/ sábado 27 de febrero de 2021

Emma Catalina Encinas Aguayo, la primera mujer piloto de México

Fue una mujer valiente, nada la detuvo. Su nombre; Emma Catalina Encinas Aguayo, ella anhelaba tocar las nubes; tenía espíritu emprendedor y aventurero. Luchó por obtener su licencia y título de piloto aviador, y lo logró. Emma nació en la población de Mineral de Dolores, municipio de Madera, en Chihuahua, el 24 de octubre de 1909.

Para fortalecer su educación, sus padres la enviaron a EU, a realizar sus estudios. Ahí creció su afición por los aviones y a la hora de elegir su destino, Emma Catalina decidió estudiar la carrera de piloto aviador, e ingresó a la Escuela de Aviación “Roberto Fierro”. El 28 de noviembre de 1932 pidió autorización al secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Miguel M. Acosta, para presentar el examen y obtener su licencia de piloto de turismo. Mediante oficio del 2 de diciembre de 1932 el Oficial

Mayor, Julio Manero, de la Oficina de Comunicaciones Aéreas, autorizó a Emma iniciar sus prácticas de vuelo. Al mismo tiempo, la futuro piloto realizó su examen teórico con positivas calificaciones: Conocimiento del Aeroplano, MB Conocimiento de los Motores, B ; Reglamentación Aérea, B. Emma presentó su examen práctico en el campo de aviación militar de Balbuena, en la Ciudad de México, el 4 de diciembre de 1932.

De acuerdo con lo registrado, “se elevó a tres mil pies para hacer sensacionales espirales, y a dos mil para la acrobacia. Hizo cinco aterrizajes a la marca, con motor parado y varios “ochos”. Su vuelo en general, fue calificado de muy bueno, Emma reveló sus amplios conocimientos en la aviación. El jurado estuvo integrado por el Tte. Coronel Fernando Proal, Jefe de la Oficina de Comunicaciones Aéreas de la SCOP, el Coronel Alberto Salinas y el Ing. Mariano Domínguez, Jefe de la Sección Técnica de la propia Oficina de Comunicaciones. Los tres coincidieron en otorgarle la máxima calificación: MB. De esta manera Emma Catalina obtuvo su licencia de piloto de turismo, su título fue firmado hasta el 12 de abril de 1934.

Así, oficialmente Emma se convirtió en la primera aviatriz titulada en México. Después de ejercer poco tiempo su profesión de piloto, Emma se convirtió en intérprete oficial de Luis Echeverría Álvarez a quien le traducía sus informes presidenciales. Emma Catalina falleció el 15 de noviembre de 1990. Las nubes la extrañan. México cuenta actualmente con más de mil pilotos mujeres… Todas herederas de los esfuerzos de Emma Catalina Encinas Aguayo.

Fue una mujer valiente, nada la detuvo. Su nombre; Emma Catalina Encinas Aguayo, ella anhelaba tocar las nubes; tenía espíritu emprendedor y aventurero. Luchó por obtener su licencia y título de piloto aviador, y lo logró. Emma nació en la población de Mineral de Dolores, municipio de Madera, en Chihuahua, el 24 de octubre de 1909.

Para fortalecer su educación, sus padres la enviaron a EU, a realizar sus estudios. Ahí creció su afición por los aviones y a la hora de elegir su destino, Emma Catalina decidió estudiar la carrera de piloto aviador, e ingresó a la Escuela de Aviación “Roberto Fierro”. El 28 de noviembre de 1932 pidió autorización al secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Miguel M. Acosta, para presentar el examen y obtener su licencia de piloto de turismo. Mediante oficio del 2 de diciembre de 1932 el Oficial

Mayor, Julio Manero, de la Oficina de Comunicaciones Aéreas, autorizó a Emma iniciar sus prácticas de vuelo. Al mismo tiempo, la futuro piloto realizó su examen teórico con positivas calificaciones: Conocimiento del Aeroplano, MB Conocimiento de los Motores, B ; Reglamentación Aérea, B. Emma presentó su examen práctico en el campo de aviación militar de Balbuena, en la Ciudad de México, el 4 de diciembre de 1932.

De acuerdo con lo registrado, “se elevó a tres mil pies para hacer sensacionales espirales, y a dos mil para la acrobacia. Hizo cinco aterrizajes a la marca, con motor parado y varios “ochos”. Su vuelo en general, fue calificado de muy bueno, Emma reveló sus amplios conocimientos en la aviación. El jurado estuvo integrado por el Tte. Coronel Fernando Proal, Jefe de la Oficina de Comunicaciones Aéreas de la SCOP, el Coronel Alberto Salinas y el Ing. Mariano Domínguez, Jefe de la Sección Técnica de la propia Oficina de Comunicaciones. Los tres coincidieron en otorgarle la máxima calificación: MB. De esta manera Emma Catalina obtuvo su licencia de piloto de turismo, su título fue firmado hasta el 12 de abril de 1934.

Así, oficialmente Emma se convirtió en la primera aviatriz titulada en México. Después de ejercer poco tiempo su profesión de piloto, Emma se convirtió en intérprete oficial de Luis Echeverría Álvarez a quien le traducía sus informes presidenciales. Emma Catalina falleció el 15 de noviembre de 1990. Las nubes la extrañan. México cuenta actualmente con más de mil pilotos mujeres… Todas herederas de los esfuerzos de Emma Catalina Encinas Aguayo.

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