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  / lunes 18 de mayo de 2020

Aquí los políticos

Covid-19 trajo a Hidalgo el Hoy no circula para siempre


Desde hace dos años, en mayo de 2018, se comenzó a hablar de que la calidad del aire en Pachuca ya no era del todo buena. En esos días las autoridades ambientales de la Semarnath ya lo calificaban como regular.

En octubre de ese mismo año, la Secretaría de Medio Ambiente estatal aún no consideraba la posibilidad de implementar el programa Hoy No Circula, como lo hay en la Ciudad de México.

Para mayo 2019, los problemas de la contaminación ambiental se complicaron en Pachuca, Mineral de la Reforma y otros municipios del estado y fue necesario implementar la Fase 1 de Contingencia Ambiental, al rebasar los 100 puntos Imeca.

De hecho, la Semarnath ha precisado que el 70 por ciento de la contaminación se concentra en los municipios del sur del estado, donde también se incluye a Zempoala y Tizayuca, entre otros.

En consecuencia, desde hace un año se han incrementado los índices de contaminación y a partir de ello se comenzó a hablar del Hoy No Circula. Incluso el gobierno del estado acompañó la presentación de una serie de automóviles que funcionan con energía eléctrica y contribuyen a proteger el medio ambiente.

En ese momento se pensó que los concesionarios del transporte público en Hidalgo podrían aspirar a sustituir los vehículos que trabajan con gasolina, por los eléctricos.

Por lo anterior, podemos decir que desde hace dos años ha cobrado fuerza la posibilidad de que se implemente en Hidalgo este programa que busca reducir la circulación de autos particulares e incentivar el uso del transporte público.

Y hoy, la contingencia sanitaria que se vive en Hidalgo debido a la pandemia del Covid-19 aceleró la llegada del Hoy No Circula. Y no como se podía esperar, obligando a los automotores a descansar un día a la semana, sino tres y hasta cuatro días.

El objetivo central de esta medida no es disminuir la emisión de contaminantes, sino evitar que la ciudadanía salga de casa. No obstante, la Semarnath ha dicho que la contaminación en la entidad ha disminuido 30%, es decir, prácticamente una tercera parte.

Esto es muy bueno, porque el Covid-19 ataca nuestros pulmones y mientras más sanos estén, será mayor la posibilidad de combatir el virus y salir bien librado de ello.

Luego de dos años de pensar en el Hoy No Circula, y dos meses después del inicio del aislamiento social, este programa está ayudando a cuidar el medio ambiente y la salud de las personas.

Por ello es que consideramos que la permanencia del Hoy No Circula será una de las cosas que cambien en nuestra vida cotidiana y no solo como consecuencia del coronavirus.

Estamos seguros de que llegó para quedarse. Pero ojo, lo que nuestras autoridades deben tener muy en cuenta es que al aplicarlo, aquellas familias o personas que estén en condiciones de adquirir otro vehículo, lo harán. Y no será eléctrico, sino de gasolina y un modelo anterior, ya que la economía no es la mejor en estos momentos.

Ello significará un aumento de autos circulando, un incremento en la emisión de contaminantes y en consecuencia la calidad del aire no mejorará como se espera, ni cuidaremos nuestra salud. Igual que pasó en la Ciudad de México.

Covid-19 trajo a Hidalgo el Hoy no circula para siempre


Desde hace dos años, en mayo de 2018, se comenzó a hablar de que la calidad del aire en Pachuca ya no era del todo buena. En esos días las autoridades ambientales de la Semarnath ya lo calificaban como regular.

En octubre de ese mismo año, la Secretaría de Medio Ambiente estatal aún no consideraba la posibilidad de implementar el programa Hoy No Circula, como lo hay en la Ciudad de México.

Para mayo 2019, los problemas de la contaminación ambiental se complicaron en Pachuca, Mineral de la Reforma y otros municipios del estado y fue necesario implementar la Fase 1 de Contingencia Ambiental, al rebasar los 100 puntos Imeca.

De hecho, la Semarnath ha precisado que el 70 por ciento de la contaminación se concentra en los municipios del sur del estado, donde también se incluye a Zempoala y Tizayuca, entre otros.

En consecuencia, desde hace un año se han incrementado los índices de contaminación y a partir de ello se comenzó a hablar del Hoy No Circula. Incluso el gobierno del estado acompañó la presentación de una serie de automóviles que funcionan con energía eléctrica y contribuyen a proteger el medio ambiente.

En ese momento se pensó que los concesionarios del transporte público en Hidalgo podrían aspirar a sustituir los vehículos que trabajan con gasolina, por los eléctricos.

Por lo anterior, podemos decir que desde hace dos años ha cobrado fuerza la posibilidad de que se implemente en Hidalgo este programa que busca reducir la circulación de autos particulares e incentivar el uso del transporte público.

Y hoy, la contingencia sanitaria que se vive en Hidalgo debido a la pandemia del Covid-19 aceleró la llegada del Hoy No Circula. Y no como se podía esperar, obligando a los automotores a descansar un día a la semana, sino tres y hasta cuatro días.

El objetivo central de esta medida no es disminuir la emisión de contaminantes, sino evitar que la ciudadanía salga de casa. No obstante, la Semarnath ha dicho que la contaminación en la entidad ha disminuido 30%, es decir, prácticamente una tercera parte.

Esto es muy bueno, porque el Covid-19 ataca nuestros pulmones y mientras más sanos estén, será mayor la posibilidad de combatir el virus y salir bien librado de ello.

Luego de dos años de pensar en el Hoy No Circula, y dos meses después del inicio del aislamiento social, este programa está ayudando a cuidar el medio ambiente y la salud de las personas.

Por ello es que consideramos que la permanencia del Hoy No Circula será una de las cosas que cambien en nuestra vida cotidiana y no solo como consecuencia del coronavirus.

Estamos seguros de que llegó para quedarse. Pero ojo, lo que nuestras autoridades deben tener muy en cuenta es que al aplicarlo, aquellas familias o personas que estén en condiciones de adquirir otro vehículo, lo harán. Y no será eléctrico, sino de gasolina y un modelo anterior, ya que la economía no es la mejor en estos momentos.

Ello significará un aumento de autos circulando, un incremento en la emisión de contaminantes y en consecuencia la calidad del aire no mejorará como se espera, ni cuidaremos nuestra salud. Igual que pasó en la Ciudad de México.

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