/ domingo 8 de octubre de 2017

El templo de San Francisco en Pachuca

Pachuca, Hidalgo.- Esta es la descripción de la situación actual de uno de los templos más antiguos de la ciudad, el de San Francisco de Asís situado en la calle de Hidalgo, esquina con Arista. Esta edificación religiosa consta de un atrio para acceder a él en donde se encuentra una escultura de San Juan Diego y también una del propio San Francisco. Ambas son de factura reciente. El atrio tiene su barda perimetral y disfruta de árboles y follaje. Los franciscanos después de haberse establecido en la ciudad de México, comenzaron a repartirse en sus rutas misioneras, siendo Pachuca uno de sus objetivos, por el año de 1596. El templo y las instalaciones conventuales se empezaron a edificar en ese 1596. En 1660 de terminó la edificación del templo. La construcción y ampliaciones del Convento fueron realizadas durante muchos años más terminándose casi a principios del siglo XIX. La fachada principal tiene tres niveles separados por cornisas muy bien definidas. La fachada es de estilo neobarroco, es decir contiene detalles del barroco estilizados ya que fue reparada ya en el siglo XX. En el primer nivel está la puerta, en el segundo nivel de fachada están las ventanas y en el tercer nivel se encuentra un nicho y arriba el remate. Esta fachada consta también de dos torres que son de piedra aparente y más altas que lo que flanquean, una es el campanario. Las cornisas se destacan por su intensidad. La primera cornisa da fin a la puerta de entrada que es de dos hojas, de madera, con detalles de fino herraje. El arco que cuida la puerta tiene sus dovelas molduradas, en la piedra clave está el escudo de los franciscanos en material diferente. En el tímpano del arco hay un vitral con San Francisco y el lobo. También ostenta el tímpano una herrería que contiene dos fechas, 1596 y 1924, seguramente referidas al inicio de la construcción y a una remodelación en el siglo XX. Del lado izquierdo hay una placa de bronce que dice al texto: “In Memoriam. El 24 de Marzo de 2006, a los 346 años de la construcción (terminación) de la Iglesia -Exconvento y Ex-Colegio Apostólico de Propaganda Fide- de San Francisco de Asís fue dedicada por el Excmo. Sr. Obispo Doicesano Dr. Dn. Pedro Arandadías Muñoz, siendo Párroco el Sr. Pbro. Alfonso Romero. Paz y Bien. Pachuca Hgo.” Al acceder al templo en encontramos inmediatamente del lado derecho de quien entra, una imagen en escultura de la Sma. Trinidad, con un resplandor atrás, Cristo con una cruz y flanqueada por angelitos en una nube. La rodea un marco dorado que termina en arco. Desde aquí se puede ver ya el resto del templo. Como tiene en entrepiso su coro, este sirve para vestibular la entrada, da la impresión de monumentalidad al traspasarlo y sentir la altura normal del templo. La bóveda del entrepiso del coro está formada por un cruce de dos bóvedas cilíndricas muy rebajadas, y el arco que la termina está igualmente rebajado. Una vez traspasado este arco y el techo del coro, encontramos un nicho grande con arco dorado que contiene la figura de San Antonio de Padua, este santo español que predicó en Italia y ahí murió. Cargando al niño Jesús y con un lirio en la mano izquierda. Dos farolitos de dos luces cada uno lo iluminan. A continuación veremos el primero de varios altares neoclásicos laterales que son de la época de la remodelación neoclásica de finales del siglo XIX y que con relieves dorados sobre color blanco ostenta la iglesia tanto en sus lados como en el altar mayor. Quien haya hecho estos retablos conocía bien los elementos de la arquitectura y decoración neoclásica que se manifiesta en cada uno de ellos pero con diferentes combinaciones. En este primero (estamos viendo el lado derecho) hay dos columnas en pares flanqueando un nicho central cuadrado en donde está una imagen en escultura de Ntra. Señora del Carmen, cargando al niño Dios con el brazo izquierdo y con los escapularios acostumbrados en la mano derecha. Este altar tiene columnas lisas con capiteles jónicos, rematado todo por dos frontones laterales cerrados y semicirculares. En