/ jueves 26 de mayo de 2022

ABC Electoral (Segunda Parte)

En seguimiento a la entrega semanal del pasado jueves, es que he preparado para esta columna de análisis, las siguientes consideraciones en materia electoral con una connotación de utilidad pública y social de cara a la próxima elección del domingo 5 de junio, en la que la sociedad hidalguense habremos de votar la renovación de la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado.

Así, surge la importancia de diferenciar los tipos de financiamiento que una campaña política es susceptible de recibir en el marco de la legislación electoral vigente. Para esto se entiende por financiamiento público, el mecanismo por medio del cual los partidos políticos tienen derecho a recibir recursos (del erario público) para el desarrollo ordinario de sus actividades, en tanto que el financiamiento privado, es aquel encuadre por medio del cual los partidos políticos, ya sean nacionales o con representación local, tienen derecho a recibir recursos que no provengan de la cuenta pública y se encuentren sujetos a las siguientes modalidades: financiamiento por la militancia, financiamiento de simpatizantes, autofinanciamiento, financiamiento por rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.

Otro rubro de especial atención en el conocimiento de la integralidad de una jornada comicial, son los tipos de casillas electorales. Al respecto, es relevante situar que cualquier ciudadana o ciudadano con la credencial para votar en nuestra condición de electores o electoras, podemos ejercer nuestro voto en la casilla que nos corresponda, siendo las y los funcionarios de casillas, quienes registrarán y contarán los votos en las urnas.

Dentro de los tipos de casillas electorales, se encuentran la casilla básica, que es una urna de una sección electoral que recibe una votación de entre 100 y 750 electoras y electores; está igualmente la casilla contigua, que es una urna que se instala cuando una sección tiene más de 750 electoras y electores; también la casilla extraordinaria, que es una urna que atiende a residentes de una sección que por condiciones de vías de comunicación o socioculturales sea de difícil acceso, incluso cuando se excede de 750 electores o electoras, se instalan casillas extraordinarias contiguas y finalmente las casillas especiales que son urnas que se instalan para recibir los votos de las y los ciudadanos considerados en tránsito.

Respecto a la estructuración de los debates, el Código Electoral del Estado de Hidalgo en su artículo 296, prevé que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral organizará obligatoriamente tres debates entre las candidatas y/o candidatos a la Gubernatura, habiéndose realizado ya previamente dos de ellos los pasados 21 de abril en Huichapan y 12 de mayo en Huejutla de Reyes, encontrándose agendado el tercero para este jueves 26 de mayo en la capital, Pachuca de Soto.

Las campañas concluirán el miércoles 1º de junio para dar paso a la veda electoral entre los días 2 al 4. El día 5 de junio estaremos viviendo la jornada electoral con las casillas que deberán de abrir la recepción de votos a las 8 de la mañana y cerrar la recepción a las 18 horas si no hubiere electores formados.

El día 8 de junio se verificarán sesiones especiales de cómputos en los Consejos Distritales Electorales, para conocer los resultados oficiales de cada Distrito; el 12 de junio el Consejo General del IEEH, realizará el cómputo final estatal para dar paso a la declaratoria de validez de la elección y entregar la Constancia de Mayoría a la candidatura que haya obtenido el mayor número de sufragios, para que finalmente el lunes 5 de septiembre inicie el término constitucional del Poder Ejecutivo Estatal para el período 2022 – 2028.


En seguimiento a la entrega semanal del pasado jueves, es que he preparado para esta columna de análisis, las siguientes consideraciones en materia electoral con una connotación de utilidad pública y social de cara a la próxima elección del domingo 5 de junio, en la que la sociedad hidalguense habremos de votar la renovación de la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado.

Así, surge la importancia de diferenciar los tipos de financiamiento que una campaña política es susceptible de recibir en el marco de la legislación electoral vigente. Para esto se entiende por financiamiento público, el mecanismo por medio del cual los partidos políticos tienen derecho a recibir recursos (del erario público) para el desarrollo ordinario de sus actividades, en tanto que el financiamiento privado, es aquel encuadre por medio del cual los partidos políticos, ya sean nacionales o con representación local, tienen derecho a recibir recursos que no provengan de la cuenta pública y se encuentren sujetos a las siguientes modalidades: financiamiento por la militancia, financiamiento de simpatizantes, autofinanciamiento, financiamiento por rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.

Otro rubro de especial atención en el conocimiento de la integralidad de una jornada comicial, son los tipos de casillas electorales. Al respecto, es relevante situar que cualquier ciudadana o ciudadano con la credencial para votar en nuestra condición de electores o electoras, podemos ejercer nuestro voto en la casilla que nos corresponda, siendo las y los funcionarios de casillas, quienes registrarán y contarán los votos en las urnas.

Dentro de los tipos de casillas electorales, se encuentran la casilla básica, que es una urna de una sección electoral que recibe una votación de entre 100 y 750 electoras y electores; está igualmente la casilla contigua, que es una urna que se instala cuando una sección tiene más de 750 electoras y electores; también la casilla extraordinaria, que es una urna que atiende a residentes de una sección que por condiciones de vías de comunicación o socioculturales sea de difícil acceso, incluso cuando se excede de 750 electores o electoras, se instalan casillas extraordinarias contiguas y finalmente las casillas especiales que son urnas que se instalan para recibir los votos de las y los ciudadanos considerados en tránsito.

Respecto a la estructuración de los debates, el Código Electoral del Estado de Hidalgo en su artículo 296, prevé que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral organizará obligatoriamente tres debates entre las candidatas y/o candidatos a la Gubernatura, habiéndose realizado ya previamente dos de ellos los pasados 21 de abril en Huichapan y 12 de mayo en Huejutla de Reyes, encontrándose agendado el tercero para este jueves 26 de mayo en la capital, Pachuca de Soto.

Las campañas concluirán el miércoles 1º de junio para dar paso a la veda electoral entre los días 2 al 4. El día 5 de junio estaremos viviendo la jornada electoral con las casillas que deberán de abrir la recepción de votos a las 8 de la mañana y cerrar la recepción a las 18 horas si no hubiere electores formados.

El día 8 de junio se verificarán sesiones especiales de cómputos en los Consejos Distritales Electorales, para conocer los resultados oficiales de cada Distrito; el 12 de junio el Consejo General del IEEH, realizará el cómputo final estatal para dar paso a la declaratoria de validez de la elección y entregar la Constancia de Mayoría a la candidatura que haya obtenido el mayor número de sufragios, para que finalmente el lunes 5 de septiembre inicie el término constitucional del Poder Ejecutivo Estatal para el período 2022 – 2028.