imagotipo

En el Kremlin

  • en Análisis

Moscú.- Ha sido una experiencia bonita, con mucho gusto acepté la invitación de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, para estar presente en el sorteo del Mundial. Durante quince años fui miembro de la comisión de Futbol de FIFA, en la etapa anterior con Josep Blatter. Como dos años antes de las dificultades por corrupción y la no renovación del presidente, tuve la suerte de ya no estar ahí.

 

Al recibir la invitación, ha sido retomar el contacto con el presidente actual. Él era el secretario general cuando Platini era el presidente de la UEFA. A la salida de Michel se convirtió en el favorito para ocupar grandes puestos, tanto en la UEFA como en FIFA. Sigue siendo igual de agradable que cuando lo conocí en su otra etapa.

 

Iniciamos esta aventura con mi esposa, ya que siempre que pueden, ella y mi familia me acompañan a todos los eventos. Ha sido uno de los viajes más largos que hemos realizado desde el continente americano.

 

Ojalá que de cara al Mundial, aquí en Moscú, puedan agilizar los trámites de aduana, han sido complicados y cuando reciban  millones de turistas y aficionados será difícil. El recibimiento fue majestuoso como lo hace la FIFA. Es una experiencia bonita, lo llamativo es la nieve, el frío, no estamos acostumbrados a temperaturas tan bajas, fue sorprendente saber que a los ciudadanos rusos no les da frío, porque en enero y febrero alcanzan temperaturas de hasta -35 grados. Es algo impactante.

 

La llegada al hotel fue espectacular, porque empezamos a percibir la importancia que representa un campeonato del mundo. Se moviliza el ambiente de este deporte, que es el más bonito del mundo.

 

Ayer (jueves) por la noche, asistimos a una cena, hubo un espectáculo para los invitados. Estuvieron muchísimas personalidades, saludé a muchos de ellos, entre presidentes de federaciones, técnicos, directivos; a mi amigo Emilio Butragueño, a Lopetegui, a Fernando Hierro, entre otros.

 

También saludé a Decio de María, a Bora, que siempre lo encuentro en todos los eventos internacionales. Igualmente salude Memo Cantú, con miembros de la Federación española. Tuve la oportunidad de platicar con el presidente de la FIFA y le agradecí la invitación.

 

Antes de abandonar el lugar, Juan Carlos Osorio se acercó a mí y con la educación que lo caracteriza, tuvimos una conversación futbolera, me agradó su claridad que tiene en cuanto a lo profesional que es, ya que fue contratado para hacer un buen trabajo, y  me pareció bien; en su momento ya le dije que debería estar un entrenador mexicano. No quise decirle que me sentía desplazado, no por él, sino de la etapa desde que estuve al frente de la Selección en el 2007, traté de cumplir otro de mis sueños y compartirlo con todos los mexicanos, quería doce años, empezar por Sudáfrica, el plan era llegar al lugar que alcanzó Uruguay. La segunda etapa era en Brasil, había planeado que llegáramos a la final. Y no la ganaríamos.  Donde se iba cumplir este proceso de doce años al frente de la Selección y donde me había comprometido a hacer campeón del mundo a México, era precisamente en este Mundial, en Rusia.

 

Le di mi contacto, por si se le ofrece algo.  Como sé que ya no hay vuelta atrás para dar un revulsivo en cuanto al cuerpo técnico se refiere, deseo que le vaya bien a México; si le va bien nos va bien a todos los mexicanos. También tuve la oportunidad de saludar a mi amigo Diego Armando Maradona y también a Jorge Campos.

 

EL SORTEO

 

Estar en el Kremlin fue impactante, había mucha seguridad por todo lo que significa el gobierno ruso, y más con la presencia del Presidente Putin, la seguridad fue más exagerada de lo habitual.

 

Me dio mucho gusto la presencia de ex jugadores como Pelé, que no tuve la oportunidad de saludarle ya que lo vi a distancia y con mucha seguridad. Fue un ambiente de futbol, es un orgullo y satisfacción ver a tanta estrella del mundo congregados en una sala que se veía majestuosa. El sorteo fue todo un éxito en cuanto a organización; impecable.

 

Una de las sorpresas fue ver a Gary Lineker de presentador, que por cierto lo hace muy bien. No fue como antes se hacía; el secretario general era quien conducía el evento.

 

Estaba con ansiedad de saber quién le tocaría a México en su grupo. Tuve el gusto de saludar en la zona donde nos ubicaron a Diego Forlán, a Clarence Seedorff, Ronaldinho, Ronaldo; fue un ambiente agradable. A René Higuita le agradecí el haber hecho famoso mi remate de escorpión y él me comentó que respetó mi nombre y fui una referencia para él en ese recurso.

 

EL ANÁLISIS

 

Destacamos que México no tuvo mucha suerte, porque el primer rival que va a enfrentar del Grupo F es la favorita número uno, Alemania,  que busca renovar la corona y así alcanzar su quinto campeonato del mundo.

 

A mi entender, el primero de grupo más complicado y difícil era Alemania, y lamentablemente nos ha tocado y en el primer juego. Esperemos sacar adelante ese primer compromiso de manera digna para pelear con Suecia y Corea el segundo lugar con la esperanza e ilusión de clasificar junto a los alemanes para la siguiente ronda.

