/ martes 19 de octubre de 2021

El enorme reto de las niñas: concluir sus estudios

ZACAHUIL


En la búsqueda de la equidad, el objetivo es claro: Empoderar a las niñas y adolescentes por medio de la educación. Busquemos solo argumentos, ideas, planteamientos, recomendaciones. Desde lo que se tiene en este país, hasta propuestas de cómo mejorar y facilitar la investigación, el análisis pero sobre todo, encontrar mejores estrategias para incentivar la permanencia escolar. Promover en todo momento que la escuela sea un lugar seguro para las niñas y adolescentes.

Sin embargo, las cifras son realmente tristes, según la UNESCO existen 132 millones de niñas entres 6 y 17 años que no asisten a la escuela. Esta cifra es la que motiva a unir muchas almas en busca de un dique seguro para ellas.

Pero, ¿Porqué quedarse en la escuela? La respuesta a esta interrogante está llena de ventajas: La escuela contribuye a formar buenos hijos, vecinos y ciudadanos exitosos. La educación puede ayudar a superar la pobreza mediante una sólida colaboración al crecimiento económico sostenido como una causa fundamental que aporta bienestar a las personas. Permanecer en la escuela nos ayuda a reducir las desigualdades sociales. Nos ayuda a promover una mayor inclusión social e integración cultural. Contribuye a generar una mayor cohesión social y a la prevención de la corrupción y la violencia.

José Vasconcelos afirmaba: Hacer de la escuela una casa del pueblo. Con ello afirmaba que todos tienen el derecho de acceder a la educación y en consecuencia, permite reducir la brecha de desigualdad entre los pueblos.

En definitiva, los motivos cotidianos que nos incentiven, debieran describirse en cómo incorporar el deseo de las niñas y adolescentes de permanecer en la escuela, de enfocarse en el aprendizaje para empoderarlas a través de la educación.

Cuando las mujeres nos unimos, se obtienen resultados favorables. Las mujeres hacen que las cosas sucedan. ¡Me encanta saber que podemos tener una causa y esa causa es la que impulse el crecimiento de las personas!

La educación hace que crezcas, que sueñes que persigas un sueño y que logres lo que te propongas. Es tan gratificante observar que todos podamos unirnos para propiciar que la principal conversación sea el de impulsar a otra mujer a seguir formándose, a ser independiente, a tomar sus propias decisiones y transformar su vida.

Las de chile seco

A propósito de los 100 años de SEP, la mujer permanece rezagada a ocupar los cargos en la toma de decisiones. En un siglo, solo dos mujeres han ocupado el altísimo cargo de dirigirla.

ZACAHUIL


En la búsqueda de la equidad, el objetivo es claro: Empoderar a las niñas y adolescentes por medio de la educación. Busquemos solo argumentos, ideas, planteamientos, recomendaciones. Desde lo que se tiene en este país, hasta propuestas de cómo mejorar y facilitar la investigación, el análisis pero sobre todo, encontrar mejores estrategias para incentivar la permanencia escolar. Promover en todo momento que la escuela sea un lugar seguro para las niñas y adolescentes.

Sin embargo, las cifras son realmente tristes, según la UNESCO existen 132 millones de niñas entres 6 y 17 años que no asisten a la escuela. Esta cifra es la que motiva a unir muchas almas en busca de un dique seguro para ellas.

Pero, ¿Porqué quedarse en la escuela? La respuesta a esta interrogante está llena de ventajas: La escuela contribuye a formar buenos hijos, vecinos y ciudadanos exitosos. La educación puede ayudar a superar la pobreza mediante una sólida colaboración al crecimiento económico sostenido como una causa fundamental que aporta bienestar a las personas. Permanecer en la escuela nos ayuda a reducir las desigualdades sociales. Nos ayuda a promover una mayor inclusión social e integración cultural. Contribuye a generar una mayor cohesión social y a la prevención de la corrupción y la violencia.

José Vasconcelos afirmaba: Hacer de la escuela una casa del pueblo. Con ello afirmaba que todos tienen el derecho de acceder a la educación y en consecuencia, permite reducir la brecha de desigualdad entre los pueblos.

En definitiva, los motivos cotidianos que nos incentiven, debieran describirse en cómo incorporar el deseo de las niñas y adolescentes de permanecer en la escuela, de enfocarse en el aprendizaje para empoderarlas a través de la educación.

Cuando las mujeres nos unimos, se obtienen resultados favorables. Las mujeres hacen que las cosas sucedan. ¡Me encanta saber que podemos tener una causa y esa causa es la que impulse el crecimiento de las personas!

La educación hace que crezcas, que sueñes que persigas un sueño y que logres lo que te propongas. Es tan gratificante observar que todos podamos unirnos para propiciar que la principal conversación sea el de impulsar a otra mujer a seguir formándose, a ser independiente, a tomar sus propias decisiones y transformar su vida.

Las de chile seco

A propósito de los 100 años de SEP, la mujer permanece rezagada a ocupar los cargos en la toma de decisiones. En un siglo, solo dos mujeres han ocupado el altísimo cargo de dirigirla.