/ jueves 9 de abril de 2020

Alternativa en tiempos de pandemia, el ecommerce (Parte I)

Las micro, pequeñas y medianas empresas son las principales afectadas por las medidas de la cuarentena que impide continuar operando, esto representa pérdidas y en el peor de los casos la quiebra.

¿Qué alternativas existen? Diría que solo hay un camino, el comercio electrónico o como se le conoce mundialmente el e-commerce, la OCDE la define como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación, el internet.

Según Linio en el 2019, el e-commerce facturó más de 3 mil billones de dólares, representando el 12.8% del total de ventas del retail. Los cinco países con mayor ingreso de ventas en comercio electrónico son China, Estados Unidos de Norteamérica, Reino Unido, Japón y Alemania.

Linio presenta el Índice Mundial de Comercio Electrónico, un registro internacional de dos indicadores de la economía digital: Las ventas anuales de comercio electrónico y el porcentaje de penetración de Internet, en cada uno de los 53 países en los que se centró el estudio.

Por ejemplo en América, EU tuvo ventas por 504,582,000,000 (mmd) y tiene un 88% de penetración de Internet, Brasil tiene 19,722,580,000 de ventas y 71% de penetración y México 17,629,609,834 y 65% respectivamente.

Con cifras más actualizadas la asociación de Internet mx en el informe denominado "Estudio de Comercio Electrónico en México 2018" refiere que en el 2016 las ventas fueron de 17.63 billones de dólares y en el 2017 de 20.95 billones de dólares creciendo un 20.1%, compradores en línea.

Información a destacar: En promedio los usuarios en México compran cada mes algún producto en línea, 1 de cada 10 usuarios solicita transporte en línea diariamente, ropa, calzado y accesorios, sigue presente en la preferencia de los compradores cada mes y un tercio de los compradores solicita comida rápida cada semana.

Un dato por género el 54% de los hombres que compraron algún servicio o producto en línea en los últimos tres meses, se encuentran en el rango de 25 a 44 años de edad; 4 de cada 10 mujeres que compraron algún servicio o producto en los últimos tres meses se encuentran en el segmento de 25 a 34 años.

La tarjeta de crédito mantiene la preferencia al momento de realizar compras, al igual que tarjetas de débito con 65% ambas; monederos electrónicos están posicionándose como el tercer método de pago favorito. Según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, en 2018 el 65.8% de la población de seis años o más es usuaria de Internet.

El panorama suena muy tentador sin embargo, recordemos la desigualdad social que caracteriza la economía en México: La relación de acceso a Internet por zona Urbano-Rural muestra una diferencia de 32.5 puntos porcentuales, ya que los resultados reflejan un 73.1% en las zonas urbanas y 40.6% en las rurales. El Porcentaje de hogares según disponibilidad de TIC, 2018 para conexión a internet fue del 52.9% y televisión 92.9 %. Solo el 19. 7% de los usuarios de Internet lo utilizan para comprar, pero es un porcentaje a la alza gracias también a los celulares inteligentes.

Con esto se tiene un panorama de la población objetivo y de los retos del comercio electrónico en nuestro país, en la segunda parte de la columna se explicará opciones de puesta en marcha, y recuerden como consumidores apoyemos a las PYMES comprando sus productos o servicios en línea.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son las principales afectadas por las medidas de la cuarentena que impide continuar operando, esto representa pérdidas y en el peor de los casos la quiebra.

¿Qué alternativas existen? Diría que solo hay un camino, el comercio electrónico o como se le conoce mundialmente el e-commerce, la OCDE la define como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación, el internet.

Según Linio en el 2019, el e-commerce facturó más de 3 mil billones de dólares, representando el 12.8% del total de ventas del retail. Los cinco países con mayor ingreso de ventas en comercio electrónico son China, Estados Unidos de Norteamérica, Reino Unido, Japón y Alemania.

Linio presenta el Índice Mundial de Comercio Electrónico, un registro internacional de dos indicadores de la economía digital: Las ventas anuales de comercio electrónico y el porcentaje de penetración de Internet, en cada uno de los 53 países en los que se centró el estudio.

Por ejemplo en América, EU tuvo ventas por 504,582,000,000 (mmd) y tiene un 88% de penetración de Internet, Brasil tiene 19,722,580,000 de ventas y 71% de penetración y México 17,629,609,834 y 65% respectivamente.

Con cifras más actualizadas la asociación de Internet mx en el informe denominado "Estudio de Comercio Electrónico en México 2018" refiere que en el 2016 las ventas fueron de 17.63 billones de dólares y en el 2017 de 20.95 billones de dólares creciendo un 20.1%, compradores en línea.

Información a destacar: En promedio los usuarios en México compran cada mes algún producto en línea, 1 de cada 10 usuarios solicita transporte en línea diariamente, ropa, calzado y accesorios, sigue presente en la preferencia de los compradores cada mes y un tercio de los compradores solicita comida rápida cada semana.

Un dato por género el 54% de los hombres que compraron algún servicio o producto en línea en los últimos tres meses, se encuentran en el rango de 25 a 44 años de edad; 4 de cada 10 mujeres que compraron algún servicio o producto en los últimos tres meses se encuentran en el segmento de 25 a 34 años.

La tarjeta de crédito mantiene la preferencia al momento de realizar compras, al igual que tarjetas de débito con 65% ambas; monederos electrónicos están posicionándose como el tercer método de pago favorito. Según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, en 2018 el 65.8% de la población de seis años o más es usuaria de Internet.

El panorama suena muy tentador sin embargo, recordemos la desigualdad social que caracteriza la economía en México: La relación de acceso a Internet por zona Urbano-Rural muestra una diferencia de 32.5 puntos porcentuales, ya que los resultados reflejan un 73.1% en las zonas urbanas y 40.6% en las rurales. El Porcentaje de hogares según disponibilidad de TIC, 2018 para conexión a internet fue del 52.9% y televisión 92.9 %. Solo el 19. 7% de los usuarios de Internet lo utilizan para comprar, pero es un porcentaje a la alza gracias también a los celulares inteligentes.

Con esto se tiene un panorama de la población objetivo y de los retos del comercio electrónico en nuestro país, en la segunda parte de la columna se explicará opciones de puesta en marcha, y recuerden como consumidores apoyemos a las PYMES comprando sus productos o servicios en línea.

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