 

GRUPO A

 

Rusia y Uruguay son los equipos que a mi entender serán los que pasarán a la siguiente ronda. Los rusos tienen la ventaja de ser locales; no están jugando el mejor futbol de su historia, pero han mejorado en el último año en cuanto a su esquema táctico y estratégico. Ellos son los favoritos.

GRUPO B

 

España y Portugal lograrán su boleto a la siguiente etapa.

 

GRUPO C

 

Francia y Dinamarca son los elegidos.

 

GRUPO D

 

Argentina y Croacia son los que me gustan.

 

GRUPO E

 

Brasil y Serbia, futbolísticamente hablando pasarán, aunque me gustaría que fuesen Brasil y Costa Rica, pero los ticos no están como en el Mundial anterior, y los serbios siento que les va a ganar en el  último momento la clasificación a la siguiente fase.

GRUPO G

 

Bélgica e Inglaterra son mis favoritos, porque sentimentalmente el hecho de que Panamá, por ser su primera participación en una Copa del Mundo, va a querer dar la sorpresa, pero difícilmente creo les va a alcanzar para quitarle el puesto a Bélgica o a Inglaterra.

 

GRUPO H

 

Polonia y Colombia son los equipos que siento clasificarán a la siguiente ronda.

 

 

Todos esperábamos el sorteo y ya llegó, ahora es cuando empieza el verdadero trabajo de los cuerpos técnicos de las selecciones, para hacer sus estudios, evaluaciones, análisis de los rivales que van a enfrentar; cuál será su primer partido, cuál el segundo, cuál el tercero y así poder manejar las estrategias y tácticas convenientes. Las rotaciones que se puedan dar en algún grupo por el hecho de lograr los puntos suficientes en los dos primeros partidos, darán la oportunidad de que en el tercero se hagan y así dar descanso a los jugadores que lograron la clasificación.

 

El balón está rodando desde ya, y el Campeonato del Mundo de Rusia ha dado su inicio desde que finalizó el sorteo aquí en Moscú.

 

Fue interesante que no podía haber más miembros de la misma confederación en un grupo. En un caso, no podía haber más de dos europeos y se trasladó al siguiente, pasó algo similar con México y Panamá, pero en este no podría haber dos de la misma zona y los canaleros se fueron al grupo G. Esa decisión me pareció muy coherente.

 

Para cerrar con broche de oro, esperemos que la preparación de la Selección para este Mundial sea importante en cuanto mentalidad, táctica y estrategia que sirvan para encontrar un estilo. Lo más valioso que tiene la Selección, es la calidad y talento de los jugadores; confío mucho en ellos, espero que Osorio encuentre la alineación ideal para que así México pueda hacer un papel histórico en una Copa del Mundo. Ya saben que mi sueño era que fuéramos campeones en este Mundial, pero si me hubieran respetado mi proceso como director técnico.

 

El hubiera no existe en el futbol ni en la vida. Al final, para mí fue una pesadilla. Que te lo digo yo.apa de aprendizaje que me ayudará para cuando deje mi etapa de director técnico.

Noche de balazos dejó tres muertos

Noche de balazos dejó tres muertos

Rociaron con pólvora la camioneta en la cual viajaban

La Redacción

local

Vías del Altiplano, un lugar de paso para indocumentados

Vías del Altiplano, un lugar de paso para indocumentados

En su mayoría, centroamericanos se dirigen hacia Estados Unidos

Travesía espinosa, la de indocumentados por Hidalgo

Travesía espinosa, la de indocumentados por Hidalgo

Así se expresó joven mujer acompañada de su hijo

Sueño Americano, con viaje de pesadilla

Sueño Americano, con viaje de pesadilla

En Hidalgo salvan a 88 indocumentados

Presentan Festival de Las Culturas Rurales

Presentan Festival de Las Culturas Rurales

Habrá muestra gastronómica en la comunidad de La Pila

Dan mantenimiento a brechas en la Laguna de Tecocomulco

Dan mantenimiento a brechas en la Laguna de Tecocomulco

Planta acuática debe mantenerse porque es hábitat de algunas especies

destacados

OEA pide a Ortega que acepte elecciones anticipadas para marzo de 2019

OEA pide a Ortega que acepte elecciones anticipadas para marzo de 2019

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora en el conflicto, solicitó el 7 de junio a Ortega que adelantara los comicios al 31 de marzo de 2019

Anuncian finiquito de personal eventual contratado durante sexenio de EPN

Anuncian finiquito de personal eventual contratado durante sexenio de EPN

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez informó que desde el pasado 16 de julio todas las dependencias y funcionarios no pueden realizar contrataciones

Más transporte masivo en la CDMX como en Moscú: Felipe Calderón

Más transporte masivo en la CDMX como en Moscú: Felipe Calderón

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, fue invitado a participar en el Foro Urbano de Moscú, en donde habló sobre su visión en nuestro país

EU, Canadá y España donde se emitieron más votos desde el extranjero

EU, Canadá y España donde se emitieron más votos desde el extranjero

Más del 50 por ciento de los votos emitidos desde el extranjero fueron hechos por mexicanos que radican en Estados Unidos

En el Kremlin

Moscú.- Ha sido una experiencia bonita, con mucho gusto acepté la invitación de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, para estar presente en el sorteo del Mundial. Durante quince años fui miembro de la comisión de Futbol de FIFA, en la etapa anterior con Josep Blatter. Como dos años antes