medio de estos, un gran resplandor metálico sobresaliendo en paño y en altura. El marco cuadrado del nicho de la Virgen reposa sobre unas ménsulas y contiene grutescos dorados. En ambos intercolumnios hay elementos verticales que reposan sobre ménsulas. Entre este altar y el siguiente hay una especie de pausa en un espacio que contiene un cuadro de la Virgen de Los Ángeles que es la patrona de la diócesis, arriba de ella hay una alegoría con un medallón y el Corazón de Jesús en medio. En el siguiente retablo está la Virgen de la Medalla Milagrosa que se apareció a Sta. Catalina Labouré en Francia. Rodea a esta imagen escultórica un par de columnas altas y lisas que tienen capiteles corintios, su friso con medallones pequeños, sus cornisas correspondientes, rematado todo por un frontón incompleto y curvo en el que sobresale otro resplandor con rayos de diferente largo. Al lado de las columnas hay elementos verticales con follaje en dorado adonde se han colocado, en la parte inferior, dos esculturas. A la derecha San Pedro Obispo de Roma y por tanto Papa con su tiara y ornamentos. A la Izquierda, San Juan Nepomuceno que es el Santo Mártir del Sacramento de la Penitencia ya que fue muerto por no revelar los pecados de una reina dichos en confesión. En la parte central de este altar debajo de la Virgen, está una escultura pequeña de San Chárbel Macklouf, el santo maronita libanés que tiene muchos devotos en México. Más adelante en otro espacio, junto a este último altar, se encuentra un nicho con la Virgen de San Juan de los Lagos con un marco cuadrado. Arriba una alegoría y en medio el Sagrado Corazón de Jesús. Ahí hay que doblar a la derecha en el crucero. En este lado del crucero hay tres altares neoclásicos diferentes. El primero, del lado poniente está dedicado a la Virgen del Rosario que está en medio de un par de pilastras con ménsulas invertidas a manera de capiteles, sosteniendo un arquitrabe sin friso, sólo con cornisas, que sostienen un frontón completo y curvo cuyo tímpano está mudo. Arriba de la Virgen hay un anagrama con follaje y en medio un símbolo de la Virgen María con la letra M. Arriba de todo este altar está una cornisa recta grande que abarca todo el espacio del retablo. Un cuadro colocado lateralmente es de Santa Filomena, que tiene una devoción del rezo del rosario. Parte central, está Santa Columba, mártir cuyo cuerpo permanece incorrupto como un milagro, a sus lados hay estos escritos, del lado derecho dice “Reliquia auténtica y milagrosa de Santa Columba virgen y mártir, nació en España, sacrificada en Sens (Francia) en el año 278 por orden del emperador Aureliano. Donada a esta En el del lado derecho dice: “iglesia por la Marquesa de San Francisco hija de D. Pedro Romero de Terreros, primer Conde de Regla. Santa Ilustre y poderosa, ruega por nosotros. El 31 de Diciembre es su fiesta y martirio. La santa está colocada en un sarcófago de cristal y se puede ver su cabeza y sus vestimentas. Hay que aclarar que NO es una momia como dicen quienes lo ignoran, sino un cuerpo incorrupto. En el tercer altar de este crucero, el del lado oriente, está dedicado a la Virgen de Guadalupe en cuyo centro se encuentra. El retablo contiene dos pilastras estriadas que con ménsulas sostienen arquitrabe, en cuyo friso dice “Non fecit taliter omni nationi” que quiere decir “Nunca lo había hecho con ninguna nación”, frase pronunciada por el Papa Benedicto XIV en 1754 al declarar a la Guadalupana “Patrona de América”, desde Arizona hasta Tierra del Fuego, al contemplar una pintura copia que le llevaron y conmovido pronunció esas palabras. Arriba de la arquitrabe y la frase, está un frontón curvo y completo. Arriba del frontón se decora con una especie de candelabro o antorchero con fuego simbólico, este adorno aparece varias veces en el templo. Debajo de la imagen de la virgen que es una pintura famosa y valiosa, está San Juan Pablo II y a la izquierda se encuentra en volumen, San Juan Diego. Antes de continuar, ahora con el altar mayor, pasaremos a ver la sacristía cuya entrada está aquí junto al altar de la virgen de Guadalupe. Seguiremos en la próxima colaboración. Octubre de 2017

