/ jueves 27 de septiembre de 2018

Apuntes sobre el Paquete Económico 2019

Pachuca, Hidalgo.-  Les explicaba a un grupo de estudiantes de Derecho, que por ser este un año de transición en que se han renovado las Cámaras al haberse instalado la LXIV Legislatura y se habrá de renovar la titularidad del Poder Ejecutivo, los mecanismos de comunicación y coordinación entre poderes; la Constitución General de la República le da un tratamiento especial respecto a los demás años o ejercicios fiscales “ordinarios”. En esos años ordinarios el Paquete Económico se presenta a la Cámara de Diputados a más tardar el día 8 de septiembre, la Ley de Ingresos se aprueba a más tardar el 20 de octubre y el Decreto de Presupuesto se ratifica a más tardar el 15 de noviembre de cada año. El Artículo 74 Constitucional señala las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, en específico la fracción IVse refiere a la aprobación anual del Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones (Ley de Ingresos) que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. El presidente electo tomará posesión de su cargo el 1 de diciembre de este año, y de acuerdo con la reforma constitucional publicada en febrero de 2014, el ejercicio de ese mandato concluirá en octubre de 2024. Como esta reforma inicia su vigencia el 1 de diciembre de 2018, la norma a aplicar en este año es la actual que ordena al Ejecutivo Federal hacer llegar a la Cámara de Diputados la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de la Federación, a más tardar el 15 de diciembre del año de la transición. Para los periodos sucesivos, en el año de la próxima transición el paquete económico se enviará a más tardar el 15 de noviembre de 2024. La aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos sigue el siguiente procedimiento: Uno.- El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda (SHCP), envía al Congreso de la Unión a más tardar el 1 de abril, un documento que presente los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año siguiente (2019); Se describen los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el siguiente año: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo; los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos y su déficit o superávit y la enumeración de los programas prioritarios y sus montos. Dos.- El Ejecutivo Federal, por conducto de la SHCP, remite a la Cámara de Diputados, a más tardar el 30 de junio de cada año, la estructura programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos. Esta contiene el informe sobre los avances físico y financiero de todos los programas y proyectos que se hayan aprobado en el Presupuesto de Egresos vigente. Tres.- En el año en que termina su encargo, el Ejecutivo Federal deberá" elaborar anteproyectos de iniciativa de Ley de Ingresos y del proyecto de Presupuesto de Egresos en apoyo al Presidente Electo, incluyendo sus recomendaciones, a efecto de que éste ultimo los presente a la Cámara de Diputados, a más tardar en la fecha y en los términos a que se refiere el artículo 74 fracción IV de la Constitución. Para realizar las actividades de la transición y del equipo que colabora en el diseño del presupuesto 2019 y la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, se podrán aprobar recursos en el correspondiente Presupuesto de Egresos para cubrir los gastos de un equipo de asesores que apoye los trabajos del Presidente Electo, estableciendo para tal efecto un Fondo específico que estará" sujeto a las normas de ejercicio y fiscalización de los recursos federales que correspondan. Cuatro.- Dentro de los 10 días hábiles posteriores a la publicación del Presupuesto de Egresos en el Diario Oficial de la Federación, el Ejecutivo Federal, por conducto de la SHCP, comunicará a las dependencias y entidades la distribución de sus presupuestos aprobados por unidad responsable y al nivel de desagregación. En ese momento se debe ejercer el gasto con responsabilidad y transparencia. Como es de apreciarse, los funcionarios del gobierno saliente y los integrantes del equipo de transición en materia hacendaria y económica están obligados a trabajar en forma conjunta y en armonía para el bien de México y de sus habitantes. Este mecanismo constitucional de comunicación y coordinación es nuestro acervo. No por ocurrencias, si no conforme a la ley.

Pachuca, Hidalgo.-  Les explicaba a un grupo de estudiantes de Derecho, que por ser este un año de transición en que se han renovado las Cámaras al haberse instalado la LXIV Legislatura y se habrá de renovar la titularidad del Poder Ejecutivo, los mecanismos de comunicación y coordinación entre poderes; la Constitución General de la República le da un tratamiento especial respecto a los demás años o ejercicios fiscales “ordinarios”. En esos años ordinarios el Paquete Económico se presenta a la Cámara de Diputados a más tardar el día 8 de septiembre, la Ley de Ingresos se aprueba a más tardar el 20 de octubre y el Decreto de Presupuesto se ratifica a más tardar el 15 de noviembre de cada año. El Artículo 74 Constitucional señala las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, en específico la fracción IVse refiere a la aprobación anual del Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones (Ley de Ingresos) que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. El presidente electo tomará posesión de su cargo el 1 de diciembre de este año, y de acuerdo con la reforma constitucional publicada en febrero de 2014, el ejercicio de ese mandato concluirá en octubre de 2024. Como esta reforma inicia su vigencia el 1 de diciembre de 2018, la norma a aplicar en este año es la actual que ordena al Ejecutivo Federal hacer llegar a la Cámara de Diputados la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de la Federación, a más tardar el 15 de diciembre del año de la transición. Para los periodos sucesivos, en el año de la próxima transición el paquete económico se enviará a más tardar el 15 de noviembre de 2024. La aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos sigue el siguiente procedimiento: Uno.- El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda (SHCP), envía al Congreso de la Unión a más tardar el 1 de abril, un documento que presente los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año siguiente (2019); Se describen los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el siguiente año: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo; los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos y su déficit o superávit y la enumeración de los programas prioritarios y sus montos. Dos.- El Ejecutivo Federal, por conducto de la SHCP, remite a la Cámara de Diputados, a más tardar el 30 de junio de cada año, la estructura programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos. Esta contiene el informe sobre los avances físico y financiero de todos los programas y proyectos que se hayan aprobado en el Presupuesto de Egresos vigente. Tres.- En el año en que termina su encargo, el Ejecutivo Federal deberá" elaborar anteproyectos de iniciativa de Ley de Ingresos y del proyecto de Presupuesto de Egresos en apoyo al Presidente Electo, incluyendo sus recomendaciones, a efecto de que éste ultimo los presente a la Cámara de Diputados, a más tardar en la fecha y en los términos a que se refiere el artículo 74 fracción IV de la Constitución. Para realizar las actividades de la transición y del equipo que colabora en el diseño del presupuesto 2019 y la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, se podrán aprobar recursos en el correspondiente Presupuesto de Egresos para cubrir los gastos de un equipo de asesores que apoye los trabajos del Presidente Electo, estableciendo para tal efecto un Fondo específico que estará" sujeto a las normas de ejercicio y fiscalización de los recursos federales que correspondan. Cuatro.- Dentro de los 10 días hábiles posteriores a la publicación del Presupuesto de Egresos en el Diario Oficial de la Federación, el Ejecutivo Federal, por conducto de la SHCP, comunicará a las dependencias y entidades la distribución de sus presupuestos aprobados por unidad responsable y al nivel de desagregación. En ese momento se debe ejercer el gasto con responsabilidad y transparencia. Como es de apreciarse, los funcionarios del gobierno saliente y los integrantes del equipo de transición en materia hacendaria y económica están obligados a trabajar en forma conjunta y en armonía para el bien de México y de sus habitantes. Este mecanismo constitucional de comunicación y coordinación es nuestro acervo. No por ocurrencias, si no conforme a la ley.