/ lunes 25 de enero de 2021

Elecciones y TICs: Las experiencias del IEEH

DEMOCRACIA EN RUMBO


En el 2016, el Atlantic Council apuntó un ‘relativo aislamiento’ de las elecciones con respecto a los avances tecnológicos. Posicionamientos como este, a favor de usar con mayor cobertura y frecuencia las tecnologías de la información y comunicación en los procesos electorales, ya habían ganado atención a lo largo de varios años. Sin embargo, en el 2020 experimentamos una inusitada aceleración —e inmediata incorporación— de dichas soluciones en la organización de los comicios. Esto, en parte, ante los retos de la pandemia.

Comparto la experiencia del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), abrazando la denominada ‘era digital’ y las TICs. Por una parte este organismo, como sus homólogos y el ente nacional, ya llevaba tiempo trabajando con apoyo de la tecnología de diversos modos (por ejemplo, el PREP y las redes sociales). Pero fue en el proceso de Ayuntamientos del año pasado cuando desde el IEEH dimos nuevos pasos: el desarrollo de un Sistema Informático para la recepción de las solicitudes de registros de planillas tanto de manera presencial como a distancia; y la organización de debates entre candidatas y candidatos, de manera virtual y con una perspectiva multicultural.

El referido sistema fue una punta de lanza: nunca antes —ya sea a nivel nacional o local— un instituto electoral había puesto a disposición de las y los actores políticos (partidos, candidaturas comunes y aspirantes a candidaturas independientes) la opción de realizar sus registros de manera online, como una alternativa al registro en persona. De igual modo, el IEEH fue de los primeros institutos electorales en transitar a los debates virtuales.

Asimismo, el correo electrónico y la videoconferencia fueron sencillas pero sumamente útiles herramientas a las que recurrimos ampliamente en el 2020. El primero para la recepción de solicitudes de acreditación de observadores(as) electorales y de las manifestaciones de intención de personas interesadas en adquirir la calidad de aspirante a candidato(a) independiente, entre otras actividades. El segundo, para la celebración de las sesiones del Consejo General, las reuniones de seguimiento con los órganos desconcentrados y las ruedas de prensa.

Mención aparte, y en coordinación con el INE, merecen la Aplicación Móvil para recabar apoyo ciudadano (para cuyo uso capacitamos a las y los aspirantes a candidaturas independientes); al igual que la implementación de las 40 urnas electrónicas (en 4 municipios), por vez primera y con resultados vinculantes.

Las TICs seguramente continuarán fortaleciendo la eficacia de diversas tareas en la organización electoral. A propósito del proceso de Diputaciones, este mes hemos llevado a cabo satisfactoriamente, mediante videoconferencias, tanto la instalación de los 18 Consejos Distritales como la capacitación al personal mismos.

DEMOCRACIA EN RUMBO


En el 2016, el Atlantic Council apuntó un ‘relativo aislamiento’ de las elecciones con respecto a los avances tecnológicos. Posicionamientos como este, a favor de usar con mayor cobertura y frecuencia las tecnologías de la información y comunicación en los procesos electorales, ya habían ganado atención a lo largo de varios años. Sin embargo, en el 2020 experimentamos una inusitada aceleración —e inmediata incorporación— de dichas soluciones en la organización de los comicios. Esto, en parte, ante los retos de la pandemia.

Comparto la experiencia del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), abrazando la denominada ‘era digital’ y las TICs. Por una parte este organismo, como sus homólogos y el ente nacional, ya llevaba tiempo trabajando con apoyo de la tecnología de diversos modos (por ejemplo, el PREP y las redes sociales). Pero fue en el proceso de Ayuntamientos del año pasado cuando desde el IEEH dimos nuevos pasos: el desarrollo de un Sistema Informático para la recepción de las solicitudes de registros de planillas tanto de manera presencial como a distancia; y la organización de debates entre candidatas y candidatos, de manera virtual y con una perspectiva multicultural.

El referido sistema fue una punta de lanza: nunca antes —ya sea a nivel nacional o local— un instituto electoral había puesto a disposición de las y los actores políticos (partidos, candidaturas comunes y aspirantes a candidaturas independientes) la opción de realizar sus registros de manera online, como una alternativa al registro en persona. De igual modo, el IEEH fue de los primeros institutos electorales en transitar a los debates virtuales.

Asimismo, el correo electrónico y la videoconferencia fueron sencillas pero sumamente útiles herramientas a las que recurrimos ampliamente en el 2020. El primero para la recepción de solicitudes de acreditación de observadores(as) electorales y de las manifestaciones de intención de personas interesadas en adquirir la calidad de aspirante a candidato(a) independiente, entre otras actividades. El segundo, para la celebración de las sesiones del Consejo General, las reuniones de seguimiento con los órganos desconcentrados y las ruedas de prensa.

Mención aparte, y en coordinación con el INE, merecen la Aplicación Móvil para recabar apoyo ciudadano (para cuyo uso capacitamos a las y los aspirantes a candidaturas independientes); al igual que la implementación de las 40 urnas electrónicas (en 4 municipios), por vez primera y con resultados vinculantes.

Las TICs seguramente continuarán fortaleciendo la eficacia de diversas tareas en la organización electoral. A propósito del proceso de Diputaciones, este mes hemos llevado a cabo satisfactoriamente, mediante videoconferencias, tanto la instalación de los 18 Consejos Distritales como la capacitación al personal mismos.

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