Pachuca, Hidalgo.- Esta es la descripción de la situación actual de uno de los templos más antiguos de la ciudad, el de San Francisco de Asís situado en la calle de Hidalgo, esquina con Arista. Esta edificación religiosa consta de un atrio para acceder a él en donde se encuentra una escultura de San Juan Diego y también una del propio San Francisco. Ambas son de factura reciente. El atrio tiene su barda perimetral y disfruta de árboles y follaje. Los franciscanos después de haberse establecido en la ciudad de México, comenzaron a repartirse en sus rutas misioneras, siendo Pachuca uno de sus objetivos, por el año de 1596. El templo y las instalaciones conventuales se empezaron a edificar en ese 1596. En 1660 de terminó la edificación del templo. La construcción y ampliaciones del Convento fueron realizadas durante muchos años más terminándose casi a principios del siglo XIX. La fachada principal tiene tres niveles separados por cornisas muy bien definidas. La fachada es de estilo neobarroco, es decir contiene detalles del barroco estilizados ya que fue reparada ya en el siglo XX. En el primer nivel está la puerta, en el segundo nivel de fachada están las ventanas y en el tercer nivel se encuentra un nicho y arriba el remate. Esta fachada consta también de dos torres que son de piedra aparente y más altas que lo que flanquean, una es el campanario. Las cornisas se destacan por su intensidad. La primera cornisa da fin a la puerta de entrada que es de dos hojas, de madera, con detalles de fino herraje. El arco que cuida la puerta tiene sus dovelas molduradas, en la piedra clave está el escudo de los franciscanos en material diferente. En el tímpano del arco hay un vitral con San Francisco y el lobo. También ostenta el tímpano una herrería que contiene dos fechas, 1596 y 1924, seguramente referidas al inicio de la construcción y a una remodelación en el siglo XX. Del lado izquierdo hay una placa de bronce que dice al texto: “In Memoriam. El 24 de Marzo de 2006, a los 346 años de la construcción (terminación) de la Iglesia -Exconvento y Ex-Colegio Apostólico de Propaganda Fide- de San Francisco de Asís fue dedicada por el Excmo. Sr. Obispo Doicesano Dr. Dn. Pedro Arandadías Muñoz, siendo Párroco el Sr. Pbro. Alfonso Romero. Paz y Bien. Pachuca Hgo.” Al acceder al templo en encontramos inmediatamente del lado derecho de quien entra, una imagen en escultura de la Sma. Trinidad, con un resplandor atrás, Cristo con una cruz y flanqueada por angelitos en una nube. La rodea un marco dorado que termina en arco. Desde aquí se puede ver ya el resto del templo. Como tiene en entrepiso su coro, este sirve para vestibular la entrada, da la impresión de monumentalidad al traspasarlo y sentir la altura normal del templo. La bóveda del entrepiso del coro está formada por un cruce de dos bóvedas cilíndricas muy rebajadas, y el arco que la termina está igualmente rebajado. Una vez traspasado este arco y el techo del coro, encontramos un nicho grande con arco dorado que contiene la figura de San Antonio de Padua, este santo español que predicó en Italia y ahí murió. Cargando al niño Jesús y con un lirio en la mano izquierda. Dos farolitos de dos luces cada uno lo iluminan. A continuación veremos el primero de varios altares neoclásicos laterales que son de la época de la remodelación neoclásica de finales del siglo XIX y que con relieves dorados sobre color blanco ostenta la iglesia tanto en sus lados como en el altar mayor. Quien haya hecho estos retablos conocía bien los elementos de la arquitectura y decoración neoclásica que se manifiesta en cada uno de ellos pero con diferentes combinaciones. En este primero (estamos viendo el lado derecho) hay dos columnas en pares flanqueando un nicho central cuadrado en donde está una imagen en escultura de Ntra. Señora del Carmen, cargando al niño Dios con el brazo izquierdo y con los escapularios acostumbrados en la mano derecha. Este altar tiene columnas lisas con capiteles jónicos, rematado todo por dos frontones laterales cerrados y semicirculares. En medio de estos, un gran resplandor