/ lunes 10 de junio de 2019

De frente a la ciudadanía

Estonia: Gobierno Digital


En esta entrega quiero compartirles el caso de Estonia en materia de Gobierno Digital; durante el Foro de Gobierno Digital Hidalgo 2019, de la mano del IPN y el CIDE, con el proyecto del Laboratorio de Políticas Públicas y Gobierno Digital, conocimos dicha experiencia de éxito.

Estonia es un país del norte de Europa, tiene 1.3 millones de habitantes, aproximadamente; apenas en 1991 transitaba a la independencia y en el 2004 se integró a la Unión Europea. Actualmente es de los países con mayor avance en sus procesos de sistematización de datos y en la oferta en línea de diversos servicios como gobierno digital.

En Estonia al nacer se toma una huella digital y se genera una base de datos que almacena información importante: datos médicos, escolares, bancarios, legales, entre otros. Solo hay tres cosas que no se pueden realizar en línea en ese país: casarse, divorciarse y comprar una propiedad, lo demás es posible.

En Estonia el tiempo promedio para abrir una empresa es de 18 minutos, toda la tramitología se hace en línea, no se descargan formularios y mucho menos hay que acudir a una ventanilla.

Estonia estableció una alianza estratégica con Finlandia, si eres de Estonia y estás en ese país puedes acudir a una farmacia y con tu información puedes surtir una receta médica o evitar trámites legales, ya que pueden acceder a tus documentos, entre otras bondades.

Si conduces por alguna carretera de Estonia y eres infraccionado, con tu número de identificación el oficial de policía verifica si el vehículo es tuyo, ver tu historial; si por alguna razón el oficial revisa otros datos, innecesarios para el caso, el sistema emite una alarma y existen sanciones para las personas que cometen dicha falta; es decir, que el poder de la información lo tiene la gente, posiblemente ese sea el mayor éxito de ese sistema.

El primer paso para lograr la digitalización es tener la confianza de la gente, para que el gobierno maneje la información; otro factor importante es que desde el comienzo de los procesos ya los piensan en digital y no al revés, lo que hace los procesos más sencillos.

Lo más importante es que la sistematización de procesos se traduce en calidad de vida para los habitantes, porque ahorra tiempo que los habitantes aprovechan en cuestiones de mayor importancia.

Tenemos un gran reto por delante, pero en Hidalgo vamos en el camino adecuado hacia la consolidación de un Gobierno Digital, lo más importante es la gente y seguiremos implementando políticas públicas eficientes que se traduzcan en mejor calidad de vida de las y los hidalguenses.

Estonia: Gobierno Digital


En esta entrega quiero compartirles el caso de Estonia en materia de Gobierno Digital; durante el Foro de Gobierno Digital Hidalgo 2019, de la mano del IPN y el CIDE, con el proyecto del Laboratorio de Políticas Públicas y Gobierno Digital, conocimos dicha experiencia de éxito.

Estonia es un país del norte de Europa, tiene 1.3 millones de habitantes, aproximadamente; apenas en 1991 transitaba a la independencia y en el 2004 se integró a la Unión Europea. Actualmente es de los países con mayor avance en sus procesos de sistematización de datos y en la oferta en línea de diversos servicios como gobierno digital.

En Estonia al nacer se toma una huella digital y se genera una base de datos que almacena información importante: datos médicos, escolares, bancarios, legales, entre otros. Solo hay tres cosas que no se pueden realizar en línea en ese país: casarse, divorciarse y comprar una propiedad, lo demás es posible.

En Estonia el tiempo promedio para abrir una empresa es de 18 minutos, toda la tramitología se hace en línea, no se descargan formularios y mucho menos hay que acudir a una ventanilla.

Estonia estableció una alianza estratégica con Finlandia, si eres de Estonia y estás en ese país puedes acudir a una farmacia y con tu información puedes surtir una receta médica o evitar trámites legales, ya que pueden acceder a tus documentos, entre otras bondades.

Si conduces por alguna carretera de Estonia y eres infraccionado, con tu número de identificación el oficial de policía verifica si el vehículo es tuyo, ver tu historial; si por alguna razón el oficial revisa otros datos, innecesarios para el caso, el sistema emite una alarma y existen sanciones para las personas que cometen dicha falta; es decir, que el poder de la información lo tiene la gente, posiblemente ese sea el mayor éxito de ese sistema.

El primer paso para lograr la digitalización es tener la confianza de la gente, para que el gobierno maneje la información; otro factor importante es que desde el comienzo de los procesos ya los piensan en digital y no al revés, lo que hace los procesos más sencillos.

Lo más importante es que la sistematización de procesos se traduce en calidad de vida para los habitantes, porque ahorra tiempo que los habitantes aprovechan en cuestiones de mayor importancia.

Tenemos un gran reto por delante, pero en Hidalgo vamos en el camino adecuado hacia la consolidación de un Gobierno Digital, lo más importante es la gente y seguiremos implementando políticas públicas eficientes que se traduzcan en mejor calidad de vida de las y los hidalguenses.

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