es mantener una burocracia administrativa y especializada que facilita las interacciones diplomáticas, e investigar nuevas políticas de transporte aéreo e innovaciones de normalización.

La OACI dice de sí misma que no tiene injerencia en las normas nacionales, pero es claro que si dicta los estándares que los países acatan pues para obtener y mantener una calificación de Categoría 1, un país debe adherirse a sus normas.

Restricciones para México: la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a los EUA pero prohíbe cualquier servicio y rutas nuevos. Las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México.

En México, el director general de la AFAC, Carlos Rodríguez, reveló a los medios que ya se autorizaron 180 plazas en el área de verificación e inspección y aclaró que actualmente la AFAC no cuenta con facultades para inspeccionar y sancionar a aerolíneas, aeropuertos y otros jugadores de la industria, lo que se espera sea enmendado por el Congreso.

Una crítica es que la rebaja llega tras un fuerte cabildeo de American Airlines, que compite contra Delta que a su vez es copropietaria de la aerolínea mexicana; según Andrés Conesa, Director ejecutivo de Aeroméxico, cree que la acción fue fuertemente impulsada por el administrador adjunto de la Administración Federal de Aviación de EUA, Daniel Elwell (en la administración de Trump), el cual lleva por lo menos un año tramitando la degradación para México.

Recordemos que muchas aerolíneas están en crisis por la pandemia y se espera un repunte en el turismo, incluido el turismo de vacuna y es lógico que se quiera una mayor participación en el mercado, será que para lograrlo ¿Todo se vale?