metálico sobresaliendo en paño y en altura. El marco cuadrado del nicho de la Virgen reposa sobre unas ménsulas y contiene grutescos dorados. En ambos intercolumnios hay elementos verticales que reposan sobre ménsulas. Entre este altar y el siguiente hay una especie de pausa en un espacio que contiene un cuadro de la Virgen de Los Ángeles que es la patrona de la diócesis, arriba de ella hay una alegoría con un medallón y el Corazón de Jesús en medio. En el siguiente retablo está la Virgen de la Medalla Milagrosa que se apareció a Sta. Catalina Labouré en Francia. Rodea a esta imagen escultórica un par de columnas altas y lisas que tienen capiteles corintios, su friso con medallones pequeños, sus cornisas correspondientes, rematado todo por un frontón incompleto y curvo en el que sobresale otro resplandor con rayos de diferente largo. Al lado de las columnas hay elementos verticales con follaje en dorado adonde se han colocado, en la parte inferior, dos esculturas. A la derecha San Pedro Obispo de Roma y por tanto Papa con su tiara y ornamentos. A la Izquierda, San Juan Nepomuceno que es el Santo Mártir del Sacramento de la Penitencia ya que fue muerto por no revelar los pecados de una reina dichos en confesión. En la parte central de este altar debajo de la Virgen, está una escultura pequeña de San Chárbel Macklouf, el santo maronita libanés que tiene muchos devotos en México. Más adelante en otro espacio, junto a este último altar, se encuentra un nicho con la Virgen de San Juan de los Lagos con un marco cuadrado. Arriba una alegoría y en medio el Sagrado Corazón de Jesús. Ahí hay que doblar a la derecha en el crucero. En este lado del crucero hay tres altares neoclásicos diferentes. El primero, del lado poniente está dedicado a la Virgen del Rosario que está en medio de un par de pilastras con ménsulas invertidas a manera de capiteles, sosteniendo un arquitrabe sin friso, sólo con cornisas, que sostienen un frontón completo y curvo cuyo tímpano está mudo. Arriba de la Virgen hay un anagrama con follaje y en medio un símbolo de la Virgen María con la letra M. Arriba de todo este altar está una cornisa recta grande que abarca todo el espacio del retablo. Un cuadro colocado lateralmente es de Santa Filomena, que tiene una devoción del rezo del rosario. Parte central, está Santa Columba, mártir cuyo cuerpo permanece incorrupto como un milagro, a sus lados hay estos escritos, del lado derecho dice “Reliquia auténtica y milagrosa de Santa Columba virgen y mártir, nació en España, sacrificada en Sens (Francia) en el año 278 por orden del emperador Aureliano. Donada a esta En el del lado derecho dice: “iglesia por la Marquesa de San Francisco hija de D. Pedro Romero de Terreros, primer Conde de Regla. Santa Ilustre y poderosa, ruega por nosotros. El 31 de Diciembre es su fiesta y martirio. La santa está colocada en un sarcófago de cristal y se puede ver su cabeza y sus vestimentas. Hay que aclarar que NO es una momia como dicen quienes lo ignoran, sino un cuerpo incorrupto. En el tercer altar de este crucero, el del lado oriente, está dedicado a la Virgen de Guadalupe en cuyo centro se encuentra. El retablo contiene dos pilastras estriadas que con ménsulas sostienen arquitrabe, en cuyo friso dice “Non fecit taliter omni nationi” que quiere decir “Nunca lo había hecho con ninguna nación”, frase pronunciada por el Papa Benedicto XIV en 1754 al declarar a la Guadalupana “Patrona de América”, desde Arizona hasta Tierra del Fuego, al contemplar una pintura copia que le llevaron y conmovido pronunció esas palabras. Arriba de la arquitrabe y la frase, está un frontón curvo y completo. Arriba del frontón se decora con una especie de candelabro o antorchero con fuego simbólico, este adorno aparece varias veces en el templo. Debajo de la imagen de la virgen que es una pintura famosa y valiosa, está San Juan Pablo II y a la izquierda se encuentra en volumen, San Juan Diego. Antes de continuar, ahora con el altar mayor, pasaremos a ver la sacristía cuya entrada está aquí junto al altar de la virgen de Guadalupe. Seguiremos en la próxima colaboración. Octubre